viernes

El Rincón del Cinéfilo Caliente







Arte, Palomitas, Pasión o Ciencia Ficción





Lengua Asesina se complace en presentaros
a los siempre alocados e idolatrados

Pussy Deluxe y Lord Velasco
(sesión doble)




Sesión Primera: Lo mejor del 2007 por Pussy Deluxe




Réquiem por Billy el niño de Anne Feinsilber. Porque a pesar de ser la ópera prima de esta directora francesa, se trata del mejor western desde Sin perdón. Un documental que explora las tensiones entre la historia y los mitos del viejo oeste y de paso arroja luz sobre la idiosincrasia de algunos de los pilares de la sociedad americana.

En la misma línea temática se encuentra El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford de Andrew Dominik. Un western de altura para disfrutar y reflexionar y que cuenta con un Casey Affleck pletórico.
El ultimátum de Bourne de Paul Greengrass. La mejor franquicia de acción de los últimos años. Acción trepidante en manos de un director inteligente que hace que te olvides incluso de las palomitas.
Promesas del Este de David Cronenberg. Porque en sus manos la violencia sigue siendo como un puñetazo directo al estómago del espectador. Y por mostrarnos el cuerpazo tatuado del estupendo Viggo Mortensen.
Ratattouille, puro goce cinematográfico que te deja con una sonrisa de oreja a oreja. Debería estar nominada a la mejor peli del año.
Zodiac de David Fincher. Por su concisión, tanto de guión como interpretación. Más de dos horas que pasan en un suspiro.






También quiero destacar entre las españolas la maravillosa Azul oscuro casi negro (Daniel Sánchez Arévalo), Pudor (la ópera prima de David y Tristán Ulloa) y Mataharis (Icíar Bollain).





Sesión Segunda: Lo mejor del 2007 por Lord Velasco



El silencio antes de Bach. Como Fellini, que al ver "El discreto encanto de la burguesía" afirmó que sintió deseos de conocer el resto de la filmografía de Buñuel, la visión de la última película de Pere Portabella me ha hecho querer ver el resto de sus films: hacía tiempo que no veía una película tan sugestiva y de libertad tan contagiosa. Que haya tenido distribución y haya conocido incluso un éxito pequeño me parece un síntoma, otro más, del interesante momento que vive actualmente el cine. Last days. Entré con mal pie en el cine de Van Sant: ni "Drugstore cowboy" ni "Mi Idaho Privado" me dijeron gran cosa cuando se estrenaron a principios de los 90. De ahí que pasase de puntillas ante sus siguientes películas, hasta que me di de bruces con la magnífica "Elephant". Desde entonces, me he propuesto no perderle la pista a su director. Así como "Elephant" me flipó, "Last Days" me interesó sin más y sólo en unos pocos momentos me llegó a parecer emotiva. Van Sant reincide en algunos de sus temas e imágenes favoritas: la fatalidad, la muerte, el impulso homoerótico, las nubes... Los fanáticos de Kurt Cobain echaron pestes de la película: que se jodan, por incautos.
Inland Empire. ¿Es "Inland Empire" solo una variación, de apasionante gestación, de su anterior y más hipnótica "Mullholland Drive"?. Bienvendidos sean los pasos en falso y las dudas, los devaneos y las repeticiones, los run for cover radicales de autores como David Lynch si tienen la fuerza y el interés de esta película modélica, auténtico laboratorio del que saldrán las soluciones de una parte del cine que nos viene.

Death Proof. La última de Tarantino no disfrutó del consenso entre sus fans. Pero yo, que disto de ser un fan de Tarantino, disfruté como un enano con este inmenso capricho: la última escena, con esa imagen de la stuntwoman subida en la ventanilla del coche lanza en ristre como si se tratara de un Quijote de carretera, es inolvidable. Ah, y los créditos finales también son dignos de ovación.

El truco final. Creo que fue el crítico Antonio José Navarro quien, hablando de la "Rabia" de Cronenberg, se refirió a ella como que "tiene la fibra nerviosa de una historia bien narrada". Vale decir lo mismo para "El truco final". ¡Qué historia tan apasionante!. ¡Y qué puesta en escena tan intachable!. Poco a poco, Christopher Nolan se está construyendo una filmografía de lo más interesante cuyo próximo peldaño será un nuevo "Batman".

Junto a "El truco final", "El libro negro" es la película más novelesca de las que he visto en el 2007. Se trata de un entretenidísimo film de aventuras, casi de sabor tintinesco, con una factura espléndida y un envidiable ritmo: sin duda, el mejor film de Verhoeven desde los tiempos de "Instinto básico".





Desalojen La sala: La peor peli del año Por Pussy Deluxe





Este año las ha habido a cascoporros, pero escojo Diamante de sangre del delincuente Edward Zwick, porque es el ejemplo ideal de lo que los productores hollywoodienses consideran hoy en día 'un peliculón'. Una majadería que ofende la inteligencia de cualquier espectador que se empeñe en disfrutar de la peli en vez de pasar el rato metiéndole mano a su acompañante.













Otra Estimulante Visión del Cine



Firmada Por Sesión Doble

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta, querida lengua. Pasada por el tamiz de tu imaginación mi vida parece infinitamente más interesante de lo que ha sido... hasta ahora... Porque esta Pussy sin pelos... en la lengua, tiene ENERGY para arañar y/o ronronear a cuanto bicho cinematográfico se le ponga por delante. Tus fans no van a querer perderse lo que se avecina porque Lord Velasco y Moi exudamos glamour y mala baba y nuestras sesiones van a ser más divertidas que una gala de los Oscar comentada por el 'Cuore'.

Always yours,
Pussy

PD. Lamento contradecirte pero debo reconocer que la mayor parte de los sueños lúbricos de mi adolescencia estuvieron poblados por ese pedazo de Bandido ahora transmutado en Papito. Ni siquiera recuerdo la cara del espantajo con voz de chirrido y mitad de aquel dúo espantoso al que haces referencia.Sorry

Anónimo dijo...

la verdad es que ZODIAC esta muy bien

miguel

pero ratatoullie, no la he visto pero parece...