jueves

Pásame el Mando

El invierno de nuestro descontento se transforma en glorioso verano...

Este año la cuesta de enero ha tenido su recompensa. Atrás quedan los traumas dejados por tanta fiesta familiar; los estragos físicos tras los excesos navideños; y el estrés por conseguir alguna ganga en las rebajas. ‘Damages’ y ‘Lost’ han vuelto. Ahora no nos queda más que sentarnos en el sofá y disfrutar mientras nos reconciliamos con nuestros congéneres –al menos con los cibernáuticos-, capaces de colgar el episodio y sus correspondientes subtítulos en la red para que podamos gozar de la ansiada dosis serial a las pocas horas de su estreno en USA. Sólo hay un problema, ni ‘Lost’ ni ‘Damages’ son aptas para impacientes o taquicárdicos, así que consumidlas con moderación.

Lost 5.0

La larga espera ha terminado. Después de que la gloriosa 4ª temporada acabase su emisión en mayo de 2008 dejándonos enganchadérrimos, el pasado 21 de enero tuvimos estreno y ración doble de la 5ª -y penúltima- remesa de ‘Lost’. “Because You Left” empezó exactamente poniéndonos en hora ‘Lost’, o lo que es lo mismo, con la imagen de un despertador que marca las 8:15 -hay que ver lo mucho que se echaba en falta el retorcido sentido del humor de estos guionistas-. A partir de entonces empezó el carrusel temporal –que siguió con “The Lie”- y claro, después de tantos meses de mono, el shock y el mareo mental fueron importantes. Esto acaba de empezar y yo ya no entiendo nada. Pero, ¿qué más da? Nos quedan 30 enrevesados capítulos -14 más esta temporada y 16 en la siguiente- para resolver –o no- el misterio de la dichosa isla. Como dice la siniestra Sra. Hawking, “God help us all!”. Que Dios nos asista…

Damages 2.0

La mejor mala pécora de la televisión, Patty Hewes, ha demorado su retorno nada menos que 15 meses -desde octubre de 2007-, aunque no ha perdido ni un ápice de la mala leche que hizo que nos enganchásemos a la complicada trama de ‘Damages’. Pero a la estupenda Hewes (Glenn Close), le ha salido una peligrosa enemiga. La primera secuencia de esta segunda temporada de ‘Damages’ deja claro que ya no queda nada de aquella inocente Ellen Parsons (Rose Byrne) a la que Hewes machacó sin piedad. Ahora, la pequeña Ellen tiene ganas de venganza, y el duelo a muerte entre maestra y pupila no ha hecho más que empezar para deleite de los telespectadores. Lo dicho, el invierno se pone calentito,calentito.




Otra muestra de consumo televisivo

a cargo de nuestro Divo Pussy deluxe

(nacida camionero)

martes

Biblioteca Básica de Literatura Clásica

FISICA SIN DOGMA (Franco Selleri, 1989)

Lo esperaba más escandaloso, en su pretensión de denunciar la, en palabras de Bertrand Russell, "superstición científica". No obstante, basta un capítulo como el de "La controversia acerca del big-bang" y, especialmente, la exposición de las ideas cosmológicas de Halton Arp (motivadas por las inexplicables, a día de hoy, propiedades del corrimiento al rojo de los cuásares), para hacerse una idea de que la física no ha llegado (y en sentido popperiano no lo hará nunca) al final de su recorrido. El recorrido de Franco Selleri se inicia con la revolución copernicana, dedicando sólo el primer capítulo a la física clásica (apogeo: Isaac Newton). Tras unas páginas inevitables sobre la relación, causa de tanta perplejidad, entre las matemáticas y las cosas, Selleri pasa a revisar los problemas fundamentales de la física moderna, esto es, de la relatividad y la mecánica cuántica. La conclusión es apasionante: sólo un siglo después de los hitos fundacionales de Einstein, Planck, Bohr, Heisenberg o Schrodinger, la física se halla en un estado de profunda crisis, habiéndose formando en torno a ella una tupida telaraña de filosofías varias, a menudo contradictorias. El santo grial de la física moderna (la unión de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza, de lo macroscópico y lo microscópico, del realismo local y el irracionalismo) se presenta, de momento, inalcanzable.

