martes

Biblioteca Básica de Literatura Clásica

FISICA SIN DOGMA (Franco Selleri, 1989)

Lo esperaba más escandaloso, en su pretensión de denunciar la, en palabras de Bertrand Russell, "superstición científica". No obstante, basta un capítulo como el de "La controversia acerca del big-bang" y, especialmente, la exposición de las ideas cosmológicas de Halton Arp (motivadas por las inexplicables, a día de hoy, propiedades del corrimiento al rojo de los cuásares), para hacerse una idea de que la física no ha llegado (y en sentido popperiano no lo hará nunca) al final de su recorrido. El recorrido de Franco Selleri se inicia con la revolución copernicana, dedicando sólo el primer capítulo a la física clásica (apogeo: Isaac Newton). Tras unas páginas inevitables sobre la relación, causa de tanta perplejidad, entre las matemáticas y las cosas, Selleri pasa a revisar los problemas fundamentales de la física moderna, esto es, de la relatividad y la mecánica cuántica. La conclusión es apasionante: sólo un siglo después de los hitos fundacionales de Einstein, Planck, Bohr, Heisenberg o Schrodinger, la física se halla en un estado de profunda crisis, habiéndose formando en torno a ella una tupida telaraña de filosofías varias, a menudo contradictorias. El santo grial de la física moderna (la unión de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza, de lo macroscópico y lo microscópico, del realismo local y el irracionalismo) se presenta, de momento, inalcanzable.

Otro libro que nos leeremos
recomendado por

Lord Velasco

(y su amiga la física)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

yo es que soy de letras...

Anónimo dijo...

Lord, no dejas de sorprender. Me has dejado sin palabras.

sílvia dijo...

A mi también me has sorprendido! por cierto, querías decir cuásares, o cruasanes?? (jaja)

Lord: De la "cartelera-metropolera", esta semana, en principio, me abstengo. Mañana se puede escoger entre Bella y Cuestión de honor. Si alguien se apunta, haría un esfuerzo. Más que nada, para ver cuál de las dos nos recomendaría la "reportera-palomitera".

Y aprovecho este espacio de difusión lleno de gentes de tele, para averiguar cómo puedo conseguir que 50 niños de P5 visiten un plató, concretamente algo relacionado con "el hombre del tiempo". Alguna idea??

Anónimo dijo...

Despues de leer comentarios como el tuyo,me siento tan,pero tan inculta,aunque tengo el consuelo que no soy la unica....vamos,que el Punset se puede jubilar tranquilo que ya tiene un sucesor a su altura...

Anónimo dijo...

Pasando de la cartelera metropolera de esta semana. En cuanto a mi post... ¡NI YO MISMO LO ENTIENDO!

Anónimo dijo...

Yo tampoco entiendo nada, es todo como tan superbuffff. Es que no soy ni de ciencias ni de letras, yo soy totalmente de "Física y Química". Eso lo entiendo total.