domingo

ESPECIAL MADONNA: Los Conciertos de Tu Vida

El pasado 28 de Agosto Madonna realizaba en el estadio Stade Charles-Ehrmann de Niza el segundo concierto de la que es su séptima gira mundial, el "Sticky & Sweet Tour". Hasta allí se desplazó parte de la selecta redacción de este blog para vivir en directo tan magno acontecimiento.

Tras haber escuchado un miniconcierto de la siempre agradecida Robyn y haber escuchado a un DJ de verbena popular, las tres horas que llevábamos en el estadio comenzaban a hacerse eternas. Es por eso que el estadio casi se cae cuando comenzó, 30 minutos antes de lo esperado, el concierto de la Diva.

Más o menos así fueron las cosas...


Intro/Candy Shop
Tras una espectacular introducción en la que se recrea, al estilo "Charlie y la fabrica de chocolate" de Tim Burton, la elaboración de un caramelo, comenzó el concierto con “Candy Shop”, una canción bastante sosaina, como la mayoría de su último álbum "Hard Candy". Al igual que hiciera en el promo tour, Madonna apareció sentada en un trono y junto a unos bailarines vestidos de esmoquin realizó un número muy vistoso que hizo que le acabase cogiendo el punto a la canción.
Beat Goes On
Le siguió “Beat Goes On” , una de las mejores canciones de su último disco, y montó uno de esos números que justifican que pagues los 100 Euros de la entrada. Con la aparición estelar de un coche en escena, Madonna moviéndose por todo el escenario, bailarines por todos lados y en las pantallas un vídeo inédito de Pharrell y Kanye .Human Nature
Y llega el primer bajón de la noche. Madonna necesitaba respirar y no se le ocurrió otra cosa mejor que ponerse a cantar esta canción simplona de mediados de los noventa mientras tocaba la guitarra. La actuación fue tan aburrida que su único aliciente fue ver a Britney haciendo un cameo en las pantallas. Cuando se oyó el “It´s Britney, Bitch” la gente enloqueció, no sé si porque odiaban a la Spears o porque respiraron aliviados por el final de la canción.

Vogue

Por suerte, el concierto remonta con uno de sus clásicos más indiscutibles. Todavía bajo la influencia del "Reinvention Tour", Madonna reinventa "Vogue" adaptándolo a la base musical del "4 minutes". Afortunadamente el invento salió bien y pudimos disfrutar del tema mientras Madonna bailaba como una loca acompañada de cuatro bailarinas vestidas del palo "Showgirls" de Verhoeven y cuatro bailarines con una pinta algo más sado.
Aquí terminó el primer bloque del concierto. Mientras la Diva se enchufaba a la bombona de oxígeno, nos pusieron un "Video Interlude", que es un relleno que enlaza un bloque con otro. Así mientras en las pantallas veíamos un vídeo inédito de “Die Another Day”,el tema que realizo para la película de James Bond, en el escenario dos bailarines se peleaban (en coña) en un ring.

Into The Groove

Comienza el segundo y, para mi gusto mejor, bloque y lo hace a lo grande. Ni más ni menos que con este temazo extraído de la banda sonora de "Buscando a Susan desesperadamente" reinventado para la ocasión con unas enérgicas bases ochenteras y sapleando el "Jump" del "Confessions on a dance floor". Las pantallas se llenan de dibujitos de Keith Haring y en el escenario aparece una plataforma móvil con un Deejay y una barra de streeptease. Madonna monta el numerito horriblemente vestida con unos pantaloncitos rojos (de los del Piraña de "Verano Azul"), rodilleras y una chaqueta de chandal. Se sube a la barra mientras canta y se pone a saltar a la comba mientras nos grita "Vosotros no podéis hacer esto, putas".

Uno de los mejores números de la noche sin duda alguna.

