martes

El Rincón del Cinéfilo Caliente


"El territorio de la bestia" (Greg McLean, 2008)
Reza un antiguo adagio (bueno, no sé si era un adagio o una polka) que no hay temas nuevos, sino formas nuevas. En "El territorio de la bestia" todo es viejo, tema y forma, pero están tratados con tal alegría que la película se ve con agrado. La cinta de Greg McLean hace de la modestia, virtud: empezando por su duración, siguiendo por sus actores y acabando por su guión tan falto de digresiones. Realmente, han vuelto los 70 y no sólo en el terreno de la música: ver "El territorio de la bestia" es como hacer un viaje al pasado, un pasado donde cabían películas como las de McLean y no sólo las exageradísimas, y aburridísimas, películas de género actuales.



"El cerebro de Frankenstein" (Terence Fisher, 1969)
Después de ver "El territorio de la bestia" sentí unas tremendas ganas de ver una nueva película fantástica y, a ser posible, que esta sí fuera realmente moderna. Así que me lancé como un loco al disfrute de "El cerebro de Frankenstein", pero… ¡qué decepción!. No puedo adjetivar de otra forma la sensación que me ha producido ver esta película de Fisher, lo que me resulta especialmente doloroso teniendo en cuenta lo mucho que me gusta Fisher y la estética Hammer. Y aunque la estética de la productora siga luciendo esplendorosa en la cuarta película de la saga Frankenstein, la película aburre un montón por culpa de un guión ñigui ñigui, casi siempre inverosímil y tan solo sugestivo en lo que refiere al personaje de la Señora Brandt. La realización de Fisher sorprende por su supuesta modernidad: montaje muy picado, alguna cámara en mano, angulaciones extrañas y, con frecuencia, contrapicados. Pero se trata de una modernidad que aquí casa poco, creo yo. En cuanto a Peter Cushing, de él solo se pueden decir alabanzas, como siempre. Una de las características más notables de la serie es que la personalidad del barón se va mostrando con una u otra luz en cada película. El Frankenstein de la cuarta película es, sin duda, el más desagradable de todos: es asesino, es chantajista y comete una violación. Pero incluso ese aspecto tan interesante de la serie está poco logrado en "El cerebro de Frankentein" por culpa de su guión: de hecho, el puntito sexploitation de la Hammer nunca me había molestado antes pero aquí, con la violación que comete Frankenstein, me ha parecido de un ridículo supino. Definitivamente, Bert Batt estaba lejos de ser Jimmy Sangster.




Otra muestra de cinefilia todoterreno
a cargo de
Lord Velasco

9 comentarios:

Pussy Deluxe dijo...

Me quedé con las ganas de ver al bicho del pantano, despues de leerte, espero recuperarla en video. Toni tiene curiosidad por descubrir los "bellos paisajes australianos" que decís que aparecen.
La de Frankestein será mala, pero me encanta el cartel que has puesto. Quedaría fenomenal en una camiseta.
Por cierto, ¿vísteis ayer la sesión doble que TV3 le dedicó a Batman? Podría haber sido patrocinado por el salón de cómic. Pues bien, hoy siguen con Spiderman 2 en Amtonia 3. ¡Qué ganas de que llegue el nuevo Batman e Indy 4! (aunque al pintor del sobreático, las peripecias del arqueólogo más famoso de la historia del cine le parezcan "aventuras de andar por casa".

Anónimo dijo...

Calla, qué bueno. Lo que pude reirme con ese comentario...

Pussy Deluxe dijo...

Yo con lo que me he reído es con el nombre del nuevo superhéroe del grupo...

Anónimo dijo...

Querido Lord Velasco, tu pedantería me puede. Acaso crees que la gente tiene que saber quienes son Bert Batt y Jimmy Sangster o que Kresper sabrá lo qué es un adagio. Si para leer tus entradas hace falta tener al lado un diccionario mal vamos, querido Lord Velasco, muy mal.

No te basta con que nos hayan retirado la publicidad por culpa de las rarezas que escribes, que encima pretendes que la gente deje de leernos. Ya puedes estar escribiendo una nota aclaratoria a tus seguidores. Y una disculpa.

Anónimo dijo...

Escribiré esa nota aclaratoria en cuanto tenga un minuto, no te preocupes.

Chicharrin dijo...

...pues yo creo que voy a tener que pasarme al Lado Oscuro como Peter Cushing y empezar a ver películas recomendadas porque es llegar al videoclub y me ciego por superarme en coger la más mala y soporifera de los stands. La semana pasada fue Takeshi's un engaño a todos aquellos que piensan ver algo de Beat Takeshi, ayer fue The Cave, jo macho! no había por donde pillarla. Hace media hora The Big White o como la han traducido Un golpe de suerte con el gran Robin Willians y es que no escarmiento con este tipo... así que me voy a poner a ver La Jungla 4.0 que lo que realmente quiero es comer palomitas...Vaya nivelete eh?

# dijo...

He ido al salon del comic i me he traido 7 comics que me han regalado, una baraja de cartas qe también me han regalado, 2 posters del naruto que también me han regalado. Yo me he comprado 9 comics entre ellos el de heroes. Ycon uno de esos comics me regalaban una chapa asi que he elegido la del niño cabron.


y vosotros??

# dijo...

me he cambiado de identidad

miguel

Pussy Deluxe dijo...

Pues vaya! Debes poseer superpoderes Sex Pituff/ Niño cabrón, porque Dani y yo no nos comimos una rosca en el puñetero salón del cómic. Es más, el sitio se parecía al Nueva York post explosión de Heroes. Me compré un par de cómics y unas chapas. Una sosez, vaya.

Chichi, La Jungla 4.0 mola, así que prepara una gigante de palomitas!!