martes

Vida y Milagros de Lord Velasco

Salón del Cómic 2009


Se acabó. Me refiero al Salón del Cómic 2009 cuyas puertas cerraron ayer en el recinto ferial de Montjuic después de haber congregado a más de cien mil visitantes a lo largo de tres días, días en los que hubo de todo, desde presentaciones de autores (Jim Lee, François Bourgeon, Tome, Mike Mignola, Gipi…) a exposiciones variopintas (otra vez Jim Lee, Batman en Barcelona, Esther y sus mundos…). Yo fui la tarde del lunes temeroso de las aglomeraciones pero me encontré un ambiente respirable muy distinto al que, por lo visto, se vivió en las dos primeras jornadas cuando la gente se volvió loca y agotó los seis mil ejemplares del nuevo Batman en apenas unas pocas horas. A falta de conocer las ventas que se produjeron (porque el Salón del Cómic, al fin y al cabo, es eso: una feria comercial) puede decirse que la crisis sólo se ha notado esta vez en la escasez de disfrazados: junto a los aburridos de siempre que se empeñan en seguir luciendo como soldados imperiales de “Star Wars” (¿por qué no como ewoks? ¡sería más divertido!) se pudieron ver travestis mangas, un Robin enlicrado hasta los huesos y un par de entrañables Hulkas. En este aspecto el Salón del Manga suele ser más animado.
El Salón de este año tuvo como país invitado a un grande entre los grandes, Bélgica, sin que por desgracia se notara su presencia en los stands que, en su mayoría, estaban copados por los superhéroes americanos y las viñetas mangas. El cómic europeo tuvo una presencia discreta aunque estuviera representado por magníficas editoriales como las españolas Astiberri, la Cúpula y la muy radical Sin Sentido (en cuyo catálogo figura una Juana de Arco en colores acid que me pienso regalar). Más allá de las obras descatalogadas y de la vertiente comercial de la muestra (en el buen sentido: en la posibilidad de contactos entre la gente comiquera), no hay nada en el Salón del Cómic que no se encuentre en las tiendas de Barcelona, en tiendas como Norma, Freaks, Arkham, Universal, Newton o Continuará.
Precisamente fue Continuará la tienda destacada este año en los premios del Salón. Del resto de los premios concedidos triunfaron “Las serpientes ciegas” (BD Banda: mejor guión y mejor obra del 2008) y “La revolución de los pinceles” (Dolmen: mejor dibujo y mejor autor revelación). Otros premios fueron para “La educación de Hopey Glass” (La Cúpula: mejor obra extranjera), Rantifus (mejor fanzine) y Amaníaco (mejor revista). Aunque solo fuera por la cerveza fresquita y por la posibilidad de chismorrear con los amigos rodeados de tanto dibujo y papel, la visita al Salón estaría justificada. Aunque insisto: nada que no se pueda hacer, y sin necesidad de pagar una entrada, durante todo el resto del año.
.
.
.
Otro gran acontecimiento
para morir de agotamiento
vivido por

Lord Velasco

(estrella de salón)

No hay comentarios: