domingo

Sounds of the Universe ( Depeche Mode, 2009)

19 años no son nada cuando se es una secuoya milenaria, pero son una eternidad cuando eres un fan de Depeche Mode. Porque una eternidad es lo que ha transcurrido desde aquel lejanísimo 1990 en el que publicaron el que probablemente sea su mejor disco y uno de los más importantes del género de la música electrónica: me refiero a esa maravilla titulada "Violator". A partir de ahí vinieron cuatro discos irregulares y una docena de grandes canciones ("In your room", "It´s not good", "Home", "Precious",...) que me permitieron transitar por el semidesierto creativo de la banda con mi fe en ellos intacta.

Porque 19 años es lo que han tardado Depeche Mode en publicar un disco a la altura de lo que de ellos se espera. Y no es que esté a la altura de sus grandes trabajos pero, desde luego, de lo que no cabe duda es que "Sounds of the Universe" es un disco buenísimo. Buenísimo porque no tiene ninguna canción mala, aunque las tres compuestas por Dave Gahan ("Hole to feed", "Come back" y "Miles away / The truth is") se acercan peligrosamente al abismo. Buenísimo porque no tiene ningún tema sobresaliente que haga parecer peores al resto de canciones. Buenísimo también porque es un disco tan regular que hace que las canciones fluyan a través de él como si de un único tema se tratase. Y porque el bloque formado por "Wrong","Fragile tension", "Little soul", "In sympathy" y "Peace" es una exhibición de sintetizadores analógicos, samplers y efectos de voz, que no hace más que constatar que Depeche Mode siguen estando en la vanguardia de la música electrónica.

A pesar de que el uso predominante de instrumentos analógicos hace que el disco tenga una sonoridad cercana a la música electrónica de los setenta y primeros ochenta, con un toque entre psicodélico y metálico, el primer single de "Sounds of the Universe", "Wrong" suena más cercano al rock industrial que tan bien dominan y nos retrotrae a su mejor etapa de los 80´s, de hecho recuerda bastante a "A question of time" pero más lenta. El vídeoclip, de factura impecable, también sigue la linea de otros anteriores, coche incluido (sólo recuerdo un par de vídeos del grupo donde no salga un coche) y te deja con ganas de tirarte por la ventana después de ver el final. Podríamos pedirles un poquito más de alegría, pero entonces ya no serían Depeche Mode.



Otro discazo recomendado

por tu amante sado

Pepe Lucón

(más asado que sado)

2 comentarios:

Lord Velasco dijo...

A mí me encantó "Playing the angel" y mira que lo pusieron mal. De éste "Sounds of the universe" también espero mucho.

Pussy Deluxe dijo...

Me pongo a escucharlo ya, pero no me negarás que el vídeo es más otoño-invierno que primavera-verano. Vamos, que me apetecen más los Pet Shop Boys, pero les haré un hueco en mi Ipod.