viernes

Pásame el mando


The No 1 Ladies Detective Agency


No conduce un Ferrari ni vive en Hawai, como hacía Magnum. Ni tiene el cinismo ni la penetrante mirada azul del Harper al que daba vida Paul Newman. Ni tiene la lengua afilada y el corazón proclive a ayudar a enigmáticas damas en apuros como le ocurría a Sam Spade. Mma Precious Ramotswe es negra, de silueta oronda y vive en África. Pero tiene algo en común con todos los varones anteriores, ella también es detective privado. De hecho, Mma Ramotswe es la única mujer detective de Botswana y regenta la 1ª Agencia de Mujeres Detectives en su capital, Gaborone. Un negocio que fundó con lo que obtuvo con la venta del ganado de su padre. No posee más que un coche destartalado, una vieja máquina de escribir, dos escritorios, un teléfono, una tetera y tres tazas: una para ella, otra para su secretaria y una tercera para el cliente. Pero armada de buen humor, intuición e inteligencia está dispuesta a ayudar a sus clientes a resolver los misterios que surgen en sus vidas.

Esa es la premisa de la nueva serie de la HBO (cadena a la que nunca estaremos suficientemente agradecidos), The No. 1 Ladies Detective Agency, que fue también el último proyecto de los ya fallecidos Sidney Pollack y Anthony Minghella (ambos productores ejecutivos y el segundo, además, director del capítulo piloto). La serie, que consta de seis capítulos de 60 minutos cada uno, es la adaptación televisiva de la saga de novelas escritas por Alexander McCall Smith y que en España han sido editadas por Punto de lectura.

Sólo he visto los dos primeros capítulos y la serie está bastante bien pero no mata. Aunque es difícil estar a la altura de las obras a los que nos tiene acostumbrados la HBO (Los Soprano, The wire, A dos metros bajo tierra, In treatment, True blood). Lo mejor es el cambio de paisaje. Se agradece dejar la típica ciudad estadounidense para explorar las polvorientas carreteras, los concurridos mercados y, sobre todo, las distintas costumbres de unas gentes y una cultura que nos son desconocidas. Aquí, si un hombre desaparece es más probable que se lo haya comido un cocodrilo que que haya caído en manos de unos secuestradores, para que os hagáis una idea. Así que las aventuras de Mma Ramotswe, que interpreta la ganadora de un Grammy Jill Scott, pueden servir para olvidarnos de tanto C.S.I. y descubrir cómo se hacen las cosas por otros lares.

Otra novedosa serie feminista
que nos trae nuestra dura cronista

Pussy Deluxe

(dura y sin armadura)

2 comentarios:

rizostxungos dijo...

Pero qué pasa? ya nadie entra en este blog??? con lo curraico que está el artículo de Pussy...! Bueno, pues ya lo comento yo desde el golfo Pérsico. Que esta serie hay que verla. Y también Weeds, que está al caer, con la Marie Louise más jamona que antes...

El Caniche de Lady Magenta dijo...

- Puf, ya creía que habíais hecho un ERE en el blog, me daba hasta corte escribir, jaja
- Uh huh, interesante propuesta. Avalada por Pussy, HBO, Minghella & Pollack dudo mucho que decepcione. Parece un Dr. en Alaska africano. Puede ser bastante refrescante aunque solo sea por olvidarnos de escenarios occidentales y del culto al cuerpo (y a la juventud) americano.
- Por cierto, se ha muerto otra chica de Oro. Descansa en paz, Bea Arthur