martes

El Rincón del Cinéfilo Caliente

"EL INCIDENTE" (M. Night Shyamalan, 2008)

En las películas de M. Night Shyamalan los personajes susurran con frecuencia. En las películas de M. Night Shyamalan se suelen oír confesiones. En las películas de M. Night Shymalan abundan los silencios, las penumbras, las habitaciones iluminadas con velas, el chirriar de las puertas, el sonido del viento. Todas las películas de M. Night Shyamalan son melodramas que, de forma personalísima, se visten con hechuras de cine fantástico. Sucedía en "El sexto sentido", cuyo diálogo más memorable unía a los personajes del niño, la madre y la fallecida abuela en el interior de un coche empañado de lágrimas; en "Señales", por ejemplo, la invasión alienígena era el pretexto para contar la crisis de fe de un hombre que acababa de enviudar. Y vuelve a suceder en "El incidente", donde una situación de horror cicatriza las heridas de una relación tambaleante. Por eso, la secuencia que cierra el film es un pegote innecesario que ni siquiera resulta simpático al remedar uno de los clichés más típicos del cine fantástico: la película acaba antes de esa secuencia, con un abrazo.

Un cine en el que se susurra, se confiesa y se valora el silencio en una época en la que el espectador parece haber sido educado en el grito y en el frenesí debe extrañar por fuerza, por no decir molestar. Con ecos de "La invasión de los ladrones de cuerpos", "La noche de los muertos vivientes" y, desde luego, "Los pájaros" (la ecuación naturaleza más apocalipsis bajo la forma de un relato inconcluso fue una de las aportaciones más grandes del grandísimo Hitchcock), M. Night Shyamalan firma, para mi gusto, la que es su mejor película en años.

Otra reseña actual
de nuestro colaborador sin igual

LORD VELASCO

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Lord Velasco:
!DEJA YA LAS DROGAS!!!!!!

Que susurraban???? Qué habia misterio??? que era melodramática y nos mostraba las crisis existenciales de los personajes???
Tú que película estuviste viendo?
Porque yo sólo vi a tres personajes más sosos que una dieta para cardiácos,que ni se conocían, y eso que eran familia, que hablaban poco y mejor, porque los diálogos eran estilo "jumper" (esa maravillosa película)y que quintando el juego del 1,2,3 pica pared, no tenía nada de emocionante.
A MI NO ME HA GUSTADO NADA!!! Y A TI TAMPOCO Y NO MIENTAS.

Anónimo dijo...

Queridísimo Lord Velasco, si "El Incidente" es una de las mejores películas del desgraciado ese, que baje Dios y le pegue un tiro.

Quizás sea porque en este caso conozco todas aquellas("Los pájaros", "Pulse",...)a las que plagia descaradamente, que este torpe intento de película me aburrió soberanamente.
A un servidor, que los personajes susurren le trae sin cuidado. Es más tratándose de un film norteamericano casi prefiero que ni hablen. Y esta película es un buen ejemplo de ello. Lo que dicen los personajes (¿hay algún personaje?) es tan insustancial, tonto , previsible y risible que es probable que el descelebrado responsable del guión gane hasta el Oscar de la academia.
Y de la supuesta relación sentimental de los personajes sólo puedo decir que hasta la de Marujita y Dinio me parece más creible. Se piensan en Hollywood que con basta con decir que dos están casados para justificar que un puchero equivalga a una crisis matrimonial.

En fin, una mierda de película que me aburrió hasta el infinito y más allá y de la que sólo destacaría el Kilo y medio de palomitas que me tuve que comer para no quedarme dormido.

Anónimo dijo...

Una pelicula que empieza prometiendo mucho y que va perdiendo fuelle a medida que va avanzando. Para mi la pelicula esta bien, hasta el punto en que en una huida desesperada convergen varios vehiculos en el mismo punto, en un "no hay escapatoria", a partir de ahi... uff
Hasta aquí, la pelicula me fascinó, lo reconozco, a partir de ese momento, empezó a decepcionarme, "exponencialmente", cayendo en picado el guion. Estoy de acuerdo con que la química de pareja, era como la del agua y el aceite, y que la relación de sus protagonistas era de todo menos intensa. Estupendo John leguizamo, en su corta pero buena intervención. La explicación al misterio, y sobretodo el porqué del cese del fenomeno, es cuando menos "pueril", no ahonda en ello, y si abusa de las estupendas escenas de suicidios, para mi lo mejor con diferencia de todo el film, y por lo que lo recordaré. Yo a Lord, le recomendaría no que dejase las drogas, sinó que se diera profusamente a ellas...

