miércoles

El Rincón del Cinéfilo Cliente

Appaloosa (Ed Harris, 2008)

Las buenas películas del oeste son como el sexo entre dos amantes que se conocen de hace tiempo, sin sorpresas pero cien por cien placentero. Esas en las que al acabar la proyección te gustaría ser fumador para poder disfrutar de un pitillo relajadamente y saborear el regusto dejado por el film en cada calada. Y eso es exactamente lo que ocurre con el último film dirigido y protagonizado por Ed Harris, "Appaloosa". Un film basado en la novela homónima de Robert B. Parker, que comienza con la llegada de dos hombres a un pueblo para imponer su ley y acaba con la marcha de uno de ellos cabalgando hacia la puesta de sol.

Sabes perfectamente lo que va a ocurrir, porque tanto el director como sus personajes conocen el género y lo que se espera de ellos. Y su inteligencia es la que salva el tópico y hace que cada escena transpire clasicismo. No hay giros finales efectistas ni grandes escenas pirotécnicas. Aquí se actúa más que se habla. Los personajes se miran entre sí y el espectador entiende perfectamente lo que está ocurriendo. Porque Harris, como Ford, Hawks y tantos otros antes que él, es capaz de expresar sentimientos complejos con la mayor sencillez. Pero claro, eso sólo es posible si cuentas con actorazos de la talla y la presencia de Viggo Mortensen, Jeremy Irons y el propio Ed Harris.

Hace ya algún tiempo, Ángel Fernández-Santos definió el western como "Un drama íntimo, pero vislumbrado desde rudas e insalvables distancias psíquicas, a través de un perfil pétreo y bárbaro de un hombre fundido en un caballo contra la pantalla deslumbradora de un escenario donde todos los caminos están todavía por trazar: eso es un western", y eso es ni más ni menos "Appaloosa".

Que ustedes la disfruten en V.O., hagan el esfuerzo, que perderse las voces de Mortensen, Irons y Harris sería un sacrilegio.

Otra magnífica película

que nos descubre

Pussy Deluxe

(nasia pa deslumbrá)

5 comentarios:

Chicharrin dijo...

ay qué guay!!! y salen indios con plumas!?

Anónimo dijo...

Para pluma la de nuestra nuestra Pussy. Qué forma de escribir tan maravillosa. El Nobel para ella ya.

pd: y con lo que te den los suecos nos invitas a una barbacoa.

Anónimo dijo...

Pa pluma, la del Craig el nuevo Bond, que ni los Village People enseñan tanta carne. El güestern este lo flipas, y además sale una Ariadna Gil guapísima, que se merienda a la paposa de la Zellweger (qué mofletones tiene la paya, menudas carrilleras para la próxima barbacoa en Bardolet). El Mortensen -chicas, vais a mojar las bragas- me recuerda un poco al Alatriste, con ese bigotillo, pero suerte que no susurra en castellano con acento argentino.
Total, que la vayáis a ver, como nos aconseja nuesttra Pussy con pasión.

Anónimo dijo...

Sí, Chichi, salen indios con plumas y también hay chicas de saloon.

Queridérrimo hombre de las gafas, mil gracias por tu amable comentario. Es que con este frío empiezas pensando en algo de sexo para entrar en calor y el resto del texto te sale de corrido.

Ah! Yo paso de las carrilleras a la brasa de la Zellwegger pero me apunto a un festín caníbal de Viggo Mortensen, que de este hombre seguro que se aprovecha todo.

Anónimo dijo...

Cualquier día te plagio el inicio con lo de los amantes: te aviso ya. Últimamente estoy super a favor del plagio, del robo y la cita.

En cuanto a la peli, tengo tantas lagunas sobre el cine actual que creo haberme convertido ya en un océano de ignorancia.