El tren de las 3:10 (James Mangold, 2007) ¿Qué necesidad hay de hacer un remake cuando no se tiene nada esencial que aportar a la versión original? Más aún, ¿qué es lo que anima a un director a enfrentarse a una nueva adaptación cuando el tiempo y la maestría del realizador original han convertido aquella obra en un clásico? ¿Prepotencia o ignorancia? Viendo “El tren de las 3.10” de James Mangold, me atrevo a afirmar que una mezcla de ambas. De nada sirven los mediocres resultados de directores como Gus Van Sant (“Psicosis”), Sydney Pollack (“Sabrina”), Tim Burton (“El planeta de los simios”), Peter Jackson (“King Kong”) y Andrew Davis (“Crimen Perfecto”), entre otros muchos. El Hollywood de hoy en día sigue empeñado en fagocitar el talento foráneo (de ahí tanto remake de éxitos asiáticos y algún que otro europeo) y en no respetar ni siquiera su patrimonio histórico. Y es que aunque las dos versiones de “El tren de las 3.10” estén basadas en la misma historia de Elmore Leonard, la distancia que separa la obra de Delmer Daves (de 1957), de la de James Mangold (de 2007), es la de dos concepciones del cine totalmente distintas. Que bien podría ser, para que todos nos entendamos, la diferencia que media entre un buen turrón artesano de jijona de los de toda la vida y una barrita de sabor turrón convenientemente deshidratada, baja en calorías, que dicen ayuda a mejorar el colesterol, el tránsito intestinal y hasta previene de la caída del cabello, de esas que tanto éxito tienen hoy en día, aunque uno ni le encuentre el sabor ni sea capaz de comprobar alguno de sus tan cacareados efectos beneficiosos. Pues eso, aquello que en Delmer Daves es intensidad, pulso narrativo y una cámara al servicio de unas interpretaciones preñadas de sutilezas ha sido convenientemente aligerado hasta convertir el matiz en trazo grueso. Ni rastro del duelo moral e interpretativo que protagonizaban un hombre bueno machacado por el destino que lucha por recuperar su dignidad (Van Heflin como Dan Evans) y un carismático forajido dispuesto a tentarle con las prebendas del lado oscuro (Glenn Ford como Ben Wade). La fascinante ambigüedad moral del mefistofélico Ben Wade desaparece totalmente en la interpretación del bruto Russell Crowe (que seguro aprendió a pintar viendo al Leonardo DiCaprio de “Titanic”). Algo mejor parado sale Christian Bale, aunque ni por asomo se acerca al portentoso trabajo realizado por Heflin. Medio siglo separa ambas películas. Medio siglo en el que el cine de los grandes estudios de Hollywood en vez de madurar se ha infantilizado. La primera es una obra de arte. La segunda, un producto sólo apto para aquellos que, en su ignorancia, aún siguen pensando que unos cuantos tíos a caballo pegando tiros hacen un western.
lunes
El Rincón del Cinéfilo Caliente
Etiquetas: 1. CINE, Pussy Deluxe
jueves
El Rincón del Cinéfilo Caliente
"VICKY CRISTINA BARCELONA" (Woody Allen, 2008) Otra muestra de sensibilidad cinéfila a cargo de Lord Velasco (en París)
Etiquetas: 1. CINE, Lord Velasco
martes
Pásame el Mando
Corría la Semana Santa del año 2006 y José Luis Lazaro y Jordi González, dos estudiantes valencianos de comunicación audiovisual, enredaron a sus amigos para hacer un corto (os suena???) tomando como referente algunas de sus experiencias. El proyecto no acabó de cuajar y lo que en principio iba a ser un corto acabó siendo una miniserie por internet para compartir con su círculo de amigos. La grabaron en las casas de ellos mismos un verano: o sea, que el coste de la 1º temporada fue de 0€. La serie cuenta las aventuras y desventuras amorosas de un grupito de amigos gays valencianos. Los personajes son los típicos estereotipos: la mariquita mala, el enamoradizo, el pendón de chat, el conservador enamorado en silencio de uno de sus amigos, el hetero con dudas, el hijo de familia conservadora... Pues la cosa se les fue de las manos....La web empezó a tener visitas: 200....1000...50.000...(a estas alturas creo que irán por las 700.000 si no son más) y la gente pedía mas. Tuvo tantísimo éxito que los chicos de "Singermornings" (genial el nombre de su productora) tuvieron que hacer una segunda temporada. Salieron en la web de El País, en las noticias de la Sexta, Telecinco, Cuatrosfera, en la edición digital del periódico argentino Clarín, ganaron premios en festivales de cine gay, consiguieron enredar a Carmen Machi (Aida), Manuela Trasovares, Eva Santolaia, Luis Merlo y a la mismísima Alaska para hacer cameos en su serie y hasta la Fnac comercializa un DVD con las dos primeras tenporadas. La verdad es que la evolución de una temporada a otra es brutal: la interpretación de los chicos mejora, los guiones son mucho más ingeniosos, currados y divertidos y la trama sorprende y engancha cada vez más dejándote con las ganas al final de cada capítulo.Yo estoy enganchadísima y a la espera del inicio de la 3º y última temporada (sniff).
