domingo

LO MEJOR Y LO PEOR DEL 2008

Por Pussy Deluxe

Este año, o la cosecha ha sido floja o el alzheimer ha hecho mella en mí, porque me ha costado mucho acordarme de lo visto durante 2008 en las salas de cine. He de advertir que ante la falta de incentivos y el alto precio de las entradas, tampoco me he prodigado demasiado, por lo que la lista que viene a continuación es totalmente parcial, subjetiva y espero que por el bien del blog, algo escandalosa, que os veo un poco sosos en los comentarios últimamente.
Empecemos por lo bueno. Dos películas cargadas de optimismo: “Wall-E” dirigida por Andrew Stanton y “Rebobine, por favor”, de Michel Gondry; y dos totalmente exentas de esperanza: “Antes que el diablo sepa que has muerto”, de Sydney Lumet, y “Gomorra”, de Matteo Garrone. También recuerdo con cariño “Appaloosa” de Ed Harris y “Sólo quiero caminar”, de Agustín Díaz Yanes. En cambio me sube la bilis y me sale sarpullido ante el recuerdo de “Mamma Mía” de Phyllida Lloyd, el rato más bochornoso que he pasado en una sala de cine en mucho tiempo.
En cambio, no me cuesta nada acordarme de los maravillosos momentos que nos han proporcionado las series estadounidenses. Cum laude: la 4ª temporada de ‘Lost’, que nos hace desear -¿quién nos lo iba a decir?- volver a la maldita isla y es cada vez más enrevesada y adictiva; la 4ª de ‘Weeds’, con la familia Botwin más desatada y divertida que nunca y unos guionistas capaces de superar el gran final de la tercera temporada; la 3ª de ‘Dexter’, de nuevo impresionante, en la que se profundiza en las relaciones personales de los personajes; la 2ª de ‘Mad Men’, que navega por el mar de infelicidad y frustración de sus protagonistas; la primera de ‘In Treatment’, que nos da la oportunidad de colarnos en la consulta del Doctor Weston y observar lo intrincado del comportamiento humano; ‘True Blood’ que nos invita a escudriñar el lado oscuro que todos llevamos dentro y a fantasear con el sexo vampírico; ‘Swingtown’ que me hizo ver los 70 con otros ojos y me animó el verano; y las cinco temporadas de ‘The Wire’, un drama policiaco extraordinario que acabó este año y merece estar en un lugar preferente en nuestra DVDteca.

Lo peor: el doblaje al español de la mayoría de las series antes citadas y el maltrato que reciben en las cadenas generalistas; que TV3 decidiera cancelar la única serie decente de producción nacional ‘Porca Misèria’, que tiene cuatro temporadas que demuestran que desde aquí también se pueden hacer series estupendas; la 2ª temporada de ‘Heroes’ –tan mala que los propios guionistas la han borrado del mapa durante la tercera-; el bochornoso nivel de la mayoría de series españolas (‘Plutón Berbenero’, ‘Gominolas’, ‘Herederos’, ‘Hospital Central’, ‘Física o química’, ‘Generación DF’, ‘Yo soy Bea’…); y por último, aunque no sea sobre series, me parece garrafal que TVC se cargue dos programas de calidad como ‘Silenci?’ y ‘Loops’. Espero que, para compensar, La 2 siga confiando en el humor de ‘Muchachada Nui’, que falta nos va ha hacer en este 2009.



LO MEJOR Y LO PEOR DEL 2008

Por Lord Velasco

No sé qué pensareis vosotros pero, para mí, el 2008 ha sido un año anodino en lo que se refiere a cine: no he visto ni una sola película que me haya parecido maestra. Han habido películas memorables, claro, y a la lista de mi querida Pussy, yo añadiría "Sweeney Todd" y "El incidente" como dos de las propuestas más jugosas de este año. En otra órbita, no menos espectacular, destacaría los buenos momentos que me han proporcionado "Alexandra", "El cant dels ocells", "Las horas del verano" y "Vampir Cuadecuc".


