viernes

Clásicos de Hoy y de Siempre

"EL TURISTA ACCIDENTAL" (John Williams, 1988)


Salvo excepciones, la música que escribió John Williams para "El turista accidental" fue mal recibida. De ella se dijo que era tan gris, aburrida y sosaina como el propio protagonista del film. Nadie se atrevió a cuestionar la pertinencia de su estilo, toda una serie de variaciones sobre un único tema hechas para describir la rutina vital de un hombre gris. El resultado no gustó porque no era fácil reconocer en él al autor de las fanfarrias de "Star Wars". Pero debo decir que a mí ese resultado me chifló: porque lo que muchos consideraron una música aburrida y descafeinada para mí era una música deliciosa. Tan elegante como extraordinaria. Y cada cual con su adjetivo.

En la filmografía de Williams, "El turista accidental" es un punto y aparte: se puede decir que, con ella (y con el precedente de "El imperio del sol" y "Las brujas de Eastwick"), Williams dio carpetazo a su década más famosa, aquella que va de "Tiburón" a "Indiana Jones y el templo maldito", años en los que se encumbró como el compositor más popular de Hollywood al mismo tiempo que llegó a imponer un estilo musical en la industria del cine, el del sinfonismo romántico. Son los años de la trilogía de "Star Wars", los años de "Superman", "En busca del arca perdida" y "ET" (porque, dentro de sus partituras más míticas, "Tiburón" y "Encuentros en la tercera fase" son otra cosa). Son los años en los que no solo llegó a imponer un estilo musical en Hollywood sino que también se lo impuso a si mismo.

Con "El turista accidental", Williams recuperó parte de la versatilidad musical perdida al negar las características más reconocibles de sus obras más famosas: continuó con la gran orquesta, sí, pero poniéndola al servicio de un único tema, de carácter intimista; el abundante torrente musical de las obras previas era, aquí, un modelo de contención. La música de "El turista accidental" es discreta, casi etérea y de una delicadeza sorprendente. De ahí que los fervorosos de lo que algún crítico bautizó como el sonido galaxial de Williams se sintieran decepcionados por el supuesto cambio de rumbo del autor. Un cambio que no era tal porque Williams, ya antes de "Tiburón" y después de "El turista accidental", había sido capaz de demostrar su talento en propuestas musicales de lo más dispar: "Jane Eyre", "Imágenes", "Vida de estudiante", "Nacido el 4 de julio", "JFK", "La lista de Schindler", "Rosewood", "Inteligencia artificial"… son ejemplos de una larga lista.

Es cierto que ni siquiera durante sus años de mayor repercusión popular Williams abandonó del todo su interés por ampliar el repertorio de estilos: "Superman" convivió con "La furia", "1941" con "Drácula", "ET" con "Monseñor" y el segundo Indiana Jones con "The river". Pero a partir de 1988, no dejaron de aumentar las propuestas que se alejaban del sonido galaxial, muchas de las cuales serían tan mal recibidas como lo fue en su día "El turista accidental".



Otra muestra de criterio musical

más bien accidental

mostrado por

Lord Velasco

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Vendu cabra tutalmente desparasitá a güen preciu. Llamalme al movi del Yoni o er del Tato pa´blar conmigu. La cabra la tengu atá al lau del Mercedes pol si la quiere vel lo primeru.

Anónimo dijo...

¿Y a cuánto vendes la cabra, Toño?. Por cierto, ¿fue ella la que te enseñó a escribir?.

Anónimo dijo...

NO.. fue la que le enseño a hablar..

Anónimo dijo...

Es lo malos de haber sido punkis en el pasado. Tú no nos hagas caso, Toño, que siempre estamos de coña.

# dijo...

Acabo de actualizar mi perfil!!
uff, que cansado...

que pena, no fui a Barna. La verdad tete, es que no fui porque tambien queria que el Papa y la Mama se fueran con el Toni y la Juana y se lo pasaran bien que ya les toca!

Anónimo dijo...

Oye, no será ésta la cabra por la que persiguen por to nueva York al Zohan y que tiene la mirada tierna? Si, sí, esa que se la roba en medio del desierto y se la queda el Zohan antes de hacerse la pelu y ponerse a aterciopelar todas las melenas de arriba y de abajo??? Sí, hombre, esa cabra que al final es la prota y por la que todos se hacen amigos.... Si es esa, por cuánto la vendes???

Anónimo dijo...

Ya veo que tendré que ver la peli del Zohan con Fanny, para que me la explique, y así poder platicar con la divina wifehouse. Aunque mi queridérrima wifehouse y yo siempre tendremos tema comentando lo bien que le quedan los uniformes al comandante Rabb.

Anónimo dijo...

Ay, Lord, eres nuestro rescatador de B.S.O.
La verdad es que no me acuerdo de la música ni de la trama pero tengo un buen recuerdo de la peli. A ver si localizo el disco y le encuentro todos esos detalles de los que hablas.

Anónimo dijo...

Bienvenido al klub, Toño er peluza. Ya echaba yo en falta un poco de estilo a esta página, questaba cayendo en las cursiladas de Abba y Madonna. ¿Es la cabra de la legión? Con tanto cabrón suelto, seguro que se la rifan...

Anónimo dijo...

Sus beís pasau mil cunmigo payosmierdam, polque yo ablu como la mama, ques lu má grande y no cumo la cabra. Sus vi a ragal las rueda del carro y a echarsus una maldisiun renegria pa tos.
Y el presiu la cabra es mu güeno