domingo

Noticias del Planeta Tierra

Los siguientes artículos han sido extraídos, íntegramente, del diario El País. En ellos se pone de manifiesto la espeluznante situación que atraviesa la fauna terrestre. Situación que muchos científicos no dudan en llamar LA SEXTA EXTINCIÓN.


Más de la mitad de los anfibios europeos, en peligro de desaparecer en 40 años

Más de la mitad de todas las ranas, tritones y sapos, por citar sólo algunas especies amenazadas, podría haber desaparecido en 2050, según concluye la Sociedad Zoológica de Londres. El diario británico The Guardian recoge hoy algunas de las conclusiones de una reunión celebrada anoche, que señalan que buena parte de las especies amenazadas se encuentra en el Mediterráneo. Una de ellas es el sapo mallorquín o ferreret.
Las razones de la creciente extinción de tantas especies animales residen en la combinación del Cambio Climático con la destrucción del hábitat de los anfibios y la virulencia de las enfermedades que los afectan, como el ranavirus. El cambio de temperatura ha empujado a los anfibios a buscar otras latitudes. Pero los que habitan en las islas del Mediterráneo, como la rana de Cerdeña, no pueden cambiar de hábitar al estar rodeados de agua salada o rodeados de cordilleras que les resultan infranqueables. Además, la nueva coyuntura climática ha potenciado el efecto de las enfermedades que afectan a las ranas. En concreto, un hongo de la variedad de los quitridios que lleva diezmando las poblaciones europeas desde los años '70. El avance de la urbanización, destruyendo las charcas y humedales que habitan, cierra el trío de causas de su desaparición. Las consecuencias para el hombre ya se empiezan a sentir, advierten los científicos. Han detectado cierto crecimiento de las plagas de cultivo y en las poblaciones de insectos que chupan sangre, como los mosquitos, que constituyen una de las principales fuentes de alimento de los anfibios. Los depredadores de anfibios, serpientes, aves y peces, según la especie, también muestran signos de declive.

Una de cada tres especies de anfibio en el mundo está en peligro de extinción, y algunas estimaciones señalan que hasta 150 podrían haber desaparecido desde los años '80. Los zoólogos proponen fomentar los programas de cría en cautividad en los zoológicos para evitar la merma de la reserva biológica del planeta.



Una de cada ocho aves está en peligro de extinción
Una de cada ocho especies de aves corre el riesgo de extinguirse en el planeta y la mitad de las europeas han disminuido su población en los últimos 20 años. El principal culpable es el hombre. El segundo informe El Estado de Conservación de las Aves del Mundo, presentado ayer por la sociedad de ornitología internacional, Bird Life, en Buenos Aires, destaca la disminución de las aves comunes europeas. Albatros, grullas, loros y faisanes son las especies más amenazadas. Ana Íñigo, responsable de conservación de la Sociedad Española de Ornitología, (SEO) explicó que las aves que corren más peligro son las que viven de los ecosistemas agrícolas. "La transformación de estos hábitats es muy rápida. Especies que habían aprendido a explotar zonas de cultivo no han sido capaces de adaptarse a las nuevas condiciones. Hablamos de técnicas como el cultivo bajo plástico".
Pero el impacto de la sobreexplotación está mucho más extendido en Asia, donde se ubican ocho de los diez países con mayor número de aves en peligro. Aunque el cambio climático no se mencionó como una de las primeras causas a corto plazo, el director ejecutivo de Bird Life International, Mikel Rands, advirtió que "a largo plazo, entre las amenazas introducidas por el hombre, el cambio climático puede ser la más grave".



La comunidad científica alerta de una extinción masiva de mamíferos

Uno de cada cuatro mamíferos, entre ellos el demonio de Tasmania o el lince ibérico, está en peligro de extinción. Y lo está principalmente por la desaparición del hábitat, la caza y la pesca. O lo que es lo mismo, la acción del hombre. Es la dramática realidad que retrata la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), presentada en Barcelona durante el Congreso Mundial de la Naturaleza.
En el planeta existen cerca de 5.500 especies de mamíferos, de las que 1.141 están amenazadas. Y 188 de forma muy crítica, según la UICN; entre ellas el lince ibérico. "Las especies calificadas como críticamente amenazadas tienen muchas probabilidades de extinguirse", afirma Jan Schipper, principal autor del estudio.

