martes

El Micrófono Caliente del Sádico Indecente

HA NACIDO UNA ESTRELLA

YELLE

La nueva sensación del electropop francés saca disco, "Pop Up", del que podéis escuchar varios temas en su Myspace. De hecho, si su primera canción "Je veux te voir" no hubiera sido un éxito en Myspace tendría que haber comenzado a maquetear y patearse las discográficas en busca de algún benefactor que le prestara atención. Por suerte no ha sido el caso.

Ahora se encuentra inmersa en una gira de conciertos por Francia para dar a conocer su disco. Tan solo hará dos salidas fuera del territorio galo: Barcelona ( 15 de marzo en Razzmatazz) y Berlin.

Mientras podemos disfrutar del videoclip de la canción con la que presenta disco, "A cause des Garçons" (un tema con un tufo muy ochentero y muy bailable) y que es una maravillosa mezcla entre una visión pop del cine de David Lynch y las actuaciones de Teresa Rabal.






Otro sensacional descubrimiento musical
a cargo de
Pepe Lucón
(Tu Sádico Indecente)

viernes

El rincón del Cómic Mutante



Astonishing X-men, (whedon, Cassaday)

Acabo de devorar los doce comics que forman la primera temporada de los Asombrosos X-men ( años 2005-2006), la serie favorita de Dan Buckley, presidente de Marvel, y buque insignia de la franquicia mutante. Una apasionante historia, totalmente recomendable, aún si no eres fan de los comics de mutantes.

El autor Josh Whedon, famoso por ser el creador de las series de televisión Buffy, cazavampiros y su spin-off Angel, ha sabido emular el estilo narrativo y el modo de tratar a los personajes del que fuera el monopolizador de la franquicia mutante durante 15 años, Chris Claremont, aportando además las tres grandes virtudes que han hecho de Whedon un escritor televisivo de enorme éxito: unos personajes muy humanos y perfectamente definidos y reconocibles, un sentido del humor constante pero que no eclipsa otros elementos del conjunto y, sobre todo, un estilo narrativo que se amolda perfectamente a la continuidad sincopada de cualquier historia seriada, haciendo un uso magistral del cliffhanger, o sea, el final en suspense que te deja con ganas de saber qué va a pasar a continuación.

whedon cuenta con un dibujante sobradamente a la altura de las circunstancias, John Cassaday. Un dibujante especial, que no permite que le entinte otra persona que no sea él mismo, con un estilo inmediatamente reconocible de gran realismo y muy detallista, pero dotado de un fuerte dinamismo y plasticidad ausente en otros dibujantes virtuosos.

Entre los dos han creado un comic de referencia, que influyó de forma determinante en el guión de la película X-men: la decisión final ( la cura de los mutantes o la inclusión del personaje de Kitty Price), no en vano, miles de fans, al enterarse que Brian Singer dejaba la saga, exigieron a Joss Whedon como nuevo director.


Pero ya me voy por las ramas. Supongo que querréis que os cuente qué es lo que sucede en Astonishing X-men...
Bajo la co-dirección de Scott Summers (Ciclope) y Emma Frost (antigua Reina Blanca del Club del Fuego Infernal, que se unió a los X-men tras pasar una larga temporada en coma) una nueva generación de alumnos comienzan curso en el Instituto Xavier de Enseñanza Superior, que ha vuelto a abrir otra vez sus puertas tras el holocausto mutante de Genosha.

Kitty Pride ( Gatasombra) regresa a la mansión, esta vez como experimentado miembro del equipo, para impartir clase a los nuevos alumnos (de hecho, el poder incluir a este personaje fue una de las condiciones de Whedon para escribir la serie).


Mientras, Logan (Lobezno), que no termina de asimilar la muerte de Jean Grey (Fenix), está enfurecido y no soporta ver como Scott, viudo de Jean, ha rehecho tan facilmente su vida junto a Emma.
Kitty tampoco lleva nada bien el hecho que Emma, antigua enemiga de la Patrulla x, sea ahora su benefactora y sospecha que, de alguna forma, debe estar manipulando a Ciclope.

