sábado

Vida y Milagros de Lord Velasco

ALGUNAS COSAS QUE ME HAN ENTRETENIDO
Y POR QUÉ (3).




"TODAS LAS ESTRELLAS" (Parade).

Se habla, y mucho, de que las series estadounidenses están atravesando una especie de edad de oro pero se habla muy poco, o más bien nada, de la edad de oro que atraviesa la música hecha en España. Como un meteoro fulminante destaca Parade, cuyo "Todas las estrellas" es un álbum espléndido. "Todas las estrellas" no tiene desperdicio: se diría que sus letras son inevitables, al igual que sus melodías. Confieso mi predilección por la de "Estación Central" de la que un amigo me dijo que era algo así como la respuesta a una conocida canción de Bowie. Yo no tenía ni idea.


"PLANES DE VERANO" (Algora).
Otro interesante disco es el de Algora, diría que se trata de su debut. Ignoro lo que había hecho Algora antes de este disco tan poblado, como el de Parade, de letras sustanciosas. Hay quien gusta de escuchar a Algora porque se lo imagina follando. Como ese no es mi caso, diré que me gusta el sabor agridulce que destilan sus canciones ("Tengo planes de verano y tú no estás a mi lado", dice uno de los más memorables estribillos). En Youtube se pueden ver los vídeos de "Planes de verano" y "Paraguas": a mí me hubiera gustado un video del tema "Cucarachas".


"TAMARA SUPERSTAR" (Tamara).
Nunca se había mostrado más terca mi mula que a la hora de descargar este inencontrable disco de Tamara, después Ambar, después Yurena. Eso demuestra que hay muy poca gente que lo tenga, ni siquiera en un triste disco duro. "Tamara Superstar" fue hecho por gente con sensibilidad camp, como algunos miembros cercanos a la órbita de Canut y Alaska (Bazoka Nut, Lucho Prosper, Luis Míguelez, el mismísimo Carlos Berlanga). O se es cómplice de esa sensibilidad camp o difícilmente se disfrutará. Entre todos los temas destacaría el de "Vete a la porra", sin duda una de las mejores canciones del repertorio Tamara-Ambar-Yurena.


CAMISETAS VARIAS.
Un fenómeno curioso: la moda de los estampados de imágenes o carteles de películas en camisetas (la última la pude ver esta semana en Zara: The Godfather). Otro fenómeno curioso: entre esas camisetas, son las de "La naranja mecánica", "Taxi Driver" y "Scarface" las más exitosas (la más extraña, pero quizá la más atractiva, sea la de "El hombre con Rayos X en los ojos"). "La naranja mecánica" y "Taxi Driver" me importan un bledo, pero mi pregunta es ¿por qué "Scarface"?. ¿Qué está llevando a convertir ese film en un producto pop?. ¿Al Pacino?. ¿Brian De Palma?. Me atrevo a decir que ni una cosa ni la otra, porque si no sería mucho más pertinente que se hicieran camisetas con la imagen de Pacino en "Atrapado por su pasado", un film de ambos muchísimo más memorable. Y si se tratase de una especie de fervor popular por De Palma, cosa que dudo, "Scarface" no tendría nada que hacer al lado de "Carrie" o "El fantasma del paraíso", sus dos films más pop (por no citar la alucinante "Femme Fatale").


"MOMIES EN FOLIE" (Tardi).
Recuerdo que la primera vez que entré en una de las librerías (no recuerdo el nombre) del Boulevard Saint Michel me hizo mucha gracia encontrar, en edición de bolsillo, la serie de comics de Adele Blanc Sec que yo había leído en mi niñez. Me quedé con ganas de comprarlos y no pude resistirme a hacerlo en mi segundo viaje a París. La serie de Adele Blanc Sec (del que "Momies en folie" es una de las más conocidas aventuras) tiene un fuerte sabor fantasmal: de ninguna otra manera puede describirse una serie de aventuras en las que se trata París con auténtica sensibilidad anglófila, con ese gusto por lo fantástico en forma de momias, desapariciones, escenarios tenebrosos, crímenes y casos sin resolver. En las páginas de "Momies en folie" aparecen el Museo de Historia Natural, el Louvre, el Pont Neuf, el Pere Lachaise... permiten la nostalgia en suma. Y, por si eso fuera poco, permiten practicar francés.


"BAJO EL SIGNO DE SATURNO" (Susan Sontag).
Espléndida recopilación de ensayos donde Sontag hace gala de una mente incisiva y una honda erudición. Destacaría las páginas dedicadas a Leni Riefensthal, Walter Benjamin y Elias Canetti. El libro se lee con fruición, además de por el interés de los temas tratados, por el poderoso estilo de Sontag. Por mi parte, seguiré leyendo a Susan Sontag.

.

Otra lista idealista

redactada por

Lord Velasco

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No dudar�a un segundo en calificar el disco de Tamara como uno de los mejores que se han hecho en la �ltima dec�da.
Canciones como "T� vas a ser mi hombre", "A por ti", "Tamara Superstar" o "Tiembla Tamara", por poner s�lo cuatro ejemplos, son una refrescante, atrevida y petarda muestra del mejor techno-pop hecho en Espa�a desde los gloriosos a�os 80�s.

Anónimo dijo...

Pue eso mismo, Pepe Lucón, eso mismo.

Pussy Deluxe dijo...

Aissssss, ¡siempre que leo tus recomendaciones me entra un estrés!

Tanto que escuchar, tanto que leer... Mi mula no da a basto.

Lo que más me gusta es el eclecticismo de tus gustos: Tamara y Walter Benjamin en el mismo post. ¡Genial!

Pussy Deluxe dijo...

Por cierto, que sigo sin saber a quién va a visitar la cigüeña, y sin conocer ningún detalle del encuentro en el huerto. ¿Podría alguien apiardarse de esta pobre ignorante?
No sólo de Susan Sontag vive una...

lengua asesina dijo...

La futura mamá es Yo Soy Laglori.
En vista de tu poca habilidad a la hora de descifrar las pistas, querida Pussy, por los pollitos mejor ni te pregunto...

Pussy Deluxe dijo...

Que jodia eres lengua, si tuviera habilidad para descifrar enignas a estas alturas habría adivinado la combinación ganadora del euromillones...

Anónimo dijo...

Yo los he echado esta semana, a ver si me tocan de una vez. Pussy!. Este miércoles te apuntarás a quemar los tacones por Barcelona?. Me parece que lengua planea pulirse la nómina en comics...

Arturo Manuel dijo...

Ya puedes ver Cucarachas de Algora

;)