Otro libro que nos leeremos
recomendado por

Lord Velasco

(y su amiga la física)

sábado

El Rincón del Cinéfilo Caliente

Mi nombre es Harvey Milk (Gus Van Sant, 2008) / Australia (Baz Luhrmann, 2008 )



Resulta curioso que dos directores a priori tan “modernos” como Gus Van Sant y Baz Luhrmann hayan optado por utilizar un estilo narrativo más convencional en sus últimas películas. Si películas como “Elephant” y “Moulin Rouge” no son aptas para todos los paladares, tanto “Mi nombre es Harvey Milk” como “Australia” nacen con la voluntad de agradar a amplios sectores del público, aunque su resultado es bastante dispar.

En el lado positivo de la balanza se encuentra Gus Van Sant, que una vez más ha sabido demostrar que antepone la historia al formato, y no se le caen los anillos de ‘autor de culto’ si en aras del didactismo rueda la historia de Harvey Milk -el primer político estadounidense abiertamente homosexual-, según los parámetros de un biopic tradicional. Pero ojo, tradicional sí, pero de los de gama alta, no de esos soporíferos mamotretos tipo “Una mente maravillosa” que acostumbran a colarnos bajo la etiqueta de “biografía de calidad”. Van Sant se centra en los últimos ocho años de vida de Milk, en concreto aquellos que abarcan el periplo político de este activista pro derechos civiles de la comunidad gay, que consiguió ser elegido concejal en el Ayuntamiento de San Francisco en 1978. La destreza de Van Sant como director se demuestra tanto en su habilidad para evitar caer en la simple hagiografía, como en su capacidad para hacer comprensible e interesante el complicado entramado político. También hay que reconocerle el haber sabido afinar el descomunal talento de su actor protagonista, haciendo que Sean Penn, en un papel tan goloso como delicado, se contenga y ofrezca una de las mejores interpretaciones de su vida. Por todo ello, el visionado de “Mi nombre es Harvey Milk” es altamente recomendable. Aunque sólo sea para rendir nuestro personal tributo a un señor que fue capaz de jugarse la vida por conseguir avanzar en unos derechos civiles que aún hoy, muchos se empeñan en recortar.
En las antípodas de lo anterior, literalmente, se encuentra el último trabajo de Baz Luhrmann, “Australia”. 165 minutos a mayor gloria de un monumento llamado Hugh Jackman. Que si de lo que se trataba era de recoger firmas para que nombren a este hombre Patrimonio de la Humanidad, pues yo firmo la primera. Pero si la intención, como he leído por ahí, era rodar “un clásico al estilo de ‘Lo que el viento se llevó’ del siglo XXI”, es obvio que el actor, además de calentar las plateas de medio mundo a golpe de testosterona, ha conseguido fundirle las meninges al director. Lo único clásico que tiene “Australia” es su nada velada intención de emular aquella “Memorias de África” de Sydney Pollack, a cuya elegancia no se acerca ni de lejos. A las pruebas me remito: si todo el mundo recuerda el vuelo en avioneta de Redford y Streep sobre la sabana africana, la secuencia más comentada de “Australia” es un zoom sobre los aceitados pectorales de Jackman.

Se puede medir fácilmente la distancia que media entre “Australia” y “Memorias de África” a través de sus protagonistas. Porque, aunque el personaje de Jackman, Drover, está claramente inspirado en el Dennis Finch-Hatton que inmortalizó Robert Redford, acaba pareciéndose al Rick O’Connell que Brendan Fraser interpretó en “La momia”, aquel machote yanqui que iba cascando cabezas y disparando su revólver cargándose cualquier resto arqueológico que encontrase a su paso. Aunque, claro está, en aquella, la ostentación viril funcionaba como parodia, y en esta, que pretende ser un drama romántico, deviene casposa y risible. Pese a todo, tengo que decir que Jackman defiende su personaje con bastante más dignidad que su compañera de reparto, la otrora estupenda Nicole Kidman. Y es que la actriz, incapaz de la más mínima expresión facial, consecuencia según las malas lenguas de sus excesos con el bótox, compone un personaje tan esperpéntico como insoportable durante la primera mitad del film. Si a ello añadimos un guión repleto de topicazos, un malo más plano que el encefalograma de Bush y unos aborígenes de opereta para dar color, obtenemos una peli con más azúcar que un empacho de polvorones e igual de indigesta. Y pese a su excesivo metraje, “Australia” consigue no aburrir al espectador, contiene momentos de trazo grueso (la presentación de los personajes, los zooms y los ralentís gratuitos, una edulcorada voz en off infantil...) que deberían sonrojar a un director y guionista que no es novato.