Heart Beat

Por desgracia el "Sticky & Sweet Tour" contiene demasiadas canciones del "Hard Candy". Una de las que se podría haber ahorrado cantar es ésta (y no digo más). El número al menos fue digno: mientras unos corazones bombean en las pantallas, Madonna realiza una coreografía, muy de contacto físico, simulando ser una especie de muñeca-robot acompañada de dos bailarines y dos bailarinas.

Borderline

Madonna agarró la guitarra y todos nos pusimos a temblar. Por suerte los arreglos guitarreros le sentaron muy bien a esta canción que, según me han contado, no tocaba en directo desde 1985 (23 años!!!!)

She’s Not Me

Y llegó la segunda mejor actuación del show. Madonna se coloca unas gafas de sol en forma de corazón y comienza a cantar mientras aparecen imágenes de toda su carrera. Durante la actuación el proyector se colgó un par de veces y la diva decidió pagarlo con las cuatro bailarinas que simulaban ser maniquies disfrazadas de “Material Girl”, “Vogue”, “Open Your Heart” y “Like a Virgin” que aguantaron estoicamente como la Ambición Rubia las zarandeaba y humillaba. Finalmente le arranca la peluca a la que va de "Vogue", se la pone y se arrastra desde la pasarela al escenario con el sampler del "Last night a DJ saved my life" de Indeep que enlaza con el siguiente tema.

(Hago un inciso para decir que "She´s not me" es una de las escasas canciones buenas del "Hard Candy")

Music

Parece inevitable que Madonna cante "Music" en todas sus giras y también parece inevitable que la reinvente. Esta vez la mezcla con la maquinorra "Put your hands up for Detroit" de Fedde Le Grand y en contra de lo que podría parecer el experimento le sale bien. En las pantallas aparece un metro y una de las puertas (otro error en las pantallas hace que no se vea nada donde tendrían que ir las puertas) se abre dando entrada a todos los bailarines y a un DJ. Un número de baile frenético de los que te dejan un buen sabor de boca.

Y terminó “Music” y Madonna se quedó molida. Mientras se reponía del esfuerzo nos pusieron el segundo "Video Interlude". Toda una premonición de lo que estaba por llegar. Unas imágenes en 3D cutres sobre una especie de marciana que se encuentra una oruga que luego se convierte en mariposa mientras en el escenario dos chinos con la peluca de Lucrecia nos aburrían con su baile minimalista. HORRIBLE. Por cierto que la canción que sonaba era "Rain", de su álbum "Erótica" mezclada con el "Rain" de los Eurythmics.

Devil Wouldn’t Recognise You

Después de dejarnos muertos con el interludio aparece Madonna encapuchada sobre un piano y encerrada dentro de unas pantallas circulares para cantar “Devil Wouldn´t Recognize You”. La puesta en escena impecable, la canción un coñazo que me suena muchísimo al "Red blooded woman" de Kylie Minogue. Entiendo que una mujer de 50 años no pueda estar 2 horas pegando saltos y necesite tirar de baladas para descansar, pero en 25 años de carrera estoy seguro que tiene baladas mucho mejores que ésta. Otro regalito del "Hard Candy".

Spanish Lesson

A continuación dice “Hablas Español?” y empieza a cantar “Spanish Lesson”, su peor canción en años, que, por supuesto, aparece en su último disco . A nosotros se nos cortó la digestión pero sorprendentemente los franceses se volvieron locos con esta canción y comenzaron a sacar banderines roji-gualdos. La escenografía fue tremenda: Madonna se quitó la capa y se quedó vestida de putigitana futurista adinerada mientras los bailarines embutidos en capas negras deambulaban por el escenario como quién ha perdido el reloj. Al final del número se van todos al final de la pasarela y se quitan las capas y un friki vestido de gitano monta un espectáculo bochornoso en lo alto de una tarima. Dicho así no parece tanto. Hay que vivirlo.

Miles Away

¿Os he comentado ya que este es el peor bloque de toda la gira y de todas las giras de Madonna? Seguramente ya lo habías adivinado.