Ha sido en el terreno del DVD, y no en las salas, donde he podido disfrutar de las mejores imágenes del 2008: en clásicos del cine silente como el "Haxan" de Christensen; en la recuperación de algunos de los films más bellos de Robert Bresson ("Au hasard Balthasar" y "Mouchette"); en la primicia que ha supuesto "The saddest music in the World" y "Drácula: pages from a virgin's diary", dos títulos del interesantísimo, e inédito en estos lares, director canadiense Guy Maddin; o en los imprescindibles cofres que ha ido publicando el sello Intermedio y entre los que destacaría los dedicados a Chris Marker, Pedro Costa y, sobre todo, Jean Luc Godard y el grupo Dziga Vertov.
Realmente lo del DVD ha sido un no parar que espero que el 2009 no frene. Y, a la espera de ver en cines nuevas películas que me encandilen, como los prometedores y ya inminentes "Milk" de Van Sant y "Gran Torino" de Eastwood, me tendré que seguir consolando y regocijando en su mando, alejado del calor de las salas.


LO MEJOR Y LO PEOR DEL 2008

por El Hombre de las Gafas

Al contrario que mi queridísima Pussy yo no he tenido que hacer ningún esfuerzo para recordar cuales han sido las mejores películas del año porque a medida que iban pasando los meses del pasado 2008 más claro tenía que ni había visto ni iba a ver ningún estreno que valiese realmente la pena. Y no es que no hayan habido películas buenas, es que ninguna sala de cine se ha dignado en estrenarlas (los casos más sangrantes "Youth without youth" de Francis Ford Coppola y "Ponyo en el acantilado" de Hayao Miyazaki).
Así que como mejores películas del año he seleccionado las cuatro que al menos superaron las espectativas que había depositado en ellas antes de verlas: "El territorio de la bestia" de Greg McLean, "Monstruoso" de Matt Reeves, "Vicky Cristina Barcelona" de Woody Allen (entré al cine para despellejarla y acabo gustándome hasta Penélope Cruz) y "Las horas del verano" de Olivier Assayas. Pero sin duda el mejor momento que pasé en un cine el pasado año me lo proporcionó "Freedom" de Shuhei Morita, serie de animación lanzada directamente en DVD, durante su pase en el Festival de Sitges. Entre lo peor de lo peor tres ejemplos de cine aburrido, aburrido. De ese que te aburre hasta cuando te duermes: "From Inside" de John Bergin, "Sweeney Todd" de Tim Burton y "El Incidente" de M.Night Shyamalan.

Así que como la cartelera ha estado tan floja todo el tiempo que años atrás dedicaba al séptimo arte se lo he dedicado en éste al noveno: el cómic.

Pasa con los cómics extranjeros que suelen llegar a nuestro mercado con un mínimo de un año de retraso con respecto a la publicación en su país de origen. Es por eso que aunque la mayoría de los cómics de los que os voy a hablar nos han llegado durante el 2008, se tratan en realidad de trabajos más antiguos. No me voy a extender para explicaros por qué considero estos cómics como los mejores que leí el pasado año porque pienso hablaros de ellos en próximos artículos. Aquí va la lista: "Arrugas" de Paco Roca, o la lucha contra el alzheimer contada sin tapujos ni sensacionalismos; "Kiki de Montparnasse" de José Luis Bocquet, una obra magnífica que nos cuenta la biografía de Alice Prin, musa de los grandes artistas del París de entreguerras; "Santuario" de Xavier Dorison, una claustrofóbica aventura de submarina con maldición de fondo; "Historias de la granja" de Jeff Lemire, un año en la vida de un niño huérfano, aficionado al hockey y obsesionado con ser un superheroe; "Historias color de tierra, vol.1" de Kim Dong-Hwa, relato intimista sobre las vivencias de una joven viuda y su hija en una aldea de Corea; "Los Exterminadores, vol.1 y 2" de Simon Oliver, las alocadas peripecias de un grupo de frikis que intentan a toda costa que Los Ángeles no sucumban ante la mayor plaga de cucarachas jamás vista; y "Los muertos vivientes vol.6 y 7" de Robert Kirkman, en palabras del propio autor, su intención no es asustar a la gente con los zombis, su intención es contar cómo responde la naturaleza humana frente a situaciones extremas como la que se da en la historia. Pues eso: un culebrón en la era de los muertos vivientes.

