martes

Vida y Milagros de Pussy Deluxe


Couples (The Long Blondes, 2008)

Después del éxito de su álbum debut Someone to Drive you Home (2006) y de ser proclamados la mejor nueva banda de Reino Unido por The Guardian y Vogue ese mismo año, The Long Blondes vuelven a la carga con Couples. Los chicos de Sheffield afinan su reventón sonido bajo la batuta del dj y productor Erol Alkan (Klaxons, Hot Chip, Justice, Daft Punk) y, aunque siguen siendo fieles a sus influencias (The Ramones, Pulp, The Smiths, Blondie...), ahora se permiten guiños al pop más bailable. Estamos de enhorabuena porque Portishead y Death Cab For Cutie también sacan disco este mes. ¡A disfrutar, que no sólo de Madonna viven los fans de este blog!




Psico Soda” y “Diez dedos

A pesar de lo decepcionante de la visita al último salón del cómic (ni punto de comparación con nuestras frikiexcursiones al triángulo de las Bermudas), encontré dos perlas dignas de mención: “Psico Soda” y “Diez dedos”.

El primero es obra de Carlos Vermut, que ganó el premio Injuve 2006 con “El banyan rojo”. “Psico Soda” es un álbum con trece historietas cortas deliciosas, repletas de esa realidad cotidiana de la sociedad de la información en la que estamos inmersos, filtrada por el tamiz de un humor macabro y desconcertante. Una pequeña joya, vamos.

“Diez dedos”, por su parte, es un relato de género negro con muchos ingredientes de thriller, gore, humor y acción que narra una terrible venganza entre dos familias mafiosas rivales en el Nueva York actual. La gracia reside en que se compone de diez capítulos, cada uno de ellos realizado por un dibujante diferente, y cuyo hilo conductor es una mano amputada. El prólogo corre a cargo del dibujante Alfonso Azpiri y las historias son obra de Christian Suárez, Alfonso Salazar, Álvaro Núñez, Saeta, Álvaro Muñoz, José Luis Martínez-Larraz, Enrique Lorenzo, David Hueso, Carlos Díaz, Colo y Deme.



Otra recomendación de corazón

a cargo de Pussy Deluxe

domingo

El Rincón del Cinéfilo Caliente


UNA DE POLIS...



Una de polis malos: Dueños de la calle (David Ayer, 2008)

En mi sesión de cine semanal, que más que un acto lúdico, las más de las veces se convierte en un acto masoquista, castigué mi (poca)inteligencia con un subproducto titulado “Dueños de la calle”.

A estas alturas de blog, más de uno habréis pensado que suelo hacer lo que muchos críticos de televisión, ver sólo programas trash para poder luego descuartizarlos. Pero no es el caso. Mi única culpa es que me gustan las pelis de acción y, por desgracia, últimamente cualquiera se atreve a dirigir una. En este caso, la infausta dirección corre a cargo de David Ayer, guionista de “Training Day” (buena) y “S.W.A.T.” (mala), que debutó como director con “Vidas al límite” (no sabe, no contesta). Lo peor es que, como en tantas otras ocasiones, la trama está basada en una historia de James Ellroy, maestro de la novela negra (“La dalia negra”, “Sangre en la luna”, “L.A. Confidential”), que para más inri ejerce de guionista. Mucho debe necesitar la pasta un autor de la talla de Ellroy para firmar diálogos tan sonrojantes. Que además están perpetrados por un grupo de actores que acaban por hundir la función con sus horribles interpretaciones. A la cabeza tenemos a Keanu Reeves, estupendo para dar galletas acrobáticas, a poder ser a cámara lenta, pero al que pedirle profundidad dramática es como querer sacrale sangre a un melón; le sigue mi antaño admirado Forest Whitaker, que desde que agarró el Oscar se empeña en castigarnos con personajes insufribles; y cierra el patético trío Hugh Laurie, que fuera de la piel del Doctor House parece más perdido que un pulpo en un garaje.




Una de polis buenos: Arma Fatal (Edgar Wright, 2007)
Si queréis ver una de polis, y encima reiros y pasar un buen rato, os recomiendo “Arma Fatal (Hot Fuzz)”, que acaba de llegar a los videoclubs y es de los mismos creadores de “Zombies Party”. Está protagonizada por los humoristas británicos Simon Pegg y Nick Frost, a los que acompañan actores como el oscarizado Jim Broadbent y Timothy Dalton (ex 007).

