sábado

El rincón del Cinéfilo Caliente

La clase (Entre les murs), Laurent Cantet, 2008

Como la estupenda “Gomorra”, de Matteo Garrone, “La clase” combina con acierto la apariencia documental con unas interpretaciones naturalistas y un buen guión, que como en aquella está basado en un libro, en este caso el “Entre les murs” de François Bégaudeau.
Planteada como el seguimiento de la interacción entre un profesor y sus alumnos a lo largo de un curso escolar en un instituto de un barrio conflictivo de París, la película de Cantet consigue pulverizar las barreras geográficas y nos da la oportunidad de conocer y reflexionar sobre el sistema educativo actual y los problemas a los que profesores y alumnos se enfrentan cada día. Desde el miedo de los profesores a enfrentarse a una nueva clase, a las diferentes fases de ilusión, exasperación, impotencia, reflexión y finalmente esperanza -sin la cual es imposible enfrentarse a la tarea de sembrar conocimiento en territorio hostil-, por las que puede llegar a pasar un docente en los meses que comprenden un solo curso. Pero también los problemas de comprensión de las materias y del idioma de muchos alumnos, tanto autóctonos como inmigrantes, y la dificultad de compaginar la cultura de tus ancestros con la del país que te acoge, unida a los conflictos propios de un periodo vital especialmente complicado y antipático como es la adolescencia.
Cantet, de la mano de François Bégaudeau, que no sólo ha participado en el guión sino que también da vida al profesor protagonista de la cinta, consigue plantear estos y otros muchos temas, de forma amena y sin caer en maniqueísmos, y como resultado obtiene una película emocionante y necesaria que el jurado del festival de Cannes 2008, presidido por Sean Penn, premió con la Palma de Oro a la mejor película.



Otra emocionante película francesa
que os cuenta nuestra querida princesaPussy Deluxe
(¿Princesa esa?)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que ir a verla, aunque no salpique la sangre (bueno, un chorrillo), ni haya senso warro, ni efectos xpeciales. La peli merecería un comentario y un debate entre Joana y nuestra adolescente caliente, a ver qué tiene que decir ella. Y que modere Pussy, que ya tiene experiencia de las últimas casas del granhermano. Amén

sílvia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sílvia dijo...

Hablando de cine francés: Ayer descubrí que a mi no me gusta la comedia francesa! Lo que me gusta es ver pelis de André Dussolier i Jacques Villeret, que sólo con verles la cara me río un montón. Con "Bienvenidos al Norte" me agobié soberanamente!!

* est-ce que alguien se apunta a voir le film Entre les murs la semana que viene? Y debatir, claro!

Anónimo dijo...

Yo me apunto a verla si vamos el martes que es la única tarde que tendré libre la semana que viene.

Querido Rizostxungos, me da la sensación que el debate será de lo más sangrante, sobre todo el podamos tener Pussy y un elegante servidor ya que por lo que a mí respecta "Física y Química" ha dejado el listón muy, muy alto y Pussy tiene últimamente el criterio más txungo que tus rizos (me estoy afilando uñas y colmillos para recibir a lo grande el artículo sobre "El intercambio).

Querida Sílvia, nos vamos a vivir a Londres el día 5 de marzo y volveremos a la cruda realidad el 11, por desgracia, del mismo mes. Apúntate ya que todavía no hemos buscado alojamiento.

Anónimo dijo...

Yo la vi en Donosti y me pareció buenísima, de principio a fin. Deberían haberla estrenado hace meses y no ahora en plena campaña de oscar (me imagino que eso le quitará muchos espectadores). Por cierto, la de Danny Boyle tiene toda la pinta de ser el bluff multicultural del año. No la he visto y ya me cae fatal...

Anónimo dijo...

Pues a mí "Slumdog Millionaire", de Boyle, no me dice nada, ni para bien ni para mal, aunque ver al Soberas indio da un poco de repelús. Pero a lo que temo es al empacho de Kate Winslet, con dos Globos de oro y seguro candidata a los Oscar. Buf! Es que no puedo con ella.

Lord, anímate a rodar la versión castiza de "La clase" con la Terratrèmol de Gràcia, la Beckham del Forcall y La adolescente caliente como protas!!!

Anónimo dijo...

Yo me apunto a verla este martes. Nos pegamos un toque. Y coincido con Pussy en lo cargante que se hace Kate Winslet, desde luego.

Hugo dijo...

Totalmente de acuerdo Pussy. Yo la vi ayer y me encantó. Por cierto, ¿verdad que François se parece bastante físicamente a Edu Soto, el neng de Castefa?

Anónimo dijo...

¡Tienes razón Hugo!, ya decía yo que me recordaba a alguien.

Mañana empieza LOST!!!!!!!!! Estoy taquicárdica. La mula no funciona bien y me he pasado a Torrent pero no sé incrustar subtítulos. ¿Tienes idea de cómo hacerlo?

Besos

Hugo dijo...

Pussy, para incrustar subtítulos tienes que grabarlos en un CD o DVd junto al capítulo al que pertenecen. O meterlos en la misma carpeta, si te los descargas en un disco duro multimedia...
Yo no sé si podré esperar a los subtítulos!
Por cierto, acabo de ver "W" en La 2. Y no me ha gustado demasiado...

Anónimo dijo...

A mi tampoco me gustó demasiado W, el personaje daba para más.

Yo tampoco podré esperar a los Sub. pero mi rizostxungos los necesita. Debo hacer algo mal, porque he hecho lo que me comentas y no hay manera. La cuenta atrás ya ha empezado y yo así. ¡Por Dior!