lunes

Grandes Acontecimientos



Descubierta en Borneo la primera especie de rana sin pulmones


La primera especie de rana sin pulmones ha sido descubierta en una zona remota de la isla de Borneo, al norte de Indonesia, un hallazgo que supone un importante paso en el estudio de la evolución, según la revista especializada Current Biology.

Esta rana acuática, Barbourula kalimantanensis, que respira a través de la piel, presenta un cuerpo aplastado, manchas amarillas y negras, y unos ojos especialmente saltones que le permiten ver fuera del agua mientras nada, es uno de los raros anfibios que carece de pulmones, como ciertas especies de salamandras y algún miembro de la familia de las Gymnophiona o Cecilias.

La publicación argumenta que este hallazgo puede ayudar a los científicos en el estudio de los factores ambientales que alientan la evolución de las especies.

Proceso de adaptación

Barbourula kalimantanensis fue descubierta en la parte indonesia de la isla de Borneo en agosto del 2007 por una expedición de biólogos de la Universidad Nacional de Singapur.

Estos científicos trabajan con la tesis de que la capacidad de esta rana para respirar a través de la piel es la consecuencia de un proceso de adaptación a su peculiar entorno natural, en el que cuenta con rápidas corrientes de agua fría que son ricas en oxígeno.

Además, especulan los especialistas, la ausencia de pulmones facilita que el animal no flote en el agua y se mueva más cómodamente en los ríos en los que habita.

La primera vez que un científico se encontró con esta especie de rana fue hace 30 años, pero entonces no advirtieron que el animal carecía de pulmones y respiraba a través de la piel.







Redescubierto un molusco del río Tordera que se creía extinguido




Se creían extinguidas desde hacía más de 15 años de la cuenca del río Tordera, por eso ha sido una gran sorpresa encontrar una decena de ejemplares vivos de náyades, una especie protegida de molusco. Los ejemplares fueron hallados en la Bassa de la Farga de Arbúcies (Gerona), el mes pasado, durante unos trabajos de limpieza y extracción de barro. Lo más curioso: su tamaño. Algunas de las muestras descubiertas de este molusco bivalvo alcanzan los 20 centímetros de longitud. Los individuos localizados pertenecen a la especie Anodonta cygnea y son adultos. Se estima que podrían tener entre 10 y 20 años. Las conchas de estos moluscos son ovaladas y de coloración marrón y verdosa. Estas náyades, que son una especie protegida, pueden encontrarse en el estanque de Bañolas, en el tramo bajo del Ter y en las cuencas del Muga y del Rec Madral, en Calonge (Gerona).

Según un estudio realizado por la consultora ambiental Minuartia, la población encontrada en la Farga de Arbúcies es singular porque podría ser "uno de los últimos reductos de la especie Anodonta cygnea" que se encontraba originariamente en la cuenca del Tordera. Los estudios apuntan que los ejemplares adultos hallados debían tener problemas para reproducirse. Las náyades tienen una fase larvaria en la que actúan de parásitos de algunos peces, pero la carpa, pez que frecuenta esta balsa de Arbúcies, no parece ser el mejor vehículo. El análisis determinó que probablemente el barbo sea el pez ideal para garantizar su reproducción, ya que antes era una especie abundante de la balsa.

Ahora se trabajará para que la balsa vuelva a ser colonizada por barbos y garantizar así el ciclo vital de las náyades. El Ayuntamiento de Arbúcies ya se ha puesto en contacto con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) para que se encargue de hacer el seguimiento de esta insólita población de moluscos.




Otra dosis de alegría

firmada por

El Hombre De Las Gafas

6 comentarios:

Chicharrin dijo...

Pues vaya con la ranita...yo tampoco tengo pulmones (lo puedo demostrar) y no causo tanto revuelo....por cierto ya se que es más aburrido que El Último Mohicano...la vida de ese mejillón gigante de Tordera...anda que lo iba a tener protegido...bueno sí, bajo un tapa para que se haga al vapor con sal-pimienta!

Pussy Deluxe dijo...

A mí lo de náyade me suena a ninfa griega, pero mi primera idea no ha sido nada poética. Coincido con nuestro chef de cabecera, ¡menudo aperitivo nos íbamos a dar con las náyades!

Anónimo dijo...

estoy vivo!!!!!


hoy alomejor voy a ver al cine "8 citas" ya os contare

espero que no hayan los tipicos adolescentes que te fastidian una pelicula

que guay lo de la rana esa!!!!

Anónimo dijo...

miguel

Anónimo dijo...

Con gente como tú, querido Chichi, van a cabar extingiendose hasta las cucarachas... ¿Es qué de todo bicho viviente tienes que hacer un plato?.

Menos mal que tu perra no cabe en el microondas.

Chicharrin dijo...

...llegó a caber dentro del micro pero a la pobrecica enseguida le cogí cariño.

Por otro lado no te pienses que te vas a librar de probar bichos raros, espérate a que vaya a la Boqueria.