Otra crítica brillante y delirante
escrita por
Pussy Deluxe
(Totalmente desatada)

jueves

El Micrófono Caliente del Sádico Indecente

El regreso de FANGORIA: "Más Es Más"


Alaska y Nacho Canut vuelven a la carga. Y lo hacen con "Más Es Más"´el primer single del que será su noveno álbum "Absolutamente", producido por Neal X y Tony James, fundadores de Sigue Sigue Sputnik y grabado en Londres, que saldrá a la venta el próximo 24 de febrero.

La canción, cuya letra es la antítesis de ‘El dinero no es nuestro Dios’, tiene un marcado carácter disco que recuerda a temas anteriores del dúo a pesar de que Alaska la ha definido como “la primera canción disco que hace Fangoria” (¡¡¡¡¿¿??!!!!). De hecho tengo la sospecha de que para este nuevo álbum han tirado por lo seguro, a pesar del giro hacia el siniestro que supuestamente iban a dar con este disco, y nos ofrecerán más de lo mismo pero peor ya que "Más Es Más" es su peor single hasta la fecha, tanto a nivel musical como por su letra demasiado superficial y vulgar.

El vídeoclip es más bien malillo y de bajo presupuesto, algo habitual por otro lado en los vídeos de Fangoria. En él aparece una Alaska liposuccionada y enfajada con el pelo teñido de negro (esto debe de ser el giro siniestro al que se referían) acompañada de dos descoordinados bailarines lacias peinados muy modernis. Entre los tres bailan algo parecido a una coreografía copiada de Kylie mientras Nacho Canut los graba en vídeo.

No creo que esta canción ni este vídeoclip sean una buena carta de presentación para uno de los discos más esperados del año.



Otra esperada crítica destructiva

a cargo de

Pepe Lucón

(Fan Fatal)

martes

Las Recetas de Chicharrín

Nuestra amiga la acelga

por Chicharrín

(tu Chichichef)


Hoy os voy a hablar de una verdura que siempre asociamos con las dietas para enfermos o para perder peso además de considerarla como un alimento de lo más insípido, ya que acostumbramos a tomarla muy hervida lo que hace que no sepan a nada, y que suele ser rechaza por los paladares poco verduleros como el de nuestro amigo El Hombre de las Gafas.

Por suerte para él y todos nosotros existen muchísimas maneras de preparar las acelgas quedando realmente deliciosas y manteniendo todas sus propiedades de entre la cuales destacaría su riqueza en fibra (que la hace ideal contra el estreñimiento) que son muy saciantes, nutritivas y con poquísimas calorías (por lo que son muy recomendables en dietas de control de peso), que tienen un efecto suavemente diurético y al mismo tiempo alivia la irritación de las vías urinarias, que nos aportan hierro (hemos de tenerla presente en casos de anemia) y que su efecto alcalinizante es muy importante para ayudar a remineralizarnos y a mejorar problemas de piel como el acné (después de vómitos y diarreas necesitamos alcalinizarnos y remineralizarnos. Aquí tenemos unas buenas aliadas).

De las acelgas se aprovecha tanto las hojas de color verde como la penca o tallo, es por eso que os voy a recomendar dos recetas: una en la que utilizaremos las pencas y otra en la que el protagonismo será para las hojas.

Cuando cocinamos acelgas tenemos que tener en cuenta algunas cosas: tenemos que lavarlas bien ya que suelen traer tierra; tenemos que controlar bien la cantidad ya que menguan mucho; tendremos que vigilar la sal ya que tienden, como las espinacas, a tomar un fuerte sabor; no cocinarlas demasiado rato ya que si no quedan demasiado "pochas" y liberan ácido oxálico (negativo para los que sufren cálculos renales). Por último recordaros que cuando las acelgas son viejas tienden a amargar, sobre todo la penca y que a la hora de comprarlas es mejor no elegirlas demasiado grandotas ya que son menos sabrosas (las mejores serán las que estén bien firmes y sin manchas).



Pencas de acelgas en salsa vasca


Ingredientes:

Pencas de acelgas (los tallos)
Ajo
Perejil
Harina
Huevo
Aceite
Taquitos de jamón


Primero limpiamos las pencas y les quitamos los hilillos o hebras. Las cortamos en trozos generosos, de unos 8-10 cm. Las hervimos durante 8-9 minutos.
Las pasamos en harina y luego huevo y las freimos un minutillo en aceite. Las reservamos en papel absorbente.