Lo peor del año en cuanto a cómics se lo lleva Marvel por el horrible final de la segunda temporada de "Astonishin X-Men", por la tontería de desmembrar la historia de "Especies en peligro" entre los tomos de las distintas series mutantes de la compañía (X-Men, New-Xmen, X-Factor...) y, por último, por incluir la serie "X-Factor" dentro del crossover "Complejo de Mesias". Y es que a los que seguimos "X-Factor" nos interesa más saber si Madrox podrá pagar el recibo de la luz que ver la enésima resurrección de Jean Grey.
*
Por último destacaré tres series que durante este 2008 me han proporcionado buenas dosis de disfrute.
*



Por regla general lo que me atrae del genero de ciencia ficción son las cuestiones filosóficas que éste te plantea sobre el futuro. "Física y Química" es en ese sentido una serie revolucionaria ya que ha conseguido captar mi atención y robarme el alma a base de cuestiones sobre mi pasado. Cuestiones tales como: ¿habrá valido la pena mi paso por el instituto si durante toda mi enseñanza secundaria no fui capaz de follarme a ningún profesor ni profesora, ni de haber violado a ningún compañero o ni tan siquiera de morir de una sobredosis? o ¿hubiese aprobado mates si mi madre se hubiese follado al jefe de estudios que estaba liado con la directora que era la madrastra de la que se follaba a mi amigo camello que le pasaba drogas a la amante psicótica del conserje que rodaba pelis porno con el profesor de mates?. Un diez para esta serie.
Durante doce semanas me ha tenido enganchadito perdido a la sangre de vampiro "True Blood". Un asesino en serie, exorcismos, adictos a la sangre de vampiro, una chica que lee las mentes, un perro que no es lo que parece y muchas más cosas os encontraréis en Bon Temps, el pueblecito de la Loussiana profunda donde transcurre esta serie.
Y qué os puedo contar de "Héroes" si hasta disfruté de su segunda temporada. Pues eso, que si sois amantes de los culebrones, con o sin sentido, la tercera temporada de "Héroes" titulada "Villanos" es vuestra serie. Personajes que no son lo que parecen, futuros amenazadores y pasados que pesan demasiado, hijos que se reencuentran con sus padres, giros argumentales a diestro y siniestro y muchas muertes es lo que nos ofrece esta fantástica serie fantástica.

12 comentarios:

sílvia dijo...

Os felicito por vuestras crónicas!

Gracias Pussy de Luxe! Has hecho que me reafirme en la idea de lo poco poco poco, por no decir nada, que veo la tele... qué es eso de Gominolas??? y Plutón Berbenero?? son series? en serio??

Y por cierto, totalmente de acuerdo contigo sobre Silenci? i Loops!

Querido Lord! encuentro a faltar en tu crónica la inestimable Naturaleza Muerta (no puedo añadir nada más!)

Estimado Hombre de las Gafas! cuando te cuestionabas cómo sería la serie Física y Química en el instituto, habías pensado algun papel para Vicente Pérez??? yo no me lo quiero ni imaginar!

Y para acabar ahí va mi mini-crónica. De lo que he visto en el cine este año me quedo con Prométeme, de Kusturica; y El intercambio, de Eastwood.

Anónimo dijo...

Lord Velasco: "el Incidente"????, por favor, no quiero ni recordarla... solo de pensar en la prota, me da un escalofrio.

Estoy muy, muy deacuerdo con el Hombre de las gafas, y "freedom", el mejor rato que he pasado en el cine...Qué jolgorío, qué fiesta!!

De series, Pussy, de todas las que pones no he visto ninguna, debe ser que mis 7 canales de la televisión nos las emiten.

Anónimo dijo...