Por otro lado Hank McCoy ( la Bestia) mantiene una lucha interna por no ceder ante los impulsos animales que poco a poco se van apoderando de él. El anuncio, por parte de una genetista llamada Kabita Rao, de que ha hallado la cura para el llamado “gen mutante” influirá de tal forma que algunos hombres-x se plantearán si no será mejor dejar esa vida que llevan y tratar de vivir como personas normales, existiendo ahora tal posibilidad; pero claro, no es oro todo lo que reluce…

Investigando que hay tras la cura, nuestros X-men, descubren que en el desesperado intento de un alienigena llamado Ord para acabar con todos los mutantes de la Tierra ( ya que según una profecía, su planeta será destruido por uno de ellos) ha resucitado a uno de nuestros más queridos X-men para poder aislar el gen mutante....

¿Cómo afectará esto en el seno de la Patrulla?

Otro extensísimo documento
firmado por
El Hombre De Las Gafas

jueves

El Rincón del Cinéfilo Caliente


CARTELERA DE ACTUALIDAD



Monstruoso (Matt Reeves, 2007)

Cualquier producto producido por un tipo tan genial como J.J. Abrams (nunca le agradeceremos lo suficiente el haber engendrado Lost) debe llamar por fuerza nuestra atención. Monstruoso es una película ideal para pasar el rato y disfrutar de una historia archiconocida pero contada desde otro punto de vista. La sombra de la Bruja de Blair es alargada pero la idea aún sigue siendo interesante en manos de gente inteligente. Aviso, los continuos movimientos de cámara pueden hacer que las palomitas se le revuelvan a más de uno.


Pozos de ambición (Paul Thomas Anderson, 2007)

Paul Thomas Anderson filma esta despiadada parábola que apunta directamente a la línea de flotación de los mitos sobre los que se sustenta la formación de Estados Unidos. Y no le tiembla el pulso al mostrar las crueles similitudes entre un típico self-made-man y un hombre de Dios: ambos obtienen su provecho a costa de la ignorancia de los más débiles. Para que luego digan que no existe cine crítico en el Hollywood de hoy. Por cierto, ¿alguien se imagina poder hacer lo mismo que hace el personaje de Daniel Day Lewis al final de la peli con alguno de esos cansinos obispos que nos dan la vara día sí y día también…?





Otra muestra de criterio
firmada por
Pussy Deluxe

miércoles

Vida y Milagros de Lord Velasco

ALGUNAS COSAS QUE ME HAN ENTRETENIDO
Y POR QUÉ (1).




"PICNIC EN HANGING ROCK", Peter Weir.

Vuelta a ver después de tantos años, "Picnic en Hanging Rock" es, desde ya, mi peli favorita de Peter Weir junto a "El año que vivimos peligrosamente". Se trata de una película tan hermosa que hace inútiles las palabras, así que paso de darlas (aquí estoy imitando a una amiga con la que viví una historia tremebunda hace un tiempo. Me escribió una carta lapidaria en la que decía "habría muchas cosas que decir acerca de lo ocurrido, pero no tengo tiempo ni ganas". Me impactó).



"PARIS NO SE ACABA NUNCA", Enrique Vila-Matas.

A mi regreso de París me dio por leer cualquier libro que estuviera ambientado en esa ciudad con el fin de rememorar sus lugares. Así que me precipité a las páginas de este libro a fin, también, de leer algo de Vila-Matas, del que había oído cosas tan interesantes. Me encantó. Vila-Matas tiene un estilo que parece sencillo pero que es de una notable sofisticación. Me he propuesto continuar con su obra y he leído "Bartleby y compañía", "El viajero más lento", "El traje de los domingos", "Exploradores del abismo" y "Suicidios ejemplares". Parece ser que no estuvo en la feria de Frankfurt, ¡cachis!.



"ESPECTRA", Pilar Pedraza.

Un apasionante ensayo: el que tiene por objeto las representaciones que ha hecho el arte, especialmente la literatura y el cine, sobre el tema de la mujer muerta. Me doy cuenta que hace años yo escribí también un cuentito (ocupaba una página) sobre ese tema y que luego lo adapté a un guión. Parece ser que el psicoanálisis lo relaciona con la muerte de la madre. ¡Qué cosas!.



"BOMBA LATINA", Chico y chica.