Por otro lado podemos preparar la salsa vasca. Para ello freimos en aceite ajo picado y el perejil sin que llegue a dorar y echamos una cucharada sopera de harina y removemos rápidamente, conseguiremos que espese el aceite pero lo aclaramos con un cazo de agua hasta conseguir la texturas de la salsa. No ha de quedar muy espesa ya que cuando enfria se quedará más espesa si cabe. Así que ser generosos con el agua.Ya tenemos una salsa a la vasca. Ahora echamos los tacos de jamón y los cocemos unos par de minutillos.

Cuando tengamos la salsa hecha, metemos las pencas fritas y las dejamos cocer en la salsa unos 3-4 minutillos para que coja gusto.
Se presenta en el plato y listo....menudo manjar por cuatro perras!!!!

Probarlo que es una triunfada, fácil, delicioso y barato!!!




Raviolis de acelgas con salsa holandesa


Ingredientes:


Para los ravioli:

Hojas de acelgas
Queso mozzarela u otro que funda
Nueces picadas

y para la salsa:
Harina
Huevos
Mantequilla
Limón


Escaldamos la hojas de acelga (previo cortando el tallo o pencas, que podreís utilizar para hacer la receta anterior). Las escaldaremos en agua hirviendo durante un minuto. Rápidamente deberiamos enfriarlas a ser posible en agua con hielo para cortar rápidamente la cocción y no se desagan. Un vez cocidas y enfriadas preparamos la hojas para hacer los raviolis. Cortamos parte de la hoja para que no sea demasiado grande o nos cuelguen trozos de hoja...hay que ser curioso con la comida. Si la hoja de acelga tiene todavía un trozo de tallo, para evitar romper el ravioli, lo que haremos es corta parte de ese tallo, pero solo el tallo, evitaremos cortar parte de la hoja. Encima de la hoja pondremos un trocito de queso, luego nuez picada y encima de nuevo otro trozo-lámina de queso para aguantar la nuez. Debemos presionar un poco para que la nuez se aplaste y se pegue con el queso. Ahora con cuidado envolvemos el queso con la acelga. Iremos esquina a esquina e intercambiando los lados para que aguante más el paquetito de ravioli. Podemos presionar con delicadeza para que quede compacto y no se desarme al freirlo. Con harina y agua preparamos el rebozado. No ha de quedar líquido ya que se quedará todo en el aceite, tiene que ser un poco espeso. Después de rebozar el ravioli, los freimos durante 40 segundos más o menos hasta que podamos ver el verde de la acelga y parte del rebozado. La textura al principio es crujiente pero luego con el calor es normal que se hablande un poco. Los escurrimos en papel absorvente (¡¡¡no como en la foto!!!) y los reservamos para emplatar Para la salsa holandesa hay que ser un poco meticuloso y paciente...parece liosa pero es fácil, con un poco de cariño y cuidado seguro que sale.
Ponemos en una ollita unos 150 gramos de mantequilla y la derretimos. La apartamos para que pierda algo de temperatura. En otra olla ponemos agua en el fogón, a fuego medio o poco fuego. Con esto lo que intentaremos será que el agua nunca llegue al punto de ebullición.
En otro bol (de acero inox o cristal) ponemos cuatro yemas de huevo medio batidas y un chorro de limón. La técnica consiste en poner el bol con las yemas encima de la olla con el agua para hacer la salsa al baño maria, removiendo muy bien las yemas . ES SUPER IMPORTANTE QUE EL AGUA NO LLEGUE A HERVIR PARA QUE LAS YEMAS NO SE CUEZAN. Mientras vamos removiendo (no batiendo) las yemas encima del agua caliente, vamos echando chorrito a chorrito la mantequilla derretida, pero poco a poco para que no se nos corte. Si lo hacemos bien, con paciencia y dedicación conseguiremos una textura de mayonesa ligera pero con un aroma y sabor exquisito. Lo chungo de esta salsa además es que debería ser comida al momento, ya que si la recalentamos se nos aguará toda la salsa...conservando el sabor por supuesto pero con una textura de salsa más líquida....así que lo suyo es prepararla al final justo antes de comer. Se sirve algo más que templada ya que nunca hemos llegado a calentar del todo la salsa. Se emplatan los raviolis con la salsa y se te giran los ojos al probarlo. Un plato delicioso como no los hemos probado antes, baratísimo y si no fuera por que la salsa requiere algo de dedicación... sería facilísmo. De todos modos lo dejeis de intentarlo y probarlo, merece mucho la pena.