Sílvia, cariño, no puedo parar de reirme.¡Qué portento de memoría! Me vienen a la memoría la Nicole, el Servando, el Jorge Nuñez,... y entiendo que no me follase a ningungo y que mi pobre madre no hiciese nada por subir mi nota de mates.

Querida Kresper, seguro que en tu casa sintocinas La4 y Antena 3 donde han puesto "Dexter", "Californication" o "Dirty Sexy Money". Otra cosa es que tengas cuerpo para quedarte hasta las tantas para verlas.

pd: Hoy vamos al Metropol (sesión de las 9) a ver "Gomorra". Para quién se quiera apuntar.

Anónimo dijo...

me parto, hombre de las gafas..."sintocinas"". Pues sí, esas las sintocino, pero una es una trabajadora normal, que se levanta a las 7.15 de la mañana y las series de más tarde de las 23.30, mi cuerpazo no las aguanta...
Bueno menos la de Sexy dirty money, que me gustaba. (claro era a una hora decente)

Anónimo dijo...

¡Gracias a ti por leernos querida Silvia!
Efectivamente yo también pongo en duda que a esos bodrios se les pueda poner el apelativo de series. Lo que más duele es que detrás de algunas hay gente potente, como Plutón Berbenero, creada por Álex de la Iglesia. Haces bien en no ver casi la tele, al menos esa nauseabunda programación que emiten TVE, TVC, T5, Antena 3,Cuatro y La Sexta.Pásate a internet y disfuta de lo mejorcito que se emite en otros lares.

Kresper de mi alma, ¿aún conservas morenazo ideal postvacaciones? El incidente sigue levantando ampollas, je,je.

Mientras espero que Pink y Brazo B. me fustiguen por mis comentarios sobre Herederos y Yo soy Bea, voy a empezar a robarte buena parte de esos comics que comentas Hombre de las gafas, por no hablar del atracón de DVD que pienso darme a tu costa Lord Velasco.

¿Antes del pase de 'Genetic Opera' iremos de rebajas freakorronas? Plis, plis

Anónimo dijo...

Ostras Kresper, lo siento por ti, pero en USA han cancelado Dirty Sexy Money tras los bajos resultados de la 2ª temporada.

Jo, estaba pensando que las tipas que veo en todos las pelis y anuncios también son unas "sintocinas", ¡Cómo se nota que estas navidades no le han hincado el diente a un buen turrón!

Anónimo dijo...

Me apunto a lo de las rebajas antes de ver la de "Repo"!

Anónimo dijo...

tendría que limpiar mi piso pero si hay que ir de rebajas... Pues lo primero es lo primero

Anónimo dijo...

pues hacer buenas compras por mi....yo a ver si puedo acercarme algún ratillo, después del currele.

Pues mi morenazo, la verdad que lo conservo, solo en zonas dónde no es posible echarle un ojo en estas épocas por el frio que hace.

Anónimo dijo...

De la tele convencional me kedo con "Alguna pregunta més?" de TV3. Vale, no deja de ser un programa de retales de zapping, pero está hecho con gracia y mala leche. Del más allá, excelente The Wire, por no hablar de mi admirada Mary Louise de Weeds. Del cine, tanto crítico/a y no habéis comentado nada del killako del Víctor Valdés, ke da glamour a los cines de Castefa repartiendo hostias como panes, y vosotros/as ni le hacéis caso. Parece ser que estaba 'viendo' Red de mentiras. Eso da que pensar. ¿Sería por eso que su choni se fumaba un peta? ¿Y que por eso se lió a guantazos? Lo mejor 2008 fue la excursión de la banda al Verdi a ver 'vicky cristina'. Menudo foro liamos...

Anónimo dijo...

yo también me lanzo a recomendar pelis: In Search of a Midnight Kiss, Estómago, Happy: un cuento sobre la felicidad, Escondidos en Brujas y Caramel.
Pues eso.
FELIZ AÑO

Anónimo dijo...

Feliz año, Zirie!.

Me quedé ganas de ver "Happy" y justo ayer me estaban recomendando la de "Estómago". A ver si saco una tarde...