Por si lo visto nos había parecido poco, Madonna volvía a agarrar la guitarra para dormirnos con la aburridísima “Miles Away”, otro lujo de canción del "Hard Candy" que (no me lo puedo creer) gusta a los fans de la Diva y que va a ser lanzada como tercer single. El número fue soporífero: ella sola, sin moverse, en mitad del escenario y en la pantalla imágenes de Google Earth y de una carreta gitana que recorre el planeta... Me ahorraré hasta la foto.


La Isla Bonita/Lela Pala Tute

Acaba "Miles Away" y de detrás de una pantalla aparece la carreta gitana, digna del más hortera de los tablaos flamencos de la costa brava. Sólo echamos en falta a la cabra y los pavillos. El número es prácticamente igual que el que realizó para el concierto "Live Earth", aunque en esta ocasión saca a tres gitanos en vez de dos.

A estas alturas tienes dos opciones: o te cabreas por el cutrerío de espectáculo y la mediocridad de las canciones o te dejas llevar, como hicimos nosotros, con la esperanza que en el cuarto bloque la cosa cambie, y cantas y bailas "La isla bonita", uno de los inexplicables éxitos ochenteros de la Diva, empeñada en cantarla en casi todas las giras. Cuando los gitanos intercalaron el "Lela Pala Tute" más de una se quedó lela.

Doli Doli (Romanian folk musical interlude)

Como Madonna tiene que amortizar a los tres gitanos (entre los que se encuentra el friki del "Spanish Lesson" ) les deja que canten esta canción mientras ella coge aire sentada en un montón de paja y una bailarina realiza un número en el que se va desprendiendo del incontable número de faldas que llevaba superpuestas (sólo le faltó que se le cayera un melón).



You Must Love Me

Madonna volvió a coger la guitarra y acompañada por los tres gitanos y su guitarrista de toda la vida interpretó una versión acústica de esta balada compuesta por Tim Rice y galardonada con un Oscar, pasando olimpicamente del público que en esos momentos le cantaba el "Happy Birthday to you". Madonna cantó "You must love me" con tantas ganas que llegó a emocionarnos... ¿O quizás nos emocionamos al saber que se había terminado ya el tercer bloque?

A pesar de que la Diva llevaba dos canciones sin mover el pandero llegó el último descanso. Con él, el tercer y mejor "Vídeo Interlude" llamado "Get Stupid". Un vídeo que denuncia el consumismo desmedido y sus consecuencias: la contaminación, las guerras, el hambre, la destrucción de hábitats naturales. En el vídeo también nos muestra a los causantes de todo eso desde Hitler hasta John McCain (más que seguro nuevo presidente del mundo occidental) y a las almas buenas que luchan contra ellos como Nelson Mandela, Teresa de Calcuta, ¡¿Oprah Winfrey?! u Obama (por el que pide el voto). El tema que suena es un estupendísimo remix del "Beat goes on" mezclado con "4 minutes" y "Give it to me".
4 Minutes

Madonna vuelve a echar mano del promo tour para copiar este número. En el aparece disfrazada de Caballera del Zodiaco bailando con unas pantallas móviles con imágenes de Justin Timberlake. Volvían a aparecer los chinos del baile minimalista y poca cosa más. Este número reveló que está canción, primer single del "Hard Candy", se ha quemado rápidamente ya que el público no se mostró excesivamente entusiasta con ella.

Like A Prayer

Y cuando menos te lo esperas llega la apoteosis con la mejor adaptación de la noche el “Like a Prayer” con el “Dont You Want Me” de Felix. Sensacional. El mejor número de toda la noche. Una Madonna pletórica de energía y voz demuestra por qué es la reina indiscutible del pop. Pantallas, luces, coreografías imposibles y el público totalmente entregado. Si el concierto hubiese acabado aquí tendríamos que haber ido a urgencias para que nos diesen algo para bajar la adrenalina... Por desgracia, fue la misma Madonna la encargada de darnos ese algo.


