viernes

El Rincón del Cinéfilo Caliente

Cosecha de verano

Leo con sorpresa que este verano la salud del cine se ha recuperado y repunta en medio de la crisis económica en la que estamos inmersos. Estrenos como “La momia 3”, “Wall-E”, “Mamma Mia!”o “El caballero oscuro” lograron que la recaudación total de agosto de 2008 superara en un 10% la recaudación acumulada del mismo mes en 2007. Mi desconcierto viene dado por el hecho de que estaba convencida de haber pasado uno de los peores veranos cinematográficos de mi vida. Bien es cierto que he visto tres de las cuatro pelis antes citadas, pero salvo estas y alguna que otra excepción, el nulo interés de las carteleras ha hecho que este verano, lejos de las salas oscuras, esta cinéfaga luzca un moreno que a buen seguro ha avejentado su piel un par de décadas. Así­ que, ya que no puedo pasarle a “la industria” la factura de la crema antienvejecimiento, me despacharé a gusto con mi balance de lo mejor y lo peor, y así­, por lo menos, aliviaré mi úlcera.

Lo mejor: “Wall-E” (Andrew Stanton, 2008) Porque, al contrario de lo sucedido con George Lucas, los señores de Pixar tienen muy claro que una pelí­cula no se sustenta sólo en el virtuosismo técnico, además de deslumbrar visualmente, se preocupan por crear buenos guiones y personajes inolvidables. (Gracias sean dadas al hacedor por propiciar que el antaño rey Midas de las pelis de aventuras necesitase ‘cash’ para costear su divorcio y decidiese vender a tiempo esta compañí­a de animación que, pelí­cula tras pelí­cula, nos devuelve la esperanza de que aún queda gente inteligente en Hollywood. Amén.)
La nueva aventura del creador de “Toy Story” y “Buscando a Nemo” es puro goce cinematográfico. Los primeros 40 minutos de “Wall-E” son de antología. Con ese robot entrañable, heredero espiritual de aquel drone llamado Huey encargado de cuidar el último bosque de la Tierra en “Naves misteriosas”; con un aspecto que recuerda a un cruce entre el Nº5 de “Cortocircuito”, “E.T.” y los ojazos del gato con botas de “Shrek 2”, pero en cuyo interior brilla el alma de Charlot, el inmortal vagabundo creado por Chaplin. Como aquel, Wall-E es capaz de hacernos reír con sus travesuras para acto seguido emocionarnos hasta los tuétanos con su humanidad. Y también como aquel, llega con igual intensidad a adultos y a menores sin hacer uso de la palabra.


Retrato mordaz de ese futuro no tan lejano al que parecemos abocados, y por tanto de algunos de los defectos de los que adolece nuestra sociedad actual, “Wall-E” hace bastante más por la causa ecológica y las formas de vida sostenibles que todas las ‘verdades incómodas’ del farsante Al Gore. Lo único triste es saber que, de haber durado algo más, habríamos asistido al linchamiento del capitán de la nave. Porque por desgracia, para aquellos pasajeros, como para la mayoría de adultos maleducados que durante la proyección se encargaron de convertir la sala en una pocilga, esa especie de Marina d’Or espacial es lo más cercano a la felicidad que son capaces de imaginar. Y pese al final optimista que Stanton otorga al film, a uno le queda la sensación de que Douglas Trumbull en “Naves misteriosas” se acercó más a la realidad al intuir que la única esperanza para los seres vivos de la Tierra no está en el ser humano, sino en las máquinas. Porque, reconozcámoslo, tan difícil de creer resulta que el ser humano pueda aprender de sus errores como que una máquina llegue a ser tan cabrona como Skynet (“Terminator”) o Matrix (“Matrix”).

Lo peor, de lo peor: “Mamma Mia!” (Phyllida Lloyd, 2008)
Los 108 peores minutos que recuerdo en una sala de cine. Pura tortura psicológica ver a actores de la talla de Meryl Streep, Colin Firth, Pierce Brosnan y Stellan Skarsgard haciendo el ridí­culo. Para que luego digan que la menopausia y la ‘pitopausia’ no tienen consecuencias cerebrales. Nunca he deseado con tal ansia que los protagonistas se despeñaran y acabaran hechos picadillo acantilado abajo como en la escena en la que Streep y Brosnan destrozan el ya de por sí­ empalagoso “The Winner Takes It All” de Abba. Así­ ardan todos en el infierno. ¡Larga vida a Mitzi, Felicia y Bernadette! Verdaderas depositarias de la herencia de los cantantes suecos y auténticas reinonas, del desierto y más allá.
*
*
Otra crítica exclusiva
de nuestra niña explosiva

Pussy Deluxe

(dura de pelar)

15 comentarios:

Chicharrin dijo...