Anónimo dijo...

POST ANTERIOR BRAZO BIONICO... DIXIT..

Anónimo dijo...

Querido Lord....
La verdad es que esta película me hizo sentir algo parecido a la época en la que me tragaba cualquier cosa en el Festival de Sitges... y te cito textualmente mi pensamiento: "a ver si el próximo al que se cargan es todavía de forma más cafre"... y lo consigue (la escena de la segadora no tiene precio). Pero en eso se resume todo mi interés en la película. Todo lo demás me aburrió. Y yo que esperaba mucho más del Shyamalan (por cierto fue el aburrimiento o esta vez no aparece él en pantalla como en sus anteriores películas?). Vamos que ni siquiera la visión del otrora buenorro del Walhberg me hizo pasar un buen rato.znniiza

Anónimo dijo...

Lo de Shyamalan es la mar de divertido: debe ser uno de los directores que más llenan los cines y, al mismo tiempo, que más odios despierta entre los espectadores (con "El incidente" el odio no ha sido tan clamoroso como en "La joven del agua": recuerdo que en el estreno de ésta hubo gente que llegó a reclamar el dinero de la entrada, pegando a la taquillera). A mi "El incidente" me ha gustado y, aun no siendo original, como bien dice Lengua Asesina (es verdad, no había recordado "Pulse" o, mejor dicho, "Kairo"), me pareció una peli muy interesante. Es verdad que el estilo de Shyamalan es tan peculiar que a veces parece ridículo. Y en cuanto a los protas, al margen de que os hayan parecido agua y aceite o una dieta para cardíacos, solo diré que Zooey Deschanel me flipó y que Mark Wahlberg por primera vez no me sacó de quicio.

Hay que ver: pelis como "El incidente" resultan más polémicas que posts sobre "Barcelona Sex Secrets". ¡Ni que la hubiera hecho Godard!.

Chicharrin dijo...

...cuanto menos da que hablar y eso no es poco. Reconozco que he visto todas sus pelis y salvo que lo estrangule con mis propias manos iré a verlas todas. Me empiezo a acostumbrar a no esperar nada de Night Shyamalan por eso no acaban de decepcionarme del todo...pero decepciona. Decepciona desde el momento que te dicen que "hay cosas que no se pueden explicar" en el minuto 5, a partir de ahí sabes que te está untando de vaselina y que te la va a meter...joder que si te la mete. A los 40 minutos estás harto de tragar diálogos de barrio sésamo, una trama que no hay quien la gire y empiezas a creer que este film ya no tiene remedio. Una larga agonia contrareloj de ver quién muere antes, los protagonistas o uno mismo de aburrimiento...y que poco cariño se le puede llegar a coger a unos actores cuando solo piensas en que se asfixien con las malditas esporas.

Eso sí, que 30 primeros minutos tiene y que tomas más flipantes de esas que pasan a las historia: Unos pies de un policia que se acerca a cámara y escuchas el ruido del revolver...mientras gira la cámara buscando donde ha caido la pistola se acercan otros pies y la recogen...bang! Hay que reconocer que esa secuencia es buenísma.


Por cierto no os parece que Mark Wahlberg cada dia más se asemeja a Bill Paxton...yo pensaba por momentos que estaba viendo Twister!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, chichi: los primeros minutos del film son antológicos, aunque al hombre de las gafas le parezcan una prueba más de la influencia funesta que tuvieron los X Files. Y los planos de las muertes, como ese que citas del suicido colectivo en el que la pistola va cayendo de pie en pie, son memorables, incluyendo el momento del cortacésped, al que yo le encuentro mucho encanto.

En cuanto a los actores, insisto con Zooey Deschasnel: no solo es un bellezón sino que demuestra que no resulta nada incompatible que llegue el Apocalipsis con que te pille bien vestida.

Pussy Deluxe dijo...