Me encanta el sonido que consiguen Chico y chica, así como sus letras tan divertidas. De este EP no me interesa el culebrón de 4 en Alicante pero sí las canciones: desde ese personaje desaforado que es la Bomba latina hasta la intensa balada de "Tierras de Egipto".



"LA LIGA DE LOS HOMBRES EXTRAORDINARIOS. VOLUMEN 2",

Alan Moore y Kevin O'Neill.

No se muestra Alan Moore menos referencial en esta serie que Vila-Matas en su obra: no contento con juntar a Mina Murray, Allan Quatermain, Hyde, el capitán Nemo y al hombre invisible en una aventura, hace que la aventura remede la historia de "La guerra de los mundos" de Wells (de quien retoma, además, el personaje del Dr. Moreau). Nunca lei esa obra de Wells, pero supongo que la descripción que hizo de las máquinas extraterrestres debió ser muy convincente: es la misma en la peli de los años 50 de Byron Haskin, es la misma aquí y es la misma en la película de Spielberg. No me acaba de convencer esta serie (que algún amigo ha calificado de obra maestra), a pesar de que el dibujo de O'Neill sea sugestivo y que los "extras" de Moore, como en el caso de los de Watchmen, sean tan curiosos.

Otro emocionante artículo

firmado por

Lord Velasco

lunes

Pásame el mando




Cinco series imprescindibles para sobrellevar la crisis
(económica, existencial, familiar, vecinal…)


Lost: la cuarta temporada está siendo magnífica. Sin duda, lo mejor que se ha producido en televisión este siglo XXI. Primera, Segunda y Tercera temporadas completas en Internet, de la cuarta ya están disponibles los 3 primeros capítulos.

Dexter: El hermanito gay (Michael C. Hall) de A dos metros bajo tierra se desmelena en Miami. Para disfrutar con el serial killer con más carisma desde Hannibal Lecter. Dos temporadas hasta la fecha, ambas geniales.

Damages: Una primera temporada de infarto con una dominatrix Glenn Close ejerciendo como maestra de ceremonias.

Dirty Sexy Money: Para ver al otro hermano (Peter Krause) de A dos metros bajo tierra, teniendo que lidiar como abogado con la familia más rica de Nueva York. Todo un safari sociológico con protagonistas de lujo como Donald Sutherland (el cabeza de familia) y William Baldwin (el aspirante a senador al que le pierden los trabelos). La primera temporada ha sido muy entretenida.

Heroes: El final de la primera temporada no auguraba nada bueno y la segunda confirma los peores temores. Es patética. Sólo aconsejable para masoquistas que no escarmientan en cabeza ajena.




Otros buenos consejos

regalados por

Pussy Deluxe


viernes

El Rincón del Cinéfilo Caliente







Arte, Palomitas, Pasión o Ciencia Ficción





Lengua Asesina se complace en presentaros
a los siempre alocados e idolatrados

Pussy Deluxe y Lord Velasco
(sesión doble)




Sesión Primera: Lo mejor del 2007 por Pussy Deluxe




Réquiem por Billy el niño de Anne Feinsilber. Porque a pesar de ser la ópera prima de esta directora francesa, se trata del mejor western desde Sin perdón. Un documental que explora las tensiones entre la historia y los mitos del viejo oeste y de paso arroja luz sobre la idiosincrasia de algunos de los pilares de la sociedad americana.

En la misma línea temática se encuentra El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford de Andrew Dominik. Un western de altura para disfrutar y reflexionar y que cuenta con un Casey Affleck pletórico.
El ultimátum de Bourne de Paul Greengrass. La mejor franquicia de acción de los últimos años. Acción trepidante en manos de un director inteligente que hace que te olvides incluso de las palomitas.
Promesas del Este de David Cronenberg. Porque en sus manos la violencia sigue siendo como un puñetazo directo al estómago del espectador. Y por mostrarnos el cuerpazo tatuado del estupendo Viggo Mortensen.
Ratattouille, puro goce cinematográfico que te deja con una sonrisa de oreja a oreja. Debería estar nominada a la mejor peli del año.
Zodiac de David Fincher. Por su concisión, tanto de guión como interpretación. Más de dos horas que pasan en un suspiro.






También quiero destacar entre las españolas la maravillosa Azul oscuro casi negro (Daniel Sánchez Arévalo), Pudor (la ópera prima de David y Tristán Ulloa) y Mataharis (Icíar Bollain).