Información nutricional de las acelgas (por 100 gr.)
a 15 - 20 calorías.
a 1,5 % de proteínas.
a 0,2 % de grasas.
a 2´5 % de carbohidratos.
a 0,4 % de fibra.
a 24 mg. de vitamina C.
a 1950 U.I de vitamina A.
a Además cubren el 25 % de las necesidades diarias de potasio, el 30% de calcio, la mitad del hierro, casi la mitad del magnesio, el 20 % de la vitamina E, yodo, ácido fólico y un poco de vitamina B.

sábado

El rincón del Cinéfilo Caliente

La clase (Entre les murs), Laurent Cantet, 2008

Como la estupenda “Gomorra”, de Matteo Garrone, “La clase” combina con acierto la apariencia documental con unas interpretaciones naturalistas y un buen guión, que como en aquella está basado en un libro, en este caso el “Entre les murs” de François Bégaudeau.
Planteada como el seguimiento de la interacción entre un profesor y sus alumnos a lo largo de un curso escolar en un instituto de un barrio conflictivo de París, la película de Cantet consigue pulverizar las barreras geográficas y nos da la oportunidad de conocer y reflexionar sobre el sistema educativo actual y los problemas a los que profesores y alumnos se enfrentan cada día. Desde el miedo de los profesores a enfrentarse a una nueva clase, a las diferentes fases de ilusión, exasperación, impotencia, reflexión y finalmente esperanza -sin la cual es imposible enfrentarse a la tarea de sembrar conocimiento en territorio hostil-, por las que puede llegar a pasar un docente en los meses que comprenden un solo curso. Pero también los problemas de comprensión de las materias y del idioma de muchos alumnos, tanto autóctonos como inmigrantes, y la dificultad de compaginar la cultura de tus ancestros con la del país que te acoge, unida a los conflictos propios de un periodo vital especialmente complicado y antipático como es la adolescencia.
Cantet, de la mano de François Bégaudeau, que no sólo ha participado en el guión sino que también da vida al profesor protagonista de la cinta, consigue plantear estos y otros muchos temas, de forma amena y sin caer en maniqueísmos, y como resultado obtiene una película emocionante y necesaria que el jurado del festival de Cannes 2008, presidido por Sean Penn, premió con la Palma de Oro a la mejor película.



Otra emocionante película francesa
que os cuenta nuestra querida princesaPussy Deluxe
(¿Princesa esa?)

domingo

LO MEJOR Y LO PEOR DEL 2008

Por Pussy Deluxe

Este año, o la cosecha ha sido floja o el alzheimer ha hecho mella en mí, porque me ha costado mucho acordarme de lo visto durante 2008 en las salas de cine. He de advertir que ante la falta de incentivos y el alto precio de las entradas, tampoco me he prodigado demasiado, por lo que la lista que viene a continuación es totalmente parcial, subjetiva y espero que por el bien del blog, algo escandalosa, que os veo un poco sosos en los comentarios últimamente.
Empecemos por lo bueno. Dos películas cargadas de optimismo: “Wall-E” dirigida por Andrew Stanton y “Rebobine, por favor”, de Michel Gondry; y dos totalmente exentas de esperanza: “Antes que el diablo sepa que has muerto”, de Sydney Lumet, y “Gomorra”, de Matteo Garrone. También recuerdo con cariño “Appaloosa” de Ed Harris y “Sólo quiero caminar”, de Agustín Díaz Yanes. En cambio me sube la bilis y me sale sarpullido ante el recuerdo de “Mamma Mía” de Phyllida Lloyd, el rato más bochornoso que he pasado en una sala de cine en mucho tiempo.
En cambio, no me cuesta nada acordarme de los maravillosos momentos que nos han proporcionado las series estadounidenses. Cum laude: la 4ª temporada de ‘Lost’, que nos hace desear -¿quién nos lo iba a decir?- volver a la maldita isla y es cada vez más enrevesada y adictiva; la 4ª de ‘Weeds’, con la familia Botwin más desatada y divertida que nunca y unos guionistas capaces de superar el gran final de la tercera temporada; la 3ª de ‘Dexter’, de nuevo impresionante, en la que se profundiza en las relaciones personales de los personajes; la 2ª de ‘Mad Men’, que navega por el mar de infelicidad y frustración de sus protagonistas; la primera de ‘In Treatment’, que nos da la oportunidad de colarnos en la consulta del Doctor Weston y observar lo intrincado del comportamiento humano; ‘True Blood’ que nos invita a escudriñar el lado oscuro que todos llevamos dentro y a fantasear con el sexo vampírico; ‘Swingtown’ que me hizo ver los 70 con otros ojos y me animó el verano; y las cinco temporadas de ‘The Wire’, un drama policiaco extraordinario que acabó este año y merece estar en un lugar preferente en nuestra DVDteca.

