domingo

Vida y Milagros de Pussy Deluxe



Parece que de un tiempo a esta parte, la señora de la guadaña está haciendo limpieza y no tiene miramientos ni siquiera con las estrellas del Hollywood clásico, y no tan clásico.

El primero en pillar tan inesperado pasaporte fue Anthony Minghella, el director y guionista de El paciente inglés. Aquel melodrama apasionado que arrasó en los Oscar de 1996 y catapultó a la fama a ese actorazo llamado Ralph Fiennes. Y aunque no volvió a repetir aquel éxito, consiguió que Matt Damon y Jude Law cantaran a dúo un nada desdeñable Tu Vuo' Fa l'Americano, en El talento de Mr. Ripley.

.

Le siguió, no mucho después, el siempre discreto e impagable Richard Widmark.

Sus actuaciones a las órdenes de Hathaway, Fuller, Siodmak, Mankiewicz, Ford, Minnelli, Preminger, Daves o Kramer, entre otros, dejan patente que se trataba de un actor capaz de imbuir de credibilidad cualquier personaje. Y aunque para muchos siempre será aquel psicópata que arrojaba escaleras abajo a una anciana atada en su silla de ruedas mientras reía histéricamente en El beso de la muerte, yo prefiero recordarlo como el teniente incorruptible de Dos cabalgan juntos.

Una obra maestra, por mucho que su cascarrabias director afirmara (como recordaba Lluís Bonet Mojica en su obituario de La Vanguardia): “Llevo 50 años metido en esta maldita profesión y ¿cómo acabo? Dirigiendo a dos tipos (Widmark y Stewart) con peluquín que, encima, son sordos.” Pues bien, ambas estrellas, aún con peluca y sonotone, dan un recital interpretativo digno de ser revisitado.
.
.
Y por último, el pasado fin de semana, se fue Charlton Heston.

Lo primero que me vino a la cabeza, fue lo difícil que lo iban a tener para cerrar el ataúd con la perra que tenía este hombre con su rifle. “Sólo lograrán arrancármelo de mi brazo frío y muerto”, dijo una vez de forma premonitoria. Pero aficiones fascistoides a parte, a Heston los héroes épicos le iban como anillo al dedo. Que se lo digan si no a mi abuela, que un día visionando El Cid se arrancó con un efusivo: “¡Para que luego digan que no hay actores guapos españoles!”. A mi objeción sobre su nacionalidad, me asestó un definitivo: “Quita, quita, ¡Cómo va a ser americano si es el Cid! ¿No ves lo bien que habla castellano?”. Pues eso.
Tampoco Lucas y Spielberg fueron inmunes a su carisma. Sólo teneis que echar un vistazo a El tesoro de los Incas para ver de quien copiaron la indumentaria y la pose que caracterizan a Indiana Jones. Y para terminar, a este hombre debemos la segunda cosa buena de cada Semana Santa (la primera son las vaciones, claro): volver a ver, año tras año, esa joya del cine de aventuras que es Ben-Hur.
A todos ellos, gracias por los buenos ratos que nos sigue proporcionando vuestro trabajo.


PUSSY DELUXE

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ole con ole cuánto sabe mi Pussy!!! Qué grande, qué sapiencia y qué elegancia!!! Que aprenda alguna pluma zafia de estos blog-lares. Oye, Señor de las Gafas, págale algo a Pussy, con el esplendor y sabiduría cinematográfica que le da a tu blog!!!
Rizostxungos.com

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con los Widmarck y Heston (de Minghella no he visto nada): dos clásicos tremendos. De Heston, por eso, antes que sus papeles épicos le recuerdo en "El planeta de los simios" o "Sed de mal".

Anónimo dijo...

Vaya par de cin�filos de medio pelo.
Mucho Heston y compa�ia, que poco o nada han hecho por el septimo arte. Y ni un misero ah� te pudras al genial Rafael Azcona. Si el cine es grande es por gente como �l y no por esos �dolos con careto cart�n-piedra a los que adorais.

Claro que le tendr�a que pagar a Pussy, querido Rizostxungos. Pagarle una entrada a la filmo para que vea Pl�cido, el verdugo, el pisito,...

Imperdonable, querida Pussy. Imperdonable, querido Lord. Espero pronto un homenaje como es debido.

Pussy Deluxe dijo...

Tienes razón, lengua, lo de Azcona es un olvido imperdonable. Mi alma mitómana me ha jugado una mala pasada. Pero no me negarás que las cachas y el moreno en technicolor de Judá Ben-Hur son para perder el sentío...

También es cierto que el ridículo bigotito de Heston en "Sed de mal", haciéndose pasar por mexicano, es antológico, y que en la imagen final de "El planeta de los simios", se ha convertido en un icono. A mi me gusta también en "Entre la niebla",en "Big Country", en "Los diez mandamientos", en "El mayor espectáculo del mundo" y en "Cuando ruge la marabunta", por ejemplo.

Pussy Deluxe dijo...

Antes de que alguna adolescente ultrajada me escriba para quejarse: Sí, los primeros en palmarla este año fueron Brad Renfro y Heath Ledger, pero sinceramente, no me apetecía escribir sobre ellos. A estas alturas os habreis dado cuenta de que a mi lo que me va, en lo referente a mitomanías, es el Hollywood clásico.

Estimada lengua, espero con deleite el día que me lleves a ver esos clásicos en la Filmo, porque, por desgracia, sólo los he visto en pantalla pequeña. Pero plis, no escribas tan raro que parece que el cabreo te ha encriptado el mensaje.

lengua asesina dijo...

Lo que encripta los mensajes es la mierda de ordenador que tengo, que debe ser ingles y se vuelve loco con los acentos y las eñes (de coño)