sábado

El Rincón del Cinéfilo Caliente

Dos películas de animación presentadas en el Festival de Cine de Sitges.

FREEDOM (Shuhei Morita, 2007)

Lo que nos cuenta el festival
Creada en seis episodios, combinando técnicas propias del 3D y el 2D y estrenada simultáneamente en Estados Unidos y Japón, "Freedom" tiene todos los números para revolucionar el mundo del anime. El título es toda una declaración de intenciones: en el siglo XXIII la humanidad ha tenido que emigrar a la luna, donde todo se rige por las normas de un estricto Consejo de la República del Edén Lunar que permite todo a sus residentes excepto la libertad. Comisionada por Otomo, "Freedom" es una delicia con técnica, dibujos hermosos y una historia redonda. ¿El año uno después de Akira? Lo que os cuenta El Hombre de Las Gafas
Cuando tres horas y media de proyección se pasan en un suspiro es porque nos encontramos ante un producto, cuanto menos, entretenido. Y mucho entretenimiento y uno de esos delirantes pases made in Sitges, con el público entregado coreando la canción y dando palmas cada vez que volvían a repetir los títulos de crédito al principio y final de cada capítulo (y fueron seis), fue lo que nos ofreció "Freedom".
"Freedom" nos cuenta una historia cuyo punto de partida es idéntico al de "Wall-E": en un futuro la tierra ha sufrido un cataclismo provocado por el hombre cuya consecuencia es la imposibilidad de volver a albergar vida. Los humanos supervivientes se establecen en unas colonias en la Luna. Un joven, por decirlo finamente, en celo descubre que la tierra no es un planeta estéril y que hay gente habitándola. El Consejo lunar hará todo lo posible para que el chico no cuente la verdad.
A pesar de no ser una delicia técnica como nos cuentan los del festival (se nota horrores la animación 3D de varios de los personajes) ni de contar una historia redonda, "Freedom" es un anime lo bastante entretenido y con la suficiente calidad como para que pongáis a trabajar a vuestra mula y le echéis un vistazo. No os arrepentiréis.


FROM INSIDE (John Bergin, 2008)
Lo que nos cuenta el festival
He aquí la versión animada y poética de "À l’intérieur": una mujer embarazada viaja en un tren de vapor. Los pasajeros son los únicos supervivientes del Apocalipsis que ha asolado la tierra y entre los pasajeros se encuentra un misterioso hombre enmascarado con vendas. John Bergin dedicó largos años frente a su ordenador para adaptar "From Inside", uno de sus artísticos cómics. El resultado es deslumbrante: los planos parecen cuadros y a ratos recuerdan a la pintura de Edward Hopper. En un momento, unas pocas casas quedan inundadas en un mar de sangre, la imagen, de un rojo intenso, resulta fascinante y poderosa. Esto es cine. Esto es arte.
La puta realidad
Aparece John Bergin en la sala y nos explica, con la misma humildad con la que Aznar nos explicó que se equivocó al mandar tropas españolas a Irak, que esta película ha sido escrita, animada, dirigida y producida por él mismo y que vamos a ver algo realmente importante. Nunca nadie le dio tanta importancia al aburrimiento.
Y es que cuando setenta minutos se te hacen eternos (siesta de por medio incluida) es por algo: porque se trata de una historia sin ritmo, que abusa de la repetición de planos y situaciones, que no nos cuenta nada, cuya animación es casi inexistente, cuya narración, totalmente lineal, es como un dardo somnífero que únicamente se contraresta con la música rallante que acompaña a las imágenes. Es como si hubiese pasado su novela gráfica al cine fotografiando viñeta tras viñeta sin caer en la cuenta de que el cine tiene su propio lenguaje. Un desastre de película, por no decir una mierda.
*
*
Otra visión distinta a la oficial
sobre las pelis del festival
a cargo de

El Hombre de las Gafas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo puedo comentar sólo de Freedom y debo decir que ME ENCANTO!!!. Me lo pasé en grande, cantando la cancioncilla pegadiza del principio de cada cápitulo, y deseando que pasarán rápido los títulos de crédito del final para saber qué ocurriría después.
La historía te engancha y sobretodo los personajes que son geniales. Es superdivertida, e incluso con toques emocionales. Te encariñas de los personajes y sufres con lo que les pueda pasar.
La recomiendo mucho mucho...
La única pega: El final es un poco flojillo comparándola con todo el resto de capítulos.
Consejo: Bajaros la cancioncilla, por favor... Te entran ganas de bailar y cantar en japonés al momento.

Anónimo dijo...

Intentaré ver la primera de tus propuestas. Hombre de las gafas, ¿fuiste a ver la peli de Charlie Kaufman o la nueva de Gondry?
Creo que hoy proyectana Ponyo, Ponyo.

Chicharrin dijo...

From Inside! qué razón tienes! menudo chusto de peli! Todo lo malo que se pueda decir te quedas corto.