martes

Pásame el Mando

'Weeds', la mejor droga contra la alienación

Las buenas series de televisión, como la buena literatura, son aquellas que te permiten crear un pequeño oasis personal en el que refugiarte del estrés y la rutina diarias. En el caso que nos ocupa, una dosis diaria de 'Weeds' te vacuna contra la mediocridad dominante y te reconcilia con la inteligencia humana, que haberla, hayla, al menos en las series estadounidenses.


La premisa de 'Weeds' (en inglés 'malas hierbas') es sencilla y recuerda a aquella comedia británica llamada 'El jardín de la alegría' (2000), aunque el humor blanco de aquella se torna en corrosivo ácido en esta. Nancy Botwin (Mary-Louise Parker), una guapa ama de casa de clase media, acaba de enviudar y para mantener a sus dos hijos y el nivel de vida al que están acostumbrados decide vender marihuana entre los vecinos del barrio residencial en el que reside, Agrestic. A partir de aquí y durante cuatro temporadas (las emitidas hasta ahora desde su inicio en 2005), Jenji Kohan ha sido capaz de crear una historia repleta de inteligencia y humor negro, de esas que no sólo te hacen pasar un rato agradable sino que además aporta una visión lúcida y crítica sobre nuestra sociedad y te hacen reír con la hipocresía, las contradicciones y la doble moral de sus personajes, que también son las nuestras.

Guiones brillantes y actores sobresalientes (Mary-Louise Parker, Elizabeth Perkins, Kevin Nealon, Justin Kirk, Alexander Gould, Tonye Patano, Martin Donovan, Mathew Modine, Zooey Deschanel...) te hacen suspirar porque Kohan y su equipo decidan ser más prolíficos y nos regalen temporadas más largas (10 capítulos la 1ª, 12 la 2ª, 15 la 3ª y 13 la 4ª), porque la vida con 'Weeds' se hace más llevadera.

No importa cuan borde esté tu jefe o que las vacaciones queden lejos y se perfilen inciertas a tenor de la crisis que tenemos encima, 25 minutos diarios de 'Weeds' y en medio del atasco nuestro de cada día de vuelta a casa te encuentras tarareando con una sonrisa de oreja a oreja "Little boxes on the hillside, Little boxes made of tickytacky, Little boxes on the hillside, little boxes all the same", la canción que Malvina Reynolds escribió en 1962 y que sirve de banda sonora a los títulos de crédito iniciales. 'Weeds', como la marihuana, puede crear adicción pero sus efectos secundarios son profundamente beneficiosos para la salud.



Otra serie recomendada

por nuestra amiga emporrada

Pussy Deluxe

(Enganchada a todo)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran serie, sí señor. En realidad yo creo que toda la serie trata sobre lo mismo: la seducción. Nancy Botwin es su nombre propio. Y que finales de temporada más inmensos!!

lengua asesina dijo...

Ahora que ya tengo internet en casa pienso descargarme hasta "Verano Azul", no habrá serie que no pase por mi disco duro. Que ganitas tengo de que el Lord me instale la mula de una vez.

Anónimo dijo...

esa no la dan en la tele, no??
vaya, otra que me pierdo... Bueno si algún año me pongo internet, pues me haré una maratón a lo bestia de series y series...

Anónimo dijo...

Hola Endikus!!! Tienes razón, los finales son de dejarte la mandíbula desencajada y te hacen pensar que son insuperables y entoces Kohan y su gente vuelven a sorprendente en la siguiente temporada superándose.

Querida Kresper, Cuatro ha emitido (puede que aún esté en ello) la 1ª y la 2ª temporada de 'Weeds', y si no prueba a verlas online en tu ordenador, las cuatro temporadas están disponibles en www.seriesonline.us y en www.seriesyonkis.com, entre otras webs.

Estimada lengua, te hago saber que TVE prepara una nueva versión de "Verano Azul", aunque con lo calentorras que están las series de adolescentes made in Spain, creo que esta vez poco montarán en bici.

Anónimo dijo...

Pussy for Nobel por la integración cultural de las masas, ya! Qué gran descubrimiento de serie, una de esas que bien podría ser interactiva, porque te entran unas ganas de comerte unas galletitas maría... Como siempre, la disección de Pussy la hace mejor de lo que ya es. Kohan, págate algo.

Anónimo dijo...

Puf, como siempre me siento un alienado con esto de no seguir la pista a ninguna serie...

Anónimo dijo...

lord, no te preocupes que a mi me pasa igual... solo sigo las de la tele que dan actualmente y punto... Pero bueno, algo más que tú, si que tengo idea...

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe quien es Jordi Bover Gallardo?

Anónimo dijo...

Coño, Pussy!. Pues Pinky, ¿quién va a ser?

Anónimo dijo...

Si es que nunca había oído su apellido. Es por culpa del Facebook, que no deja registrarse con el apodo!!!

Anónimo dijo...

Querida Pussy,

Veo que como si de un superhéroe de la Marvel se tratase mi identidad secreta ha sido revelada... jeje, ahora ya me puedo arrancar la peluca!!!

Yo considero a Weeds mi mayor descubrimiento en cuanto a series de los último tiempos. Fue en la ceremonia de los globos de oro de hace, creo, 4 años cuando sin despeinarse la Parker se llevó el premio a actriz en serie cómica, siendo sus 4 contrincantes las encantadoras protagonistas de Sexo en Nueva York (era la última temporada de esta). Y claro eso había que verlo...

El cinismo, la mala leche y toda la crítica contra la administración Bush hacen de Weeds algo imprescindible....

Ah por cierto abstenerse todos aquellos que estén en proceso de dejar de fumar....