Sesión Segunda: Lo mejor del 2007 por Lord Velasco



El silencio antes de Bach. Como Fellini, que al ver "El discreto encanto de la burguesía" afirmó que sintió deseos de conocer el resto de la filmografía de Buñuel, la visión de la última película de Pere Portabella me ha hecho querer ver el resto de sus films: hacía tiempo que no veía una película tan sugestiva y de libertad tan contagiosa. Que haya tenido distribución y haya conocido incluso un éxito pequeño me parece un síntoma, otro más, del interesante momento que vive actualmente el cine. Last days. Entré con mal pie en el cine de Van Sant: ni "Drugstore cowboy" ni "Mi Idaho Privado" me dijeron gran cosa cuando se estrenaron a principios de los 90. De ahí que pasase de puntillas ante sus siguientes películas, hasta que me di de bruces con la magnífica "Elephant". Desde entonces, me he propuesto no perderle la pista a su director. Así como "Elephant" me flipó, "Last Days" me interesó sin más y sólo en unos pocos momentos me llegó a parecer emotiva. Van Sant reincide en algunos de sus temas e imágenes favoritas: la fatalidad, la muerte, el impulso homoerótico, las nubes... Los fanáticos de Kurt Cobain echaron pestes de la película: que se jodan, por incautos.
Inland Empire. ¿Es "Inland Empire" solo una variación, de apasionante gestación, de su anterior y más hipnótica "Mullholland Drive"?. Bienvendidos sean los pasos en falso y las dudas, los devaneos y las repeticiones, los run for cover radicales de autores como David Lynch si tienen la fuerza y el interés de esta película modélica, auténtico laboratorio del que saldrán las soluciones de una parte del cine que nos viene.

Death Proof. La última de Tarantino no disfrutó del consenso entre sus fans. Pero yo, que disto de ser un fan de Tarantino, disfruté como un enano con este inmenso capricho: la última escena, con esa imagen de la stuntwoman subida en la ventanilla del coche lanza en ristre como si se tratara de un Quijote de carretera, es inolvidable. Ah, y los créditos finales también son dignos de ovación.

El truco final. Creo que fue el crítico Antonio José Navarro quien, hablando de la "Rabia" de Cronenberg, se refirió a ella como que "tiene la fibra nerviosa de una historia bien narrada". Vale decir lo mismo para "El truco final". ¡Qué historia tan apasionante!. ¡Y qué puesta en escena tan intachable!. Poco a poco, Christopher Nolan se está construyendo una filmografía de lo más interesante cuyo próximo peldaño será un nuevo "Batman".

Junto a "El truco final", "El libro negro" es la película más novelesca de las que he visto en el 2007. Se trata de un entretenidísimo film de aventuras, casi de sabor tintinesco, con una factura espléndida y un envidiable ritmo: sin duda, el mejor film de Verhoeven desde los tiempos de "Instinto básico".





Desalojen La sala: La peor peli del año Por Pussy Deluxe





Este año las ha habido a cascoporros, pero escojo Diamante de sangre del delincuente Edward Zwick, porque es el ejemplo ideal de lo que los productores hollywoodienses consideran hoy en día 'un peliculón'. Una majadería que ofende la inteligencia de cualquier espectador que se empeñe en disfrutar de la peli en vez de pasar el rato metiéndole mano a su acompañante.













Otra Estimulante Visión del Cine



Firmada Por Sesión Doble

miércoles

Pásame el mando...



ADIOS TOMATE

BIENVENIDO PIMIENTO




El pasado 1 de febrero de 2008, quedará para siempre en nuestra memoria televisiva como el día en el que murió el
tomate.

Algunos ilusos han llegado a pensar que esto supondrá el final de lo que llaman telebasura (considerando como basura televisiva a los programas del corazón y otras vísceras y olvidando otros como la misa de los domingos, el telediario de Tele5 o Antena3, la mayoría de los documentales de La2 o las retrasmisiones de corridas de toros o de partidos de fútbol, por poner sólo unos pocos ejemplos).