“Arma Fatal” sigue la trayectoria de Nicholas Angel, el mejor policía de Londres. Sus detenciones superan en un 400% al segundo mejor agente del Cuerpo. Es tan bueno que deja en mal lugar al resto de sus compañeros. Por eso, sus superiores deciden trasladarle a un lugar en que su talento no ponga a nadie en evidencia, a Sandford, un aparentemente idílico pueblecito. El tramo final de la peli, que incluye una parodia/homenaje de las pelis de acción más conocidas, no tiene desperdicio. No es una peli genial, pero verla os costará menos pasta que si pagais la entrada de “Dueños de la calle” y os aseguro que os dejará mejor sabor de boca.





Otro caso resuelto
por la siempre brillante y delirante
Pussy Deluxe

sábado

El Micrófono Caliente del Sádico indecente

HERCULES & LOVE AFFAIR
BLIND


Hercules and Love Affair son un genuino producto del underground neoyorquino. Sólo en la subterránea escena de los clubes de la ciudad un músico veinteañero llegado de Denver (Andy Butler) podría haber reunido para su proyecto a una enigmática cantante transexual (Nomi), a una diseñadora de joyas y dj lesbiana hawaiana (Kim Ann Foxmann), y a Antony Hegarty, cantante gay con voz de Nina Simone y aspecto entre Divine y Falete, también conocido como cabeza visible de Antony and The Johnsons.

"Hercules and Love Affair" es también el nombre de su álbum debut. Una propuesta electrónica, clásica pero moderna, orientada al disco con toques muy setenteros, que, aunados a la mitología grecolatina presente en todo el concepto del proyecto, nos remiten a noches de hedonismo y bacanales, no de los tiempos antiguos de los que nos enseñan en la secundaria, sino de las glorias del infame Studio 54 del siglo XX. Tiempos en que los temas de este género no eran machachonas sucesiones de ritmos encaminados a mover a una audiencia empastillada, sino canciones con letra y melodía que reivindicaban el amor, la libertad sexual y el sentimiento de comunidad a través de la cultura del baile.


Aire discotequero back to the 70´s apto para todos los públicos, ritmo bailongo y retro, trompetas y la increíble voz de Antony Hegarty, al que al fin oímos alegre sin que parezca que se va echar a llorar, y ya tenemos "Blind", su primer single. El tema más adictivo de lo que llevamos de año. Disfrútalo...



Otra propuesta bailonga
que os trae
Pepe Lucón
(Tu Sádico Indecente)

martes

Clásicos de Hoy y de Siempre



La Matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974).

Leatherface colgando a una joven excursionista del gancho de un matadero sigue siendo la imagen más virulenta de la contracultura cinematográfica de los años 70 (más que el famoso cagarro que Divine comiera en "Pink Flamingos"). El influjo de "La matanza de Texas" (cuyos preludios irían desde los subproductos de Herschell Gordon Lewis a "La noche de los muertos vivientes", pasando por "La última casa a la izquierda") infestaría las pantallas de los cines y las estanterías de los vídeoclubs, rápidamente invadidos por desnortados psychokillers capaces de asesinatos cada vez más funambulescos. La insania se hizo circo y se impuso la moda del gore. Un gran número de esos subproductos compartió un curioso estilema: aquel que llevó a las ficciones, con frecuencia, a desarrollarse en un marco natural. ¿Se debía a la marginalidad económica de gran parte de ese cine, incapaz de poder permitirse decorados o localizaciones, o a la convicción de que el hombre, al ser arrojado a la naturaleza, recupera su primitivismo?.