Otro fantástico descubrimiento
que te dejará contento
que nos trae
Lady Magenta
Pd: Echarle un vistazo aunque solo sea por recordar viejos tiempos.
(acceso directo)
Etiquetas: 3. TELEVISIÓN, Lady Magenta
miércoles
Biblioteca Básica de Literatura Clásica
A propósito de Ballard
“Nací en el Hospital General de Shanghai el 15 de noviembre de 1930, tras un parto difícil que a mi madre, de constitución delgada y caderas finas, le gustaba describirme años más tarde, como si aquello revelara algo sobre la desconsideración del mundo. Mientras cenábamos solía decirme que mi cabeza se había deformado mucho durante el parto, y creo que en su opinión ese detalle explicaba en parte mi carácter rebelde en la adolescencia y la juventud.” (“Milagros de la vida”, J.G. Ballard)
Precisamente esta exposición, que puede visitarse en el CCCB hasta el próximo 2 de noviembre, quiere ser un recorrido a través del universo creativo de Ballard: sus temas y obsesiones, su disección de la contemporaneidad, las huellas de su trayectoria vital en su obra de ficción, sus referentes artísticos y literarios y sus intuiciones, precisas y desencantadas, de una vida futura regida por los conceptos de la antiutopía aséptica y la catástrofe.
Para introducir al visitante en el universo ballardiano la exposición recorre a soportes muy diversos: instalaciones escenográficas, instalaciones audiovisuales, la biblioteca completa de Ballard, obras de artistas ballardianos y documentación varia. Además, la muestra coincide en el tiempo con la nueva edición de la Fiesta Internacional de la Literatura Kosmopolis 08, que se celebrará del 22 al 26 de octubre en el mismo CCCB, y por ello el festival incluirá un monográfico sobre el escritor.
Por si esto fuera poco, el pasado 12 de septiembre, la editorial Mondadori publicó “Milagros de la vida”, la interesante autobiografía del escritor, que empieza con la descripción de su nacimiento que encabeza este post y acaba con el estremecedor anuncio del cáncer que padece.
No sé vosotros, pero yo pienso sumergirme de lleno en este otoño ballardiano, y para que vayáis haciendo boca os dejo con un extracto del credo del autor que abre la estupenda exposición del CCCB: “Creo en la imposibilidad de la existencia, en el humor de las montañas, en la absurdidad del electromagnetismo, en la farsa de la geometría, en la crueldad de la aritmética y en el intento criminal de la lógica.
Creo en la no existencia del pasado, en la muerte del futuro y en las
infinitas posibilidades del presente.
Creo en los olores corporales de la princesa Diana.
Creo en los próximos cinco minutos.
Creo en la ansiedad, la psicosis y la desesperación.
Creo en la muerte de las emociones y el triunfo de la imaginación.
Creo en Tokio, Benidorm, La Grande Motte, Wake Island, Eniwetok, Dealey Plaza.”
