jueves

El Rincón del Cinéfilo Caliente

Asuntos privados en lugares públicos ("Coeurs", Alain Resnais, 2007)



Once años después de “On connaît la chanson” (*) se estrena la última película de Alain Resnais, “Coeurs” (“Corazones”), que entre nosotros ha recibido el título de “Asuntos privados en lugares públicos”, prestado de la obra original de Alan Ayckbourn en la que se basa. Se trata de un pedazo de la vida de siete personajes aquejados de soledad. Los siete personajes son Nicole (Laura Morante), Dan (Lambert Wilson), Lionel (Pierre Ardite), Gaëlle (Isabelle Carré), Thierry (André Dussolier), Charlotte (Sabine Azéma) y, en off visual, Arthur, el padre de Lionel. Si los actores están espléndidos (no osaría destacar a ninguno: si hago una referencia a Charlotte es para señalar que el dibujo de su personaje revela la afición de Resnais por el comic), no menos magnífica es la dirección de Resnais al modular un relato fluido a partir de un puñado de escenarios teatrales. Como siempre en Resnais hay elecciones sorpredentes y en esta ocasión de trata del hallazgo de los fundidos en nieve para pasar de una escena a otra. Y si la dirección artística es espléndida no lo es menos la delicada música de Mark Snow, sorprendente elección por parte de Resnais (la obra más conocida de Snow es la celebérrima sintonía de la serie “Expediente X”, aunque Resnais afirme que su elección se basó más en el trabajo que hiciera para “Millenium”). Aunque no se trate de lo mejor de su autor es un film a ver por los aficionados: lástima que haya sido recibida con frialdad, incluso por la crítica profesional. ¿Le esperará a “Les herbes folles” la misma inmerecida suerte?.

(*) En 2003 Resnais dirigió “Pas sur la bouche”, film no estrenado. Ya se sabe que en España solo hay una gente que sea tan asquerosa como los políticos: los distribuidores.






Otra causa perdida
defendida por
Lord Velasco

3 comentarios:

Pussy Deluxe dijo...

Un placer leer tu prosa Lord Velasco. ¡Esto es reflexión y no lo de Cahiers du Cinema!
Tienes razón, es incomprensible la política de distribución de este país. ¡Boicoteemos su dictadura!
Otra cosa de los distribuidores que me crispa es pensar que ahora tenemos acceso a MÁS DE 30 SALAS de cine en un radio de 10km (Castelldefels, Gavà, Viladecans) que ofrecen LAS MISMAS 10 PELÍculas. Y luego se quejan de que no llenan las salas. ¿Habrán oído hablar de diversificar la oferta?

Anónimo dijo...

Bastante tienen con diversificar las palomitas, Pussy.

Anónimo dijo...

Cuanta razón teneis.

¿Es que nadie hecha en falta al Pitufo Caliente ese?