Otra muestra de cine familiar
firmada por
Lord Velasco

El Rincón Del Cinéfilo Caliente



Rebobine, por favor (Michel Gondry, 2008)

Hoy, para variar, voy a hablaros de una película que me ha gustado. No es que sea una obra maestra, pero me hizo salir del cine con una sonrisa de oreja a oreja. Y eso, en los tiempos que corren, no es baladí, máxime cuando se va al cine a ver la película y no a otros menesteres que aquí no competen. Dicho esto, debo advertiros de que el cartel de la película es de esos que invitan a salir corriendo. Tampoco los protagonistas, Jack Black y Mos Def, son de aquellos actores que justifiquen hacer cola en los Verdi rodeado de los Bohemian Fashions que pululan por el lugar. Pero si detrás de las cámaras está un tipo tan interesante como Michel Gondry, a la película hay que darle, por lo menos, el beneficio de la duda. Este hombre, además de perpetrar el anuncio más laureado de la historia (Drugstore, de Levi's, 1994), y de realizar auténticas joyas en formato de videoclip para gente como Björk, Beck y Daft Punk, es el creador, junto a Charlie Kaufman, de esa maravilla titulada Eternal Sunshine of the Spotless Mind, aquí titulada Olvídate de mi. La única película que me ha hecho olvidar, durante unos momentos, la aversión crónica que siento hacia ese engendro llamado Jim Carrey.

Rebobine, por favor, cuenta la historia de dos amigos que, por accidente, borran todas las películas en VHS del videoclub en el que uno de ellos trabaja. Por lo que, para evitar que el dueño se entere de la fechoría y el negocio se vaya al garete, deciden volver a grabar cada una de las películas que los clientes quieren alquilar. Esta sencilla trama le sirve a Gondry para hacer un repaso desenfadado de aquellas películas, que para bien a o para mal, forman parte de nuestra cultura popular. Desde Los Cazafantasmas a 2001: Odisea en el espacio, pasando por Paseando a Miss Daisy, Men in Black y Los Paraguas de Cherburgo. Pero lo que podría haber quedado en una sucesión de gags a mayor gloria de los cómicos protagonistas, deviene en un personal homenaje a la magia del cine. A esa capacidad que tienen las imágenes en pantalla grande para hacernos la vida más agradable cuando somos espectadores, y también a la oportunidad de expresión personal y creativa que ofrece el ponerse detrás de una cámara. También es un alegato entrañable y nostálgico por la dignidad de los formatos analógicos y los modos artesanales, tan denostados en la actual era digital. Y por último, es un canto al “cine de autor”, ese autor que todos llevamos dentro y que las nuevas tecnologías nos permiten exteriorizar, mal que les pese a aquellos que durante años han ostentado el poder de decidir qué podía filmarse y qué no.




Fuera de carta (Nacho García Velilla, 2008)
Por desgracia, no puedo hablar igual de bien de Fuera de carta. El debut cinematográfico de Nacho García Velilla, director de series como Aída y Siete vidas, esta plagado de personajes estereotipados, topicazos y lugares comunes. Para que os hagáis una idea: Javier Cámara interpreta a un chef con más puntos para obtener el premio a locaza del año que a la estrella Michelín; su mejor amiga, Lola Dueñas, es una mariliendri desesperada porque alguien se la folle y la quiera, a poder ser, por este orden; y el rabo por el que ambos suspiran es el de un ex futbolista, argentino, of course, al que da vida Benjamín Vicuña. Si os digo que también aparece Fernando Tejero, seguro que adivináis que interpreta al pinche de cocina quinqui pero de buen corazón, y que Chus Lampreave no podía ser si no la madre del prota, cegata y retrógada, pero eso sí, muy entrañable. Vamos, que en el cartel deberían poner un aviso: abstenerse los mayores de 10 años y menores de 60 que no se rían con el humor del estilo Escenas de matrimonio.




Otra muestra de to´l poderio
que tiene en coco metio
nuestra querida
Pussy Deluxe

sábado

El Micrófono Caliente del Sádico Indecente




NOVEDADES DEL MES


Gnarls Barkley
RUN

Los autores de Crazy vuelven a la carga con Run, el primer single de su segundo álbum, una divertida canción con swing sesentero, beat, palmas y coros deliberadamente retro.



Su vídeo de presentación ya ha sido censurado en varias cadenas, como la MTV, que han prohibido su emisión, no por la exposición de material obsceno, desnudos, palabrotas o similares, sino simplemente por el uso de efectos estroboscópicos que, como recordaréis gracias al famoso caso de los niños japoneses que lo fliparon con Pokemon, causan convulsiones y demás reacciones indeseadas en los amables televidentes.