Etiquetas: 6. LIBROS, Pussy Deluxe
lunes
Las Recetas de Chicharrín
(o como impresionar al Hombre de las Gafas)
2 hoja de pasta quebrada
5 manzanas
3 cucharadas de mermelada de manzana
3 cucharadas de azúcar
azúcar en polvo
1. Pelamos las manzanas y las cortamos a gajos. Las ponemos a cocer al vapor durante 4 minutos.
3. Extendemos una de las hojas de pasta quebrada. Una vez forremos el molde con la pasta cubriremos el molde con la manzana. Espolvorear con el azúcar las manzanas y untar las con la mermelada de manzana.
4. Cubrimos con la otra hoja de pasta quebrada y sellarlo uniéndolos lados de ambas pastas como se ve en la foto. 5. Pintarlo de huevo batido, hacer un agujerito en el centro para que no explote en el horno y llevar al horno a 180ºC durante 40 o 45 minutos. 6. Una vez cocido desmoldearlo y espolvorear con el azúcar en polvo.
Chicharrín
(tu Chichi-chef)
Etiquetas: 5. COCINA, Chicharrín
sábado
El Micrófono Caliente del Sádico Indecente
"STANDING NEXT TO ME", The Last Shadow Puppets
‘Standing Next to Me’ es su segundo single, una historia pop con nervio y una muy buena base melódica. Una canción que suena a pura banda sonora tarantinesca.
Pepe Lucón
(más sádico cada día)
Etiquetas: 2. MÚSICA, Pepe Lucón
viernes
Clásicos de Hoy y de Siempre
"EL TURISTA ACCIDENTAL" (John Williams, 1988) Salvo excepciones, la música que escribió John Williams para "El turista accidental" fue mal recibida. De ella se dijo que era tan gris, aburrida y sosaina como el propio protagonista del film. Nadie se atrevió a cuestionar la pertinencia de su estilo, toda una serie de variaciones sobre un único tema hechas para describir la rutina vital de un hombre gris. El resultado no gustó porque no era fácil reconocer en él al autor de las fanfarrias de "Star Wars". Pero debo decir que a mí ese resultado me chifló: porque lo que muchos consideraron una música aburrida y descafeinada para mí era una música deliciosa. Tan elegante como extraordinaria. Y cada cual con su adjetivo.
En la filmografía de Williams, "El turista accidental" es un punto y aparte: se puede decir que, con ella (y con el precedente de "El imperio del sol" y "Las brujas de Eastwick"), Williams dio carpetazo a su década más famosa, aquella que va de "Tiburón" a "Indiana Jones y el templo maldito", años en los que se encumbró como el compositor más popular de Hollywood al mismo tiempo que llegó a imponer un estilo musical en la industria del cine, el del sinfonismo romántico. Son los años de la trilogía de "Star Wars", los años de "Superman", "En busca del arca perdida" y "ET" (porque, dentro de sus partituras más míticas, "Tiburón" y "Encuentros en la tercera fase" son otra cosa). Son los años en los que no solo llegó a imponer un estilo musical en Hollywood sino que también se lo impuso a si mismo.
Con "El turista accidental", Williams recuperó parte de la versatilidad musical perdida al negar las características más reconocibles de sus obras más famosas: continuó con la gran orquesta, sí, pero poniéndola al servicio de un único tema, de carácter intimista; el abundante torrente musical de las obras previas era, aquí, un modelo de contención. La música de "El turista accidental" es discreta, casi etérea y de una delicadeza sorprendente. De ahí que los fervorosos de lo que algún crítico bautizó como el sonido galaxial de Williams se sintieran decepcionados por el supuesto cambio de rumbo del autor. Un cambio que no era tal porque Williams, ya antes de "Tiburón" y después de "El turista accidental", había sido capaz de demostrar su talento en propuestas musicales de lo más dispar: "Jane Eyre", "Imágenes", "Vida de estudiante", "Nacido el 4 de julio", "JFK", "La lista de Schindler", "Rosewood", "Inteligencia artificial"… son ejemplos de una larga lista.
Es cierto que ni siquiera durante sus años de mayor repercusión popular Williams abandonó del todo su interés por ampliar el repertorio de estilos: "Superman" convivió con "La furia", "1941" con "Drácula", "ET" con "Monseñor" y el segundo Indiana Jones con "The river". Pero a partir de 1988, no dejaron de aumentar las propuestas que se alejaban del sonido galaxial, muchas de las cuales serían tan mal recibidas como lo fue en su día "El turista accidental".