Ray Of Light

Madonna se desfondó. Y ahora que es cuando tendría que haber tirado de un vídeo no se le ocurre otra cosa que coger la guitarra para destrozar “Ray Of Light”, una de las mejores canciones de la Diva que aparece en el disco del mismo nombre. Desde el "Confessions Tour" ha ido tocando esta versión roquera de la canción hasta en las bodas y cada vez lo ha hecho con menos ganas. La actuación de Niza fue tremenda: ella rígida como un palo, reservando las pocas fuerzas que le quedaban, y detrás los dos chinos del baile minimalista con un casco de moto puesto. Hasta los mosquitos se durmieron.

Hung Up

Madonna no soltaba la guitarra y nos quedó claro que el final del concierto iba a ser para olvidar. Entonces antes de empezar a tocar "Hung Up" se paró y preguntó: "¿Qué canción queréis que cante? Un griterio atronador retumbó en el estadio y la Diva empezó a cantar "Express Yourself". Y cuando la gente enloqueció, paró de cantar y dijo: "Fuck this shit" y sentenció: "Aquí mando yo y yo elijo las canciones". Pues querida- sentencio yo- con las de este concierto te has cubierto de gloria.

Si hay algo que todo el mundo tiene claro es que "Hung Up" es una de las mejores canciones disco de los últimos tiempos. Es por eso que nadie entendió el por qué de la versión rock que Madonna hizo de ella. Era la penúltima canción de la noche y el anticlimax era total. Ella allí parada con la guitarra (que harta de escucharse a sí misma se acabó rompiendo) y en la pantalla una partida de ajedrez. Pa cagarse.

Give It To Me (Finale)

Tal y como estaban las cosas sobre esta canción, la mejor de su último disco, recayó toda la responsabilidad para acabar el concierto dignamente. Y la prueba fue superada por los pelos. El número fue prácticamente calcado al del promo tour, pero aquí la espectacular coreografía estaba realizada por más bailarines. Madonna echó el resto para estar a la altura y lo consiguió (aunque un resbalón por poco hace que acabe por los suelos). Por desgracia, la versión house de este temazo no sonó todo lo bien que se esperaba para un final de fiesta.


Al final todos acabaron detrás de las pantallas y un enorme game over nos anunció que el concierto había terminado y que la Diva no regala bises.

En definitiva, un concierto irregular tan espectacular a nivel técnico (impresionantes juegos de luces, pantalla semitransparentes, cambios de decorado...) como flojo en cuanto a la selección de los temas (demasiadas canciones mediocres y falta de grantes hits como "Material girl", "Dress you up", "Open your heart", "Deeper and deeper"...). Fue un concierto lleno de altibajos, que alternó de forma desordenada los números más movidos con las paradas para tocar la guitarra: le faltó la coherencia musical de otras giras.

Como aspecto más positivo destacaría el buen nivel de Madonna tanto físicamente como vocal, se la oyó correcta en la mayoría de los temas y en varios ("You must love me" o "Like a Prayer") cantó de maravilla. Lo peor fueron las innecesarias versiones rock de algunos temas, que únicamente buscaban justificar que la Diva ha aprendido a tocar la guitarra. Y, por último, un apunte de moda: ni Givenchy es Gaultier ni una boda es un concierto. A cada uno lo suyo.

Una crítica exhaustiva

del concieto de la Diva

a cargo de

El Hombre de las Gafas

Y como sé que lo estáis esperando, aquí tenéis un anticipo de lo que podréis ver próximamente en

UN LUGAR LLAMADO DESEO

Pussy Deluxe, Brazo Biónico y El Hombre de las Gafas, petardeando antes del concierto, deslumbran al personal con sus gorras discofashion.

Lord Velasco inspeccionando la zona en busca de un espejo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé a vosotros, pero a mí me dio un bajón a la vuelta. ¡¡LO BIEN QUE LO PASAMOS EN NIZA, JODER!!. Fue una experiencia inolvidable. Nos deberíamos proponer envejecer con Madonna y asistir a todas sus giras...