Lo peor: el doblaje al español de la mayoría de las series antes citadas y el maltrato que reciben en las cadenas generalistas; que TV3 decidiera cancelar la única serie decente de producción nacional ‘Porca Misèria’, que tiene cuatro temporadas que demuestran que desde aquí también se pueden hacer series estupendas; la 2ª temporada de ‘Heroes’ –tan mala que los propios guionistas la han borrado del mapa durante la tercera-; el bochornoso nivel de la mayoría de series españolas (‘Plutón Berbenero’, ‘Gominolas’, ‘Herederos’, ‘Hospital Central’, ‘Física o química’, ‘Generación DF’, ‘Yo soy Bea’…); y por último, aunque no sea sobre series, me parece garrafal que TVC se cargue dos programas de calidad como ‘Silenci?’ y ‘Loops’. Espero que, para compensar, La 2 siga confiando en el humor de ‘Muchachada Nui’, que falta nos va ha hacer en este 2009.



LO MEJOR Y LO PEOR DEL 2008

Por Lord Velasco

No sé qué pensareis vosotros pero, para mí, el 2008 ha sido un año anodino en lo que se refiere a cine: no he visto ni una sola película que me haya parecido maestra. Han habido películas memorables, claro, y a la lista de mi querida Pussy, yo añadiría "Sweeney Todd" y "El incidente" como dos de las propuestas más jugosas de este año. En otra órbita, no menos espectacular, destacaría los buenos momentos que me han proporcionado "Alexandra", "El cant dels ocells", "Las horas del verano" y "Vampir Cuadecuc".


Ha sido en el terreno del DVD, y no en las salas, donde he podido disfrutar de las mejores imágenes del 2008: en clásicos del cine silente como el "Haxan" de Christensen; en la recuperación de algunos de los films más bellos de Robert Bresson ("Au hasard Balthasar" y "Mouchette"); en la primicia que ha supuesto "The saddest music in the World" y "Drácula: pages from a virgin's diary", dos títulos del interesantísimo, e inédito en estos lares, director canadiense Guy Maddin; o en los imprescindibles cofres que ha ido publicando el sello Intermedio y entre los que destacaría los dedicados a Chris Marker, Pedro Costa y, sobre todo, Jean Luc Godard y el grupo Dziga Vertov.
Realmente lo del DVD ha sido un no parar que espero que el 2009 no frene. Y, a la espera de ver en cines nuevas películas que me encandilen, como los prometedores y ya inminentes "Milk" de Van Sant y "Gran Torino" de Eastwood, me tendré que seguir consolando y regocijando en su mando, alejado del calor de las salas.


LO MEJOR Y LO PEOR DEL 2008

por El Hombre de las Gafas

Al contrario que mi queridísima Pussy yo no he tenido que hacer ningún esfuerzo para recordar cuales han sido las mejores películas del año porque a medida que iban pasando los meses del pasado 2008 más claro tenía que ni había visto ni iba a ver ningún estreno que valiese realmente la pena. Y no es que no hayan habido películas buenas, es que ninguna sala de cine se ha dignado en estrenarlas (los casos más sangrantes "Youth without youth" de Francis Ford Coppola y "Ponyo en el acantilado" de Hayao Miyazaki).
Así que como mejores películas del año he seleccionado las cuatro que al menos superaron las espectativas que había depositado en ellas antes de verlas: "El territorio de la bestia" de Greg McLean, "Monstruoso" de Matt Reeves, "Vicky Cristina Barcelona" de Woody Allen (entré al cine para despellejarla y acabo gustándome hasta Penélope Cruz) y "Las horas del verano" de Olivier Assayas. Pero sin duda el mejor momento que pasé en un cine el pasado año me lo proporcionó "Freedom" de Shuhei Morita, serie de animación lanzada directamente en DVD, durante su pase en el Festival de Sitges. Entre lo peor de lo peor tres ejemplos de cine aburrido, aburrido. De ese que te aburre hasta cuando te duermes: "From Inside" de John Bergin, "Sweeney Todd" de Tim Burton y "El Incidente" de M.Night Shyamalan.