Por fortuna, existen medios como You Tube, gracias los cuales el vídeo (que en otras circunstancias se quedaría sin mayor promoción) se ha convertido en uno de los más vistos de las últimas semanas. En él un Justin Timberlake algo cambiado nos presenta a Danger Mouse y Cee-Lo en lo que podría ser un concurso televisivo de baile de los años 60 dirigido al público afroamericano, en el que un hipervitaminado grupo de jóvenes se descoyunta bailando al ritmo de Run.










Madonna
4 MINUTES



El próximo 28 de abril de 2008 pasará a la historia, no por ser el día en el que se acabe el hambre en el mundo o la mujer llegue a la Luna, si no por ser el día en el que se publicará el nuevo disco de Madonna Hard Candy. Mientras desesperamos hasta que llegue tan celebrado acontecimiento, Madonna nos sirve un aperitivo: 4 minutes.



Producida por Timbaland, 4 minutes suena, como era de esperar, a puro Timbaland (que se empeña en hacer siempre lo mismo aunque produzca a The Hives, Nelly Furtado, Björk o Juanita Banana). Mucha trompeta del apocalipsis, mucho tic-tac y mucho dueto con Justin Timberlake, pero el single le ha quedado más bien soso.




Y del vídeo. Qué se puede decir del vídeo. Incompresiblemente realizado por los mismos autores del magnífico D.A.N.C.E. de Justice (el de las camisetas) y con coreografías de la misma persona que realizó las de su sensacional Confessions Tour. El vídeo nos muestra a una rubia multioperada que dice ser Madonna vestida con un corsé que a falta de escoba y fregona usa su cuerpo para limpiar el suelo. Como además el vídeo es de corte fantástico, muestra a la rubia comprando en un super y saltando por los coches en compañía de un Justin con cara de no saber que hace allí. En el vídeo también podréis ver a la rubia tirando de un coche, saltando por una ventana y bailando con el Justin en las cintas de las cajas del super.






Por suerte parece ser que el resto del álbum sonará mejor, si he de hacer caso de las sabias palabras que Brazo Biónico (que tuvo la oportunidad de escucharlo en Londres mientras pasaba la cera al bigote de la hija de la diva) me ha escrito vía email sobre Hard Candy:"yo estoy emocionaderrimo, ya que por suerte suena poco hippopero y muy madonna, con toques retro mezclados con los sonidos más actuales. Hay alguna muy ochenta. A mi "Give it to me", "Miles away", "Devil" y "Voices" me suenan total entre otras. Saludos."




Otra crítica caliente
firmada por
Tu Sádico Indecente
(Pepe Lucón)

martes

El Rincón del Cinéfilo Caliente


"El territorio de la bestia" (Greg McLean, 2008)
Reza un antiguo adagio (bueno, no sé si era un adagio o una polka) que no hay temas nuevos, sino formas nuevas. En "El territorio de la bestia" todo es viejo, tema y forma, pero están tratados con tal alegría que la película se ve con agrado. La cinta de Greg McLean hace de la modestia, virtud: empezando por su duración, siguiendo por sus actores y acabando por su guión tan falto de digresiones. Realmente, han vuelto los 70 y no sólo en el terreno de la música: ver "El territorio de la bestia" es como hacer un viaje al pasado, un pasado donde cabían películas como las de McLean y no sólo las exageradísimas, y aburridísimas, películas de género actuales.



"El cerebro de Frankenstein" (Terence Fisher, 1969)
Después de ver "El territorio de la bestia" sentí unas tremendas ganas de ver una nueva película fantástica y, a ser posible, que esta sí fuera realmente moderna. Así que me lancé como un loco al disfrute de "El cerebro de Frankenstein", pero… ¡qué decepción!. No puedo adjetivar de otra forma la sensación que me ha producido ver esta película de Fisher, lo que me resulta especialmente doloroso teniendo en cuenta lo mucho que me gusta Fisher y la estética Hammer. Y aunque la estética de la productora siga luciendo esplendorosa en la cuarta película de la saga Frankenstein, la película aburre un montón por culpa de un guión ñigui ñigui, casi siempre inverosímil y tan solo sugestivo en lo que refiere al personaje de la Señora Brandt. La realización de Fisher sorprende por su supuesta modernidad: montaje muy picado, alguna cámara en mano, angulaciones extrañas y, con frecuencia, contrapicados. Pero se trata de una modernidad que aquí casa poco, creo yo. En cuanto a Peter Cushing, de él solo se pueden decir alabanzas, como siempre. Una de las características más notables de la serie es que la personalidad del barón se va mostrando con una u otra luz en cada película. El Frankenstein de la cuarta película es, sin duda, el más desagradable de todos: es asesino, es chantajista y comete una violación. Pero incluso ese aspecto tan interesante de la serie está poco logrado en "El cerebro de Frankentein" por culpa de su guión: de hecho, el puntito sexploitation de la Hammer nunca me había molestado antes pero aquí, con la violación que comete Frankenstein, me ha parecido de un ridículo supino. Definitivamente, Bert Batt estaba lejos de ser Jimmy Sangster.