Pero nada más lejos de la realidad. Aquí Hay Tomate y sus sucedaneos son un filón para las televisiones que basan su programación en función de los datos de audiencia. Así que no será tan fácil que el programa mejor realizado de los últimos años desaparezca así como así... ellos mismos nos dieron la clave.








Otro Pensamiento

Profundo Y Rotundo

De
El Hombre De Las Gafas


viernes

Las Recetas De Chicharrín




LA CENA DE LOS DIEZ MINUTOS

...y me sobraron 5 para poner la mesa...



Ensalada de bacalao con naranja

Ingredientes
1 sobre de bacalao ahumado
1 naranja en rodajas
1 cebolleta tierna
1 chorro de aceite de oliva
1 puñaito de sésamo para decorar


Tiempo de preparación: 1 minuto 32 segundos


Jamón Ibérico con queso de cabra

Ingredientes
Queso de oveja
Jamoncete del bueno cortado muy finito


Tiempo de preparación: 1 minuto 15 segundos


Ventresca de atún con pimientos de piquillo y alcaparras
Ingredientes
Ventresca de atún
3 pimientos de piquillo
19 alcaparras y media

Tiempo de preparación: 1 minuto 33 segundos


Espárragos con mayonesa
Ingredientes
1 tarro de espárragos
mayonesa

Tiempo de preparación: 23 segundos


Otra Fantástica Receta Preparada Por Chicharrín


martes

Los Discos de tu vida

LA REVOLUCIÓN SEXUAL

LA CASA AZUL



Casi cuatro años después de la publicación de su último disco de estudio " Tan simple como el amor", La Casa Azul nos regala el que sin duda alguna es uno de los mejores discos del año y seguramente de la década ( y hasta de la historia), su tercer álbum "La revolución sexual".

Musicalmente, las canciones de " La revolución sexual " están basadas en las mismas coordenadas que han hecho de ellos un grupo de culto a nivel mundial: canciones pop melódicas, con estribillos pegadizos y fácilmente tarareables. Música Pop Con Mayúsculas. Aquí, aunque mantienen ese aspecto de pop clásico y atemporal que, junto a inacabables golpes de efecto, cambios repentinos y giros sorprendentes que describe el toque mágico e inconfundible en las composiciones de La Casa Azul, tanto el sonido y la temática de la canciones evolucionan hacia nuevos parajes.


" La revolución sexual " tiene esa facilidad, como en los discos anteriores del grupo, para atraparte a la primera en sus canciones y convertirte en el protagonista de tantas historias soñadas por todos nosotros. Historias cotidianas que hablan del trabajo, las adicciones, las manías personales, el amor y, sobretodo, el desamor. Pero por muy triste que puedan parecernos sus letras, la música no pierde su carácter efervescente y chispeante, al contrario: se extreman sus características y las nuevas canciones suenan más tecnológicas que nunca, con constantes referencias al techno-pop japonés.

Trece joyas del mejor pop español, imprescindibles en cualquier discoteca que se precie, entre las que destacaría, a modo de ejemplo, "No más myolastan", "Esta noche sólo cantan para mí", "Chicos malos" o la que da nombre al album: "La revolución sexual".




Otra Dolorosa Crónica Petarda

Firmada Por

Pepe Lucón
(Tu Sádico Indecente)

lunes

Clásicos de hoy y de siempre


MERLIN, EL ENCANTADOR
(Wolfgang Reitherman, 1963)

Auténtica delicatessen, cuya desgracia crítica proviene del hecho de que fuera estrenada entre dos films de la Disney mucho más populares, que no mejores ("101 dálmatas", "El libro de la selva"). Si en su vertiente técnica, "Merlín, el encantador" no resulta novedosa, sería justo reconocer que en ella se ofrece, a cambio, una historia bien narrada. Trufada de momentos memorables (¡todo el jocoso bloque de Madame Mim, con el broche final del combate de los magos!), "Merlín, el encantador" no ha tenido, todavía, la suerte de ser vindicada (como sí lo han sido otros films de la Disney también mal llamados menores: "Basil, el ratón superdetective", "El emperador y sus locuras"). Pero tanto da: sus méritos están ahí, a la vista de quienes sepan ver (desde el maravilloso diseño animado a lo habilidoso del guión o a la deliciosa música de George Burns).

Otro fantástico documento
firmado por
Lord Velasco