lunes

El Rincón del Cinéfilo Caliente

Star Trek (J.J. Abrams, 2009)

Lo reconozco: jamás me ha interesado lo más mínimo el universo Star Trek. Por eso, el enésimo intento de resucitar la franquicia creada en 1966 por Gene Roddenberry me hubiera pasado desapercibido de no ser por la presencia de J.J. Abrams, el creador de Lost. Al interés suscitado por lo que podría aportar el genio de Abrams, se unió el morbo de descubrir cómo se las arreglaría un fan de Star Wars para resucitar las andanzas de la Enterprise sin morir en el intento (a manos de los trekkies) tras confesar que nunca le gustó la serie.

Así que para mí, desde la ignorancia trekkiana, la experiencia ha sido positiva. Si de lo que se trataba era de insuflar vigor en la longeva saga, no queda duda de que Abrams ha sabido hacerlo. Esta nueva Star Trek, inteligentemente planteada como precuela, sirve de puerta de entrada a toda una nueva ola de espectadores que desconocen los avatares del capitán Kirk y su tripulación, bien por falta de sintonía o simplemente porque no habían nacido cuando empezaron. Pero además, le otorga suficiente libertad a Abrams para moverse a sus anchas y crear un origen trekkie en cuyo ADN se ha filtrado la filosofía del tándem Lucas-Campbell, responsables de un patrón que ha marcado el camino de buena parte de los héroes cinematográficos de los últimos 30 años (es imposible no sonreír ante las semejanzas de la ceremonia final que corona esta gesta con aquella que clausuraba La guerra de las galaxias). Pero Abrams y los guionistas Roberto Orci y Alex Kurtzman (trío creador de Fringe) no sólo han pensado en los neófitos, para deleite de los trekkies más veteranos han rescatado de su retiro al entrañable Spock original (Leonard Nimoy) para convertirlo en el cordón umbilical que une a esta nueva criatura con sus orígenes.

El resultado es una cinta con brío, que no decae a lo largo de sus dos horas de metraje y que combina una trama sencilla pero ingeniosa con unas escenas de acción sobrias y bien planteadas. Una aventura que, sin ser espectacular, te deja con ganas de ver la siguiente aventura de esta nueva tripulación de la U.S.S. Enterprise.

Otra película trekkie

para gente friky

degustada por

Pussy Deluxe

(absolutamente intergaláctica)

5 comentarios:

Chicharrin dijo...

Pués yo, aún debíendome a Star Wars (por supuesto te lo juro) he de reconocer que esta entrega es muy entretenida y quitando la aparición del ingeriero Scotty que es penoso, el resto de peli la disfruté y mucho.
En 2011 la siguiente, allí estaré, mientras Galactica!!!

Rizostxungos dijo...

MEnos mal que alguien se digna a dejar algún comentario, pq cada vez está más muerto este blog.
Espero una crónica social del Hombre de las Gafas "nos descubre la casa del alonsismo..." A ver esa lengua afilada... ¿O es que te has convertido a la causa azul?

Chicharrin dijo...

y cual es el otro blog?! debería tener un link!

Pussy dijo...

Yo también tengo ganas de ver la siguiente, Chichi, pero me temo que J.J. Abrams sólo ejerce de productor y eso me hace temer lo peor.

¿Has visto ya el final de Lost? Rizos y yo aún estamos bajo el shock y pensando en cómo pasaremos los 7 meses de mono.

PD: Tienes un link al otro blog, se llama Un lugar llamado deseo. Pero de todas formas, a mi me sigue gustando más este y prefiero seguir comentando por aquí.

Besosssssss

Pussy dijo...

Sorry, acabo de probar el link y no funciona. Habrá que comentárselo al hombre de las gafas.