Otra muestra de cinefilia todoterreno
a cargo de
Lord Velasco

lunes

Grandes Acontecimientos



Descubierta en Borneo la primera especie de rana sin pulmones


La primera especie de rana sin pulmones ha sido descubierta en una zona remota de la isla de Borneo, al norte de Indonesia, un hallazgo que supone un importante paso en el estudio de la evolución, según la revista especializada Current Biology.

Esta rana acuática, Barbourula kalimantanensis, que respira a través de la piel, presenta un cuerpo aplastado, manchas amarillas y negras, y unos ojos especialmente saltones que le permiten ver fuera del agua mientras nada, es uno de los raros anfibios que carece de pulmones, como ciertas especies de salamandras y algún miembro de la familia de las Gymnophiona o Cecilias.

La publicación argumenta que este hallazgo puede ayudar a los científicos en el estudio de los factores ambientales que alientan la evolución de las especies.

Proceso de adaptación

Barbourula kalimantanensis fue descubierta en la parte indonesia de la isla de Borneo en agosto del 2007 por una expedición de biólogos de la Universidad Nacional de Singapur.

Estos científicos trabajan con la tesis de que la capacidad de esta rana para respirar a través de la piel es la consecuencia de un proceso de adaptación a su peculiar entorno natural, en el que cuenta con rápidas corrientes de agua fría que son ricas en oxígeno.

Además, especulan los especialistas, la ausencia de pulmones facilita que el animal no flote en el agua y se mueva más cómodamente en los ríos en los que habita.

La primera vez que un científico se encontró con esta especie de rana fue hace 30 años, pero entonces no advirtieron que el animal carecía de pulmones y respiraba a través de la piel.







Redescubierto un molusco del río Tordera que se creía extinguido




Se creían extinguidas desde hacía más de 15 años de la cuenca del río Tordera, por eso ha sido una gran sorpresa encontrar una decena de ejemplares vivos de náyades, una especie protegida de molusco. Los ejemplares fueron hallados en la Bassa de la Farga de Arbúcies (Gerona), el mes pasado, durante unos trabajos de limpieza y extracción de barro. Lo más curioso: su tamaño. Algunas de las muestras descubiertas de este molusco bivalvo alcanzan los 20 centímetros de longitud. Los individuos localizados pertenecen a la especie Anodonta cygnea y son adultos. Se estima que podrían tener entre 10 y 20 años. Las conchas de estos moluscos son ovaladas y de coloración marrón y verdosa. Estas náyades, que son una especie protegida, pueden encontrarse en el estanque de Bañolas, en el tramo bajo del Ter y en las cuencas del Muga y del Rec Madral, en Calonge (Gerona).

Según un estudio realizado por la consultora ambiental Minuartia, la población encontrada en la Farga de Arbúcies es singular porque podría ser "uno de los últimos reductos de la especie Anodonta cygnea" que se encontraba originariamente en la cuenca del Tordera. Los estudios apuntan que los ejemplares adultos hallados debían tener problemas para reproducirse. Las náyades tienen una fase larvaria en la que actúan de parásitos de algunos peces, pero la carpa, pez que frecuenta esta balsa de Arbúcies, no parece ser el mejor vehículo. El análisis determinó que probablemente el barbo sea el pez ideal para garantizar su reproducción, ya que antes era una especie abundante de la balsa.

Ahora se trabajará para que la balsa vuelva a ser colonizada por barbos y garantizar así el ciclo vital de las náyades. El Ayuntamiento de Arbúcies ya se ha puesto en contacto con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) para que se encargue de hacer el seguimiento de esta insólita población de moluscos.