Con tanta discusión me están entrando aú más ganas de verla. A mi Shamalan me gusta, incluso 'La joven del agua', que ya es decir. Tiene un no se qué que me recuerda a los clásicos, a aquella forma que tenían de construir la intriga de forma artesanal. La crítica del NY Times le achacaba que era un artificio vacío de contenido. No sé, a lo mejor me defrauda, pero creo que vale la pena que siga habiendo directores con otra mirada dentro del monolingüe mainstream.

Anónimo dijo...

La palabra artificio está tan sobreusada... Supongo que al New York Times le pasa lo que a muchos espectadores: tienen una idea de lo que es una trama muy monolítica y a la que les zarandean un poco con propuestas más o menos rompedoras (la de "El incidente" no lo es) se decepcionan.

Anónimo dijo...

Querido Lord Velasco y demás contertulios, lamento el retraso pero hasta ayer no tuve tiempo para ver la peli y tengo que decir que estoy de parte de Lord, a mi 'El incidente' me parece una gran película. Me lo pasé genial y no sé de dónde sacáis que la película es aburrida, los diálogos tontos y los actores están fatal, aunque para gustos están los colores(de la misma forma que muchos consideran 'Titanic' un peliculón y a mí me pareció insufrible). 'El incidente' me parece una peli de misterio/terror elegante y construida con un pulso que demuestra que Shamalan es un alumno aventajado de Hitch, mal que le pese al Sr. de las gafas. Además, me parece total y absolutamente coherente con la filmografía de este director, ya que todos y cada uno de sus films, de 'El sexto sentido' a 'La joven del agua' no son sino lúcidas reflexiones sobre las distintas maneras que tiene el ser humano de enfrentarse a sus miedos. El miedo y cómo no hay otra salida que enfrentarse a él subyace en cada uno de sus films aunque en la trama estén envueltos alienígenas, el mundo de los cómics o las fábulas infantiles. Shamalan siempre cuenta lo mismo, pero de forma diferente, envuelto en novedad, y ahí precisamente reside una de sus virtudes. Creo además, que en este momento de la historia en el que, pese a lo que nos enseña el pasado, en base al miedo se fomenta la paranoia, se recortan libertades y se dictan políticas de "prevención" que conllevan atacar países y permiten la tortura, está muy bien que haya autores "taquilleros" (como Spielberg y Darabont, entre otros) que nos muestren desde el entretenimiento la forma sutil que el miedo tiene de sacar lo peor de nosotros mismos. Esto era evidente en 'El bosque', lo era en 'La guerra de los Mundos' y 'Minority Report', también en 'La niebla', y por supuesto, en 'El incedente', entre otras muchas pelis de los últimos años.

Respecto a los actores, a mi Whalberg siempre me parece el hermano gemelo de Matt Damon, un actor soso pero eficiente, siempre que no le se exija demasiado. Respecto a Zooey Deschasnel, lo siento Lord, entiendo que a tí te suba la bilirrubina, pero yo, en la primera escena (la que escucha con cara de pasmada cómo suena el móvil) ya deseaba que alguna fuerza misteriosa acabara con ella con alevosía y nocturnidad.

Pussy Deluxe dijo...

La de antes, como podeis suponer por la berborrea incontenida, era Pussy Deluxe

Anónimo dijo...

Querida Pussy, creo que nada de lo que dices sirve para justificar que una peli sea buena. Si para disfrutar de una peli he tenido que ver antes la filmografía entera de su director me retiro como espectador. Además, creo que disfruté "Psicosis" sin haber visto primero, qué sé yo, "Recuerda".
Quizás deba de considerarme uno de esos carcamales a los que les gustan que las películas emocionen, sorprendan, enseñen, aterrorizen o que simplemente cuenten algo.

Anónimo dijo...

Querido Hombre de las gafas, no intento justificar nada, tan sólo explicar las razones por las que me ha gustado la peli. Tampoco digo que para disfrutar 'El incidente' haya que conocer todas las pelis anteriores de Shyamalan, tan sólo que es coherente con el resto de su filmografía, porque estoy harta de leer por todos lados que al tío se le ha ido la olla.
Allá tú si te consideras un carcamal porque como dice mi abuela, "el que se pica, ajos come".

Anónimo dijo...