Otra muestra de criterio musical
más bien accidental
mostrado por
Lord Velasco
Etiquetas: 1. CINE, Lord Velasco
El Rincón del Cinéfilo Caliente
Cosecha de verano
Leo con sorpresa que este verano la salud del cine se ha recuperado y repunta en medio de la crisis económica en la que estamos inmersos. Estrenos como “La momia 3”, “Wall-E”, “Mamma Mia!”o “El caballero oscuro” lograron que la recaudación total de agosto de 2008 superara en un 10% la recaudación acumulada del mismo mes en 2007. Mi desconcierto viene dado por el hecho de que estaba convencida de haber pasado uno de los peores veranos cinematográficos de mi vida. Bien es cierto que he visto tres de las cuatro pelis antes citadas, pero salvo estas y alguna que otra excepción, el nulo interés de las carteleras ha hecho que este verano, lejos de las salas oscuras, esta cinéfaga luzca un moreno que a buen seguro ha avejentado su piel un par de décadas. Así que, ya que no puedo pasarle a “la industria” la factura de la crema antienvejecimiento, me despacharé a gusto con mi balance de lo mejor y lo peor, y así, por lo menos, aliviaré mi úlcera.
Lo mejor: “Wall-E” (Andrew Stanton, 2008) Porque, al contrario de lo sucedido con George Lucas, los señores de Pixar tienen muy claro que una película no se sustenta sólo en el virtuosismo técnico, además de deslumbrar visualmente, se preocupan por crear buenos guiones y personajes inolvidables. (Gracias sean dadas al hacedor por propiciar que el antaño rey Midas de las pelis de aventuras necesitase ‘cash’ para costear su divorcio y decidiese vender a tiempo esta compañía de animación que, película tras película, nos devuelve la esperanza de que aún queda gente inteligente en Hollywood. Amén.)
La nueva aventura del creador de “Toy Story” y “Buscando a Nemo” es puro goce cinematográfico. Los primeros 40 minutos de “Wall-E” son de antología. Con ese robot entrañable, heredero espiritual de aquel drone llamado Huey encargado de cuidar el último bosque de la Tierra en “Naves misteriosas”; con un aspecto que recuerda a un cruce entre el Nº5 de “Cortocircuito”, “E.T.” y los ojazos del gato con botas de “Shrek 2”, pero en cuyo interior brilla el alma de Charlot, el inmortal vagabundo creado por Chaplin. Como aquel, Wall-E es capaz de hacernos reír con sus travesuras para acto seguido emocionarnos hasta los tuétanos con su humanidad. Y también como aquel, llega con igual intensidad a adultos y a menores sin hacer uso de la palabra.
Pussy Deluxe
(dura de pelar)
Etiquetas: 1. CINE, Pussy Deluxe
jueves
El Micrófono Caliente del Sádico Indecente
"Just Dance", Lady Ga Ga
Etiquetas: 2. MÚSICA, Pepe Lucón
martes
Clásicos de Hoy y de Siempre
Aún así, se trata de una película admirable, valiente, de subyugante estética y única en la pobrísima historia del cine vanguardista español.
Etiquetas: 1. CINE, Lord Velasco
El Rincón del Cómic Mutante
Guión: Jean David Morvan
Dibujo: Philippe Buchet
Os lo tengo que dejar.
Los personajes son mutantes que perdieron los poderes en el día M, a causa del conjuro de la Bruja Escarlata. Resulta que a algunos de los ex-mutantes los ha reunido alguien que tiene muchísimo dinero y que también pertenece al grupo New Warrior donde ejerce como líder. Este misterioso líder le dará a su grupo una tecnología que les hace "poseer" super poderes.
"El inmortal Puño de Hierro"
Guión: Ed Brubaker y Matt Fraction
Dibujo: David Aja, Travel Foreman, John Severin, Russ Heath y Sal Buscema
Etiquetas: 7. CÓMICS, Chico Mutante
lunes
El Micrófono Caliente del Sádico Indecente
'Movie Star', Róisín Murphy
Otro temazo trallero
que os traePepe Lucón
Etiquetas: 2. MÚSICA, Pepe Lucón