Anónimo dijo...

pues yo, siguiendo con mi linea de los últimos días, debo decir, que a mi que me expliques cada canción de la Madonna pues no me interesa mucho. Me interesa el concierto en general, si bien o mal, algunos detalles, y sobretodo el ambiente dentro y fuera, la gente, la ciudad, etc, etc...
A ver si llega algo más emocionante.......que promete!

Anónimo dijo...

más Madonna:

http://jenesaispop.com/2008/08/29/madonna-robyn/

http://jenesaispop.com/2008/08/15/top-40-madonna/

Anónimo dijo...

¡Ni el Rockdeluxe hace un análisis tan pormenorizado, Hombre de las GAfas!

Suerte tiene la Diva que me kedase tan lela con lo de "Lela Pala Tute" que ni fuerzas me kedaron pa tirarle mi plataformón a la cabeza pa ke dejase de destrozar el "Hung Up".

No te apures Kresper, que todo se andará, Primero el análisis, luego la emoción y los cotilleos ¡Si hasta evitamos un robo!

Me pasa lo que a ti, querido Lord. Mi vida no es igual tras haber disfrutado de un trío durante dos noches y de un quinteto durante más de 12 horas.Estoy pensando en pasarme por un Chino a comprar una hucha bien grande para empezar a ahorrar para la gira de 2010. ¿Os imagináis conocer Europa de concierto en concierto?

Anónimo dijo...

WAAAAAAAAAAAAuUU!
Peazo descripción del concertiki. No lo he visto en ningún diario. Eso sí es devoción y síntesis periodística!
Y qué decir de los afotos!!! Keremos más, y más detalles. ¿Habrá imágenes de la leonera de Brazo Biónico y Pinky Luxury? ¿Y de la acción heroica del antirrobo? Me conformo con un afoto del Brazo-móvil hasta los topes... A ver si lo tuneas y lo trukas con tubarro!!!

Anónimo dijo...

Querido Hombre de las Gafas,

Me has dejado alucinado con tu pormenorizado recuerdo-análisis, que yo prácticamente me había olvidado de todo...

Por cierto que me ha comentado Brazo que los problemas técnicos siguieron en Berlín... a esta le sale una úlcera en cualquier momento a ver si llega a España...

Solo añadir lo "simpáticos" y sosos que son los franceses

Pink!

Anónimo dijo...

COMUNICADO URGENTE

Queridos mios, no os impacientéis que pronto sabréis más del el concierto.

Mientras os adelanto alguno de los contenidos para estos días: "El Caballero Oscuro", "Hell Boy II", "Camino a la Perdición" (comic), el especial "La canción del verano" y muchas cosas más.

Además desde hace un par de días podéis disfrutar de la nueva sección BIOGRAFÍAS IMPOSIBLES, donde además de contaros en verso la vida de Madonna os pongo al día de las extravantes vidas de La Terremoto de Alcorcón y Eartha Kitt.

Y si todavía os queda tiempo podéis repasar las historías que nos cuenta nuestra nueva colaboradora: la sexy androide adolescente Fanny Rose.

Y si os queréis poner al día del tiempo que va hacer en vuestra ciudad, los estrenos de cine o la programación de la televisión sólo tenéis que hacer uso de los nuevos gadgetS que os ofrece vuestra PÁGINA CALIENTE.

Todo esto y más lo encontraréis en la parte izquierda de la pantalla.

Que tengáis un buen día.

Chicharrin dijo...

Que lujo oye! Parece que estuvo mu bien, y ademas parece que Madonna esta espectacular, aunque en alguna foto mas bien parece a Xuxa que a Madonna

Anónimo dijo...

Qué pasada!! Qué de contenidos.... el tiempo (vendrá muy bien para saber qué tal hace por Salamanca la semana que viene), la programación de tv (para ver si por casualidad a TVE le da por poner la 4 temporada de Perdidos)... Pero encuentro a faltar no sé, saber cómo está el Kg de patatas, o cómo ha subido el Euribor...
Las otras cosas todavía no las he encontrado.Seguiré buscando...