Otra dosis de alegría

firmada por

El Hombre De Las Gafas

jueves

Las Recetas de Chicharrín



Cerdo al curry con leche de coco

Esta receta también es muy fácil de preparar y el resultado es un sabor al que no estamos muy acostumbrados, pero a mí me parece que la leche de coco le da un toque dulce al curry que normalmente suele ser más fuerte. Se acompaña preferentemente con arroz blanco, pero además añadí plátano macho frito y cacahuetes tostados con piel. La combinación es fabulosa, dulces y salados, crujiente y la textura del arroz jazmín.

Ingredientes:

400g de cerco cortado a daditos
250g de arroz jazmín
1 plátano macho grande
4 cucharadas de cacahuetes con piel picados
1 lata de leche de coco
1 cebolla pequeña picada
3 cucharaditas de curry
1 cucharadita de cúrcuma
1 diente de ajo
1 cucharadita de jengibre
1 cucharadita de galanga
1 cucharada de aceite de sésamo



1. Se sofrie la cebolla en el aceite de sésamo en el wok, cuándo está transparente la cebolla se incorpora el cerdo y se frie un poco.

2. En el mismo wok se sofrie un poco el curry, la cúrcuma. También el ajo, el jengibre y la galanga préviamente machacado. A continuación la leche de coco. 3. Se mezcla bien y se reduce hasta que la salsa esté homogénea, y se rectifica de sal al gusto. Se adorna con sésamo negro. 4. Se pela el plátano y se guarda la piel, se corta el plátano en rodajas de 2 cm de grosor.
5. Se frie en aceite de girasol 1 minuto por cada lado. 6. Se retira del fuego y se aplasta las rodajas con la piel del plátano. 7. Quedan como unas galletas. 8. A continuación de dorán de nuevo en la sartén para que queden crujientes por fuera. Se le añade sal al gusto.

9. Se sirve con el arroz y se mezcla con el cerdo y los cacahuetes rayados. También se acompaña con las galletas de plátano. Los ingredientes del curry varian dependiendo del pais y de la zona donde se prepare. Algunos currys se preprapan con limonero, coriandro, comino, semillas de mostaza, pimientas negra y roja, cúrcuma y, en algunos casos, canela, clavo y cardamomo. Todos estos componentes se secan y muelen hasta obtener un polvo fino.
Si es difícil conseguir todas estas especias se puede comprar ya preparado.



Otra receta para no engordar

elaborada por

Chicharrín

(Tu Chichi-Chef)

martes

Vida y Milagros de Pussy Deluxe


Podría dedicar este espacio a mi comentario semanal sobre cine, pero como la cartelera está más sosa que los comentarios de la Barceló la noche de los Oscar, me limitaré a sugerir que esperéis a que Antonia 3 emita cualquier domingo por la tarde The Contract (Bruce Beresford, 2006).

Así, entre cabezada y cabezada, igual pasa mejor este thriller del director de Paseando a Miss Daisy, que de puro predecible no merece el precio de una entrada de cine. En vez de eso, os aconsejo que pilléis del videoclub La promesa: la leyenda de los caballeros del vientos, la última propuesta de Chen Kaige, que sólo duró una semana en cartelera. Un wuxia que, sin llegar al virtuosismo estético del Zhang Yimou de La casa de las dagas voladoras, se deja ver con agrado. Lo nuevo de Gondry y Arcand me hace albergar mejores esperanzas cinéfilas de cara a la semana que viene.





Y ahora dos citas semanales que no podéis perderos:

Los miércoles: Muchachada Nui

El pasado miércoles comenzó en La 2 la segunda temporada de Muchachada Nui. Una noticia estupenda que prueba que aún queda alguien en TVE con inteligencia y generosidad suficientes como para programar algo que podamos ver los menores de 60. Esta pandilla de mutantes (Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Raúl Cimas y Julián López), que ya nos hicieron delirar con La Hora Chanante, crean afición y adicción por el humor marciano e inteligente. Vale que el primer programa fue flojito, pero sólo recordar momentazos como la pelea entre la mujer de Spielberg y la de Lars von Trier; o el Mundo viejuno dedicado al paso del analógico al digital; sin olvidar testimonios como el de Björk, Courtney Love o Bono, me hacen confiar en que también nos regalarán algunas perlas esta temporada.