Así que como la cartelera ha estado tan floja todo el tiempo que años atrás dedicaba al séptimo arte se lo he dedicado en éste al noveno: el cómic.

Pasa con los cómics extranjeros que suelen llegar a nuestro mercado con un mínimo de un año de retraso con respecto a la publicación en su país de origen. Es por eso que aunque la mayoría de los cómics de los que os voy a hablar nos han llegado durante el 2008, se tratan en realidad de trabajos más antiguos. No me voy a extender para explicaros por qué considero estos cómics como los mejores que leí el pasado año porque pienso hablaros de ellos en próximos artículos. Aquí va la lista: "Arrugas" de Paco Roca, o la lucha contra el alzheimer contada sin tapujos ni sensacionalismos; "Kiki de Montparnasse" de José Luis Bocquet, una obra magnífica que nos cuenta la biografía de Alice Prin, musa de los grandes artistas del París de entreguerras; "Santuario" de Xavier Dorison, una claustrofóbica aventura de submarina con maldición de fondo; "Historias de la granja" de Jeff Lemire, un año en la vida de un niño huérfano, aficionado al hockey y obsesionado con ser un superheroe; "Historias color de tierra, vol.1" de Kim Dong-Hwa, relato intimista sobre las vivencias de una joven viuda y su hija en una aldea de Corea; "Los Exterminadores, vol.1 y 2" de Simon Oliver, las alocadas peripecias de un grupo de frikis que intentan a toda costa que Los Ángeles no sucumban ante la mayor plaga de cucarachas jamás vista; y "Los muertos vivientes vol.6 y 7" de Robert Kirkman, en palabras del propio autor, su intención no es asustar a la gente con los zombis, su intención es contar cómo responde la naturaleza humana frente a situaciones extremas como la que se da en la historia. Pues eso: un culebrón en la era de los muertos vivientes.

Lo peor del año en cuanto a cómics se lo lleva Marvel por el horrible final de la segunda temporada de "Astonishin X-Men", por la tontería de desmembrar la historia de "Especies en peligro" entre los tomos de las distintas series mutantes de la compañía (X-Men, New-Xmen, X-Factor...) y, por último, por incluir la serie "X-Factor" dentro del crossover "Complejo de Mesias". Y es que a los que seguimos "X-Factor" nos interesa más saber si Madrox podrá pagar el recibo de la luz que ver la enésima resurrección de Jean Grey.
*
Por último destacaré tres series que durante este 2008 me han proporcionado buenas dosis de disfrute.
*



Por regla general lo que me atrae del genero de ciencia ficción son las cuestiones filosóficas que éste te plantea sobre el futuro. "Física y Química" es en ese sentido una serie revolucionaria ya que ha conseguido captar mi atención y robarme el alma a base de cuestiones sobre mi pasado. Cuestiones tales como: ¿habrá valido la pena mi paso por el instituto si durante toda mi enseñanza secundaria no fui capaz de follarme a ningún profesor ni profesora, ni de haber violado a ningún compañero o ni tan siquiera de morir de una sobredosis? o ¿hubiese aprobado mates si mi madre se hubiese follado al jefe de estudios que estaba liado con la directora que era la madrastra de la que se follaba a mi amigo camello que le pasaba drogas a la amante psicótica del conserje que rodaba pelis porno con el profesor de mates?. Un diez para esta serie.
Durante doce semanas me ha tenido enganchadito perdido a la sangre de vampiro "True Blood". Un asesino en serie, exorcismos, adictos a la sangre de vampiro, una chica que lee las mentes, un perro que no es lo que parece y muchas más cosas os encontraréis en Bon Temps, el pueblecito de la Loussiana profunda donde transcurre esta serie.
Y qué os puedo contar de "Héroes" si hasta disfruté de su segunda temporada. Pues eso, que si sois amantes de los culebrones, con o sin sentido, la tercera temporada de "Héroes" titulada "Villanos" es vuestra serie. Personajes que no son lo que parecen, futuros amenazadores y pasados que pesan demasiado, hijos que se reencuentran con sus padres, giros argumentales a diestro y siniestro y muchas muertes es lo que nos ofrece esta fantástica serie fantástica.