Actualmente, entre España y Portugal habitan entre 63 y 143 linces ibéricos adultos. Su declive comenzó cuando una enfermedad infecciosa acabó con su principal alimento, el conejo europeo. La caza ilegal, la pérdida de su hábitat y la fragmentación del territorio -muchos mueren atropellados- han hecho el resto.

De hecho, para el 40% de los mamíferos amenazados, el principal peligro es la desaparición del hábitat. En el 17 % de los casos, se debe a la caza o la pesca. Schipper cree que la solución pasa por una mayor educación, así como por "dedicar más recursos a la conservación y a la investigación".
El estudio ha permitido descubrir 700 nuevas especies de mamíferos. También comprobar que al menos 76 se han extinguido desde el año 1500. Los resultados aparecen también publicados en la revista Science. Aunque la lista se publica cada año, desde 1996 no se había hecho ningún estudio de este tipo. La pérdida de especies coincide con las zonas del planeta con mayor deforestación.

El estudio dibuja un panorama negro con muy con pocos motivos para la esperanza. Sólo un dato. Apenas un 5% de las especies amenazadas muestra algún signo de recuperación. "Más allá de las cifras nuestra información tiene que utilizarse para que, por ejemplo, el Banco Mundial vea cuál es la repercusión de las políticas agrarias sobre el suelo", apunta Holly Dublin, representante de UICN.

Al borde de la extinción se encuentran 37 especies de primates. "Llevan tres generaciones en declive", según Schipper, por la caza furtiva, la desaparición de los bosques donde habitan y su aislamiento. El demonio de Tasmania también afronta momentos críticos, ya que un cáncer ha cercenado su población en un 60%.
Proporcionalmente, los mamíferos marinos corren aún mayor riesgo de desaparecer. Más de una tercera parte, un 36%, se encuentra en peligro de extinción. Schipper pone como ejemplo al delfín del río Yangtsé, en China, del cual hace años que no se ve ningún ejemplar.

La lista roja no sólo se centra en los mamíferos. Habla de otras 16.928 especies amenazadas. Corre peligro una tercera parte de los reptiles y de los anfibios. Entre ellos, el sapo de Holdridge, de Costa Rica: el último se vio en 1986. En España hay una buena noticia, la reaparición en el 2007 de varios ejemplares de lagarto gigante de La Palma, en Canarias, considerado extinto hacía 500 años.





Otra prueba más de que la crueldad humana no está en peligro de extinción:



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué razón tenía el Sr. Smith (el malo e Matrix), el ser humano es el peor virus que asola la Tierra. Es el único ser vivo que merece su extinción.

Anónimo dijo...

Leí un libro hace años que se llamaba, precisamente, La sexta extinción. Para cualquiera que ame la vida (y también la muerte), el libro espeluznaba.

Chicharrin dijo...

demasiado fuerte pa mi body, prefiero vivir en la ignorancia!

Anónimo dijo...

Ir haciendo las maletas que esto se acaba....

Anónimo dijo...

Por Dior! Vaya semanita: Este viernes se estrena la versión karaoke de Mamma Mía en los cines "para que todos aquellos que acudan a disfrutar de esta comedia musical puedan cantar los populares éxitos de Abba a la vez que los actores protagonistas Meryl Streep, Pierce Brosnan o Colin Firth". Con cosas como esta a una le dan ganas de no volver a pisar un cine.

¡Que se acabe el mundo ya, por favor!

Anónimo dijo...

Lo de los bichos, de horror! La foca me ha dejado... muerto.
Querida pussy, mentalizate con el tema karaoke, ya que ayer en el ikea, sellamos un pacto lengua y yo... El se traeria el singstar, y yo las alfombras de bailar con la play 2, o sea que ir entrenando, ya que exigiremos niveles, tipo madonna, cantando y bailando a la vez, sin matarse... !la hostia!

Anónimo dijo...

Por el bien de mi reutación espero que no se os ocurra grabar como que escoño y colgarlo luego en You Tube.