Los jueves: Six graus de proximitat a La Pedrera
De vez en cuando, los de La Coixa tienen buenas iniciativas e invierten parte de sus ingentes ganancias en algo que podemos disfrutar la chusma trabajadora. Este ciclo de conciertos es una buena muestra de ello. Cada jueves, del 3 de abril al 15 de mayo, a las 20.00h., en el auditorio de La Pedrera, un grupo de la escena musical independiente de Barcelona toca parte de su repertorio durante una hora. Comenzó El Guincho, le siguieron el pasado jueves Evripidis & His Tragedies, y continuarán Le Pianc, Thelemáticos, Bèstia Ferida y Cuchillo. A rizostxungos y a mí, nos flipó Evripidis, un dandy ateniense afincado en Barcelona, que crea melodías que a nosotros nos recordaron a la melancólica alegría de Belle & Sebastian. (Por cierto, para mi próxima vida me pido la melena pelirroja de Marisol, que le hacía los coros). Pues eso, buen música, gratis, y “en un marco incomparable”. Sólo hay una pega, el aforo es limitado y tenéis que reservar. Pero como vuestra Pussy es un cielo, ahí va el teléfono: 902 400 973.


Otra recomendación hecha con el corazón

a cargo de

Pussy Deluxe

lunes

El Rincón del Cómic Mutante



"FIRE" (Brian Michael Bendis)
Fire cuenta el asombroso viaje de un joven a través de los entresijos del espionaje internacional y está inspirado en hechos relacionados con el Servicio de Inteligencia norteamericano ocurridos durante el mandato de Ronald Reagan.

Benjamin es un joven estudiante. Su vida es de lo más monotona y convencional hasta que un día conoce a una atractiva y misteriosa chica (D.D) en un museo. Ese encuentro cambiará su vida por completo ya que D.D trabaja para la C.I.A. y confiesa a Benjamin que tiene la misión de convencerle para que se una a ellos como espía. Pronto Benjamin será formado y entrará a formar parte del proyecto Fire. Mientras Benjamin sueña con ser el nuevo James Bond, la directora del proyecto Linda Dagger ha pensado un siniestro destino para él.

¿Para qué querrá la C.I.A. a un joven inexperto como espía?. Benjamín no tardará en conocer cual es su verdadero rol en esta entretenida historia en blanco y negro de crímenes y espías.




"NYX" (Joe Quesada)

En NXY Joe Quesada va un paso más allá de lo que habitualmente se venía haciendo en la Marvel al explorar la condición mutante lejos de la sombra del Instituto Xavier. Quesada toma como escenario para esta historia la ciudad de Nueva York, y lo hace adaptando el Universo Marvel a las problemáticas reales de los USA (y el resto del mundo): violencia descontrolada en los institutos, mafias organizadas de explotación sexual, bandas callejeras, racismo, miedo a lo desconocido... Combinando todos estos factores de manera excelente con el habitual temor a los mutantes.

Kiden es una chica a quien el destino le ha reservado una infancia cruel: su padre, policía, es acribillado por una ráfaga disparada desde un coche en marcha. Ahora, durante el periodo más delicado de su vida, la adolescencia, Kiden descubre que posee extraños poderes, que le harán entender que es una chica especial... una mutante.

Un más que recomendable thriller, inmenso en sus primeros capítulos ( la magnífica presentación que Quesada hace de los personajes y como une sus destinos en una más que interesante trama), y algo más lioso y precipitado al final (recomiendo que os lo leáis dos veces), en el que los poderes de los mutantes pasan a un segundo plano, y en el que la ciudad de Nueva York se erige como protagonista absoluta de la historia.


Otra estimable recomendación

firmada por

El Hombre De Las Gafas

sábado

Vida y Milagros de Lord Velasco

ALGUNAS COSAS QUE ME HAN ENTRETENIDO
Y POR QUÉ (3).




"TODAS LAS ESTRELLAS" (Parade).

Se habla, y mucho, de que las series estadounidenses están atravesando una especie de edad de oro pero se habla muy poco, o más bien nada, de la edad de oro que atraviesa la música hecha en España. Como un meteoro fulminante destaca Parade, cuyo "Todas las estrellas" es un álbum espléndido. "Todas las estrellas" no tiene desperdicio: se diría que sus letras son inevitables, al igual que sus melodías. Confieso mi predilección por la de "Estación Central" de la que un amigo me dijo que era algo así como la respuesta a una conocida canción de Bowie. Yo no tenía ni idea.


