jueves

El Rincón del Cinéfilo Caliente

EL CABALLERO OSCURO (Christopher Nolan, 2008)

Si no fuera por los innumerables cholotronics que pueblan los multicines de mi pueblo, las primeras imágenes de "El caballero oscuro", justo después de que hayan desaparecido los logos de la Warner y DC Comics, estarían apoyadas en el silencio. Un silencio que pronto se ve rasgado por la música del espléndido (y extraño) tándem que forman Hans Zimmer y James Newton Howard: se trata de una música amenazadora que parece salida de un film de horror. De hecho, "El caballero oscuro" sorprenderá a los que vayan a ver el nuevo film de Christopher Nolan con la pretensión de encontrar un cómodo entretenimiento, una peli de superhéroes solar. Pues no. Ni es cómoda ni es solar. Se trata más bien una película áspera, inquietante y perturbadora, que confirma a su director como un magnífico narrador de relatos afilados. En el caso de "El caballero oscuro", la textura fantástica de sus anteriores pelis toma la forma de un thriller tenso en el que destacan personajes como el Joker y Dos Caras: mientras el primero es un portavoz de la muerte, empeñado en hacerla extender por Gotham, el segundo es un hombre desfigurado que, en nombre de una personal venganza, se acabará convirtiendo en asesino. Si por algo se recordará "El caballero oscuro" es por la sensación de muerte, desolación y fracaso que despiertan sus personajes, incluido Batman.

Otra muestra de cine oscuro

para el público maduro

traída por

Lord Velasco

13 comentarios:

Chicharrin dijo...

Lo bueno si es breve, dos veces bueno...me refiero a tu crítica por que al caballero oscuro le recortaba unos minutos de metraje, sobre todo aquellas escenas de gadgets a lo James Bond que tan sobadas.

Anónimo dijo...

pues estoy deacuerdo con Chichi, que esta crítica me ha gustado, porque al contrario que otras, en las que reconozco que me perdía entre medio de tanta frase, me ha parecido bien clara, y concisa.
A mi Batman me gustó mucho, y como Javi, creo que es una peli dura y oscura, como el corazón de todos sus personajes... (oh! qué bonito me ha quedado!!)

Anónimo dijo...

otra cosa.... Si alguien pasa cerca de L'Illa Diagonal, hay una exposición de plastelina. Son alumnos y profesionales de animación en plastelina que han expuesto sus obras. Está genial, te muestran los cortos que han hecho y flipas con como de un muñequito pueden llegar a hacer todo ese montaje.
También hay un montón de escenas de películas: Tim Burton, el Señor de los Anillos, Casablanca, etc..
No sé, está muy interesante.

Anónimo dijo...

En el telediario dimos la noticia de esa exposición pero como en ese momento estaba liado con la cámara no me enteré muy bien. A ver si puedo pasarme...

Anónimo dijo...

Me parece interesante el tratamiento (y la dignidad) que Nolan está dando a esta nueva etapa de Batman y, aunque me gustó bastante este Caballero oscuro, en cierto momento tuve la sensación de que estaba ante un 'totum revolutun' argumental. Y aunque todo el mundo habla de Heath Leager, qué quereis que os diga, joker siempre será Jack Nicholson. En cambio nadie ha encarnado tan bien a Batman como Christian Bale.

Anónimo dijo...

Pussy, qué razon tienes!!... Este Batman con esa elegancia innata, ese porte, y ese cuerpo... no lo ha tenido nadie.. Ni George Cloney.
Aunque debo reconocer que en esta peli, nos muestra poco sus encantos (interpretativos, claro).

Anónimo dijo...

Esa elegancia innata, ese porte y ese cuerpo... y esos carrillos secos, dignos de un heroinómano!!.

Anónimo dijo...

ja,ja,ja. Qué mala es la envidia!!!!
Lord Velasco, eso son secuelas de sus antiguas interpretaciones, en las que lo ha dado todo, hasta las carnes...

Anónimo dijo...

Lo de los carrillos es obra de la chupacabras esa que le han puesto de medio novia, que menos mal que se muere...

Anónimo dijo...

MENUDA PETARDA LE PUSIERON DE NOVIA!. Por lo visto, la tal Gyllenhall o como se escriba (que es hermana en la vida real del moreno de Brokeback Mountain o como se escriba) es la musa del cine independiente. Leí que, en el rodaje de "El caballero oscuro", se llevaron a matar ella y Christian Bale. En una escena superíntima, parece ser que Bale le musitó a la oreja "¡Tú sí que estás hecha una muerciélaga!" y ella se lo tomó fatal.

Anónimo dijo...

Queridos todos...

De donde sacáis todos esos cotilleos??? jejeje.
Respecto a la película, me quedé gratamente sorprendido, porque me gustó, y mucho. Dado que jamás espero algo más que un cierto entretenimiento y nostalgia de la época en la que devoraba comics (más de Marvel que de DC pero bueno) en este caso me pareció que estaba viendo algo diferente al típico buenorro/a persiguiendo malos. Es más, nadie tuvo como yo la sensación de que Batman no era el prota sino un secundario más?

Anónimo dijo...

Yo tuve la sensación que la verdadera Jocker era la novia pava del Batman, que menudo careto lucía.
En mi opinión la peli es largísima. Me sobró todo el principio (la estúpida aparición del hombre del saco) y el final. Ya que creo que el personaje del Dos Caras daba para una película entera y no para desperdiciarlo en 10 minutos.
Por lo demás, me resultó excesivamente violenta. Así que sigo prefiriendo al Batman naif de Burton. Y ,por supuesto, Jocker siempre será Nichosol

Anónimo dijo...

Yo digo lo que Pink: Batman, más que el prota, era un personaje más.