Yo estoy con Pussy: en serio, para disfrutar de "El incidente" no hace falta ver todos los shyamalans precedentes. Es una peli que se defiende por si sola. No será perfecta, pero resulta más que interesante. Totalmente de acuerdo en tu apreciación de que forma parte de ese grupo de films, como "Minority report" o "La guerra de los mundos", han nacido a la sombra del trauma post 11-S (lo que es la enésima demostración de los que defienden el carácter metafórico de una gran parte del cine fantástico: ya se sabe, los periodos de crisis coinciden con los periodos de repuntes del género). Curiosamente, tampoco esas pelis de Spielberg le hicieron la menor gracia a nuestro querido señor de las gafas. En cuanto a la Deschanel, jolín, pobrecilla, la manía que le ha cogido casi todo el mundo...

Anónimo dijo...

Me cago en el puto 11S y la madre que lo pario. No sólo ha servido de excusa a Bush para hacer lo que ha hecho, si no que un grupo de directores mamarrachos de medio pelo intentaron (e intentan) sacar beneficio económico de los terrores de la gente con unas películas tan malas que acaban siendo todavía más dañinas que el propio atentado.

Aquí tenemos el 11M, pero quizás porque sólo murieron 200 o porque Madrid no sea tan glamurosa para ser destruida como NY el cine pasó de puntillas por los hechos. O quizás sea porque nuestro cine sea falto de medios pero no de ética.

Anónimo dijo...

Los insultos no demuestran nada, querido hombre de las gafas. Y razón no tienes ninguna: ni Shyamalan ni Spielberg son directores mamarrachos. Antes al contrario, son grandes directores con películas unas mejores que otras. Lo admirable del cine que hacen es que utilizan el medio al que sirven para hacer algo más que entretener servilmente. ¿O es que acaso es preferible un cine de género totalmente aséptico, amnésico a más no poder y vacío de cualquier cuestión?. El que lo quiera, ya lo tiene: la mayoría de películas que se estrenan son así. Lo que me parece nefasto, pero mucho, de lo que escribes es que acusas a esos directores de querer sacarle partido a los muertos. ¡Macho, no!. Por el contrario, a mi me parece muy digno que no escurran el bulto ante lo que pasa en el mundo y actúen responsablemente respecto al tiempo que les ha tocado vivir con lo que saben hacer: películas. Cuando has echado mano del 11 M ya te has ido totalmente: ¿ética en el cine español?. ¿De lo cualo me hablas?. Aquí la única ética que conocemos es la del costumbrismo rijoso y la de la pobre imitación.

Anónimo dijo...

No es por hacer piña, pero estoy de acuerdo, palabra por palabra, con Lord Velasco. Te recuerdo hombre de las gafas que Antonia 3 emitirá esta semana una miniserie basada en los últimos días de Miguel Ángel Blanco, aprovechando una fecha "tan señalada" como el 11º aniversario de su muerte; y que La 1 de TVE ha emitido esta semana otra, basada en el caso Waninkof. ¿Qué te apuestas a que en el próximo aniversario algún desalmado saca tajada de la sangre vertida en el 11M? Porque de eso es de lo que se trata, porque aquí, cuando alguien intenta hacer una reflexión lúcida sobre un problema o una tragedia lo empapelan, y si no acuérdate de lo que le pasó a Julio Medem con 'La pelota vasca'.

Os recomiendo encarecidamente la lectura de un reoprtaje publicado en El País semanal del 22 de junio titulado: 'Un epitafio para Bush: Apocalipsis', de Jesús Ruíz Mantilla, en el que defiende que la historia la dibujan los creadores y repasa cómo en el último año de mandato de George W. Bush, literatos y cineastas cargan las tintas contra la herencia que deja. Podéis encontrarlo aquí: http://www.elpais.com/articulo/portada/epitafio/Bush/Apocalipsis/elpepusoceps/20080622elpepspor_4/Tes/).

Y dicho esto, vamos a tomarnos todos algo fresquito que enfríe un poco esta página tan caliente.


PPD: ¡quién nos iba a decir que Shymalan tendría más entradas que el porno! ¿No podríamos mirar de conseguir una subvención la distribuidora de la peli?

Anónimo dijo...

Pues la verdad, nos la hemos ganado. Y en cuanto a tomar algo, ¡ya estamos tardando!.

Anónimo dijo...

Lord Velasco, mírate el mensaje que te he dejado en el post de Dexter...