"PLANES DE VERANO" (Algora).
Otro interesante disco es el de Algora, diría que se trata de su debut. Ignoro lo que había hecho Algora antes de este disco tan poblado, como el de Parade, de letras sustanciosas. Hay quien gusta de escuchar a Algora porque se lo imagina follando. Como ese no es mi caso, diré que me gusta el sabor agridulce que destilan sus canciones ("Tengo planes de verano y tú no estás a mi lado", dice uno de los más memorables estribillos). En Youtube se pueden ver los vídeos de "Planes de verano" y "Paraguas": a mí me hubiera gustado un video del tema "Cucarachas".


"TAMARA SUPERSTAR" (Tamara).
Nunca se había mostrado más terca mi mula que a la hora de descargar este inencontrable disco de Tamara, después Ambar, después Yurena. Eso demuestra que hay muy poca gente que lo tenga, ni siquiera en un triste disco duro. "Tamara Superstar" fue hecho por gente con sensibilidad camp, como algunos miembros cercanos a la órbita de Canut y Alaska (Bazoka Nut, Lucho Prosper, Luis Míguelez, el mismísimo Carlos Berlanga). O se es cómplice de esa sensibilidad camp o difícilmente se disfrutará. Entre todos los temas destacaría el de "Vete a la porra", sin duda una de las mejores canciones del repertorio Tamara-Ambar-Yurena.


CAMISETAS VARIAS.
Un fenómeno curioso: la moda de los estampados de imágenes o carteles de películas en camisetas (la última la pude ver esta semana en Zara: The Godfather). Otro fenómeno curioso: entre esas camisetas, son las de "La naranja mecánica", "Taxi Driver" y "Scarface" las más exitosas (la más extraña, pero quizá la más atractiva, sea la de "El hombre con Rayos X en los ojos"). "La naranja mecánica" y "Taxi Driver" me importan un bledo, pero mi pregunta es ¿por qué "Scarface"?. ¿Qué está llevando a convertir ese film en un producto pop?. ¿Al Pacino?. ¿Brian De Palma?. Me atrevo a decir que ni una cosa ni la otra, porque si no sería mucho más pertinente que se hicieran camisetas con la imagen de Pacino en "Atrapado por su pasado", un film de ambos muchísimo más memorable. Y si se tratase de una especie de fervor popular por De Palma, cosa que dudo, "Scarface" no tendría nada que hacer al lado de "Carrie" o "El fantasma del paraíso", sus dos films más pop (por no citar la alucinante "Femme Fatale").


"MOMIES EN FOLIE" (Tardi).
Recuerdo que la primera vez que entré en una de las librerías (no recuerdo el nombre) del Boulevard Saint Michel me hizo mucha gracia encontrar, en edición de bolsillo, la serie de comics de Adele Blanc Sec que yo había leído en mi niñez. Me quedé con ganas de comprarlos y no pude resistirme a hacerlo en mi segundo viaje a París. La serie de Adele Blanc Sec (del que "Momies en folie" es una de las más conocidas aventuras) tiene un fuerte sabor fantasmal: de ninguna otra manera puede describirse una serie de aventuras en las que se trata París con auténtica sensibilidad anglófila, con ese gusto por lo fantástico en forma de momias, desapariciones, escenarios tenebrosos, crímenes y casos sin resolver. En las páginas de "Momies en folie" aparecen el Museo de Historia Natural, el Louvre, el Pont Neuf, el Pere Lachaise... permiten la nostalgia en suma. Y, por si eso fuera poco, permiten practicar francés.


"BAJO EL SIGNO DE SATURNO" (Susan Sontag).
Espléndida recopilación de ensayos donde Sontag hace gala de una mente incisiva y una honda erudición. Destacaría las páginas dedicadas a Leni Riefensthal, Walter Benjamin y Elias Canetti. El libro se lee con fruición, además de por el interés de los temas tratados, por el poderoso estilo de Sontag. Por mi parte, seguiré leyendo a Susan Sontag.

.

Otra lista idealista

redactada por

Lord Velasco