Con Wall-e totalmente de acuerdo...ahora, me tienes que explicar algún dia que haces viendo peliculas como la de Mamma Mia...si ya el título lo dice todo. Pussy, eres una sufridora nata, pero si te gusta la tortura conozco sistemas que no dejan huella psicológica!

Rizostxungos!!! sácale ese demonio que lleva detro que le hace ver ese tipo de cutrez!

Anónimo dijo...

Me picaba la curiosidad, Chichi. Tanta historia en Broadway, en el BTM, éxito de taquilla de la peli...Quería saber qué era aquello que tanto gusta a tanta gente. Al final vas a tener razón con lo de que soy bastante masoquista. ¡Qué lástima! Con lo que me gusta el papel de dominatrix

Anónimo dijo...

Wall-e me encanta. Además, es poco convencional respecto a los tradicionales roles masculino-femenino ¿no os parece?. Debe ser que realmente los tiempos cambian.
Mamma Mía no la he visto, pero sí que fui a la obra de teatro. El argumento es muy cursis, pero a mí Abba me gusta y entiendo que haya gente a quien el musical le entusiasme. Claro, que yo prefiero mil veces la Boda de Muriel. Tiene mucho más sentido del humor.

Anónimo dijo...

A mí no me llama nada la atención Mamma Mia. Y, ahora, con la sugerente imagen de Meryl Streep despeñando por un acantilado, no la veré nunca, porque sé que nunca veré esa imagen y que me decepcionaré un montón.

Anónimo dijo...

Pues para mí la cosecha de este verano me ha ido superbien para solucionar mis problemas de insomnio. Si antológica fue mi siesta viendo Wall-e, no lo fueron menos las que me pegué "viendo" El caballero oscuro, Hellboy 2 o La niebla.
Excelente cosecha sin duda.

Anónimo dijo...

Yo también prefiero mil veces La boda de Muriel y Priscilla, reina del desierto.

Lord, no pierdas la esperanza, lo mismo un golpe de aire la esclafa contra las rocas de la Zurriola cuando vaya a recoger el premio Donostia

Anónimo dijo...

Aupa Pussy! Sensacional crítica de Wall-E (Íva...!) y rotunda destripada de Mamma Mia, pese a que para ello te la 'zampaste'... Pues sí, Chichi, lo mío me costó desatascarla a base de Alkazelzer y aceite de rizino. Qué vomiteras!! Es que no se puede ser cinefaga, la niña se lo come todo... Qué cruz, como si no tuviese ya bastante con su conversión al Madonnismo militante. En fin.

Anónimo dijo...

Pues yo con mamma mia, hasta lloré en algun que otro momento, pero por que soy muy de abba y se me ponian los pelos como escarpias de la emoción, pero es cierto que la obra es demasiado "blanca" para mi gusto, y no está a la altura de la musica de los grandisimos abba (llamame hortera, si quieres, pero agneta, frida, benny y bjork,... eran lo más)

Anónimo dijo...

Estoy contigo, Brazo, en lo mucho que nos gustan las abba.

Anónimo dijo...

Claro que eres muy de Abba, como de las magdalenas y las tortas imperiales, que todos tienen un alto contenido de azúcar. Es lo que tiene que te guste el dulce.

¡Por Dior! ¿No sería la alergia lo que te hizo llorar queridérrimo Brazo? Mira que el cartón piedra es malísimo para la glándula.

Anónimo dijo...

A mí también me gustan las abba' a la catalana, con su sanfaina.
Por cierto, qué mala leche que gasta el anónimo de encima mío...

Anónimo dijo...

Pues a mi me gustan Abba, las madalenas (tortas de esas no, soy más de pretzel)y sobretodo los pelos como escarpias del Brazo biónico más emocional

Esto en vez de La Página caliente parece El Diario de Patricia

Anónimo dijo...

Pero que decís!!!!! Estoy horrorizada con tanta crítica de Mamma Mia. Qué poco sensibles que sois. Con lo que se lo curra la prota para tener más años que matusalén y saltar como una loca y estar tan estupenda. Lo que pasa es que estáis envidiosas/osos de no tener una isla como la de la peli y poder pasártelo de muerte sin hacer nada y cantando todo el día. Eso sí que es vida.
Pussy, ya que te lo tragas todo, te reto a que veas la peli de Licencia para peinar y me cuentes. jajajajaja!!! es la peli más gilipichi que he visto en mi vida, de esas que prefiero que me la cuente la adolescente caliente.
Besos

Anónimo dijo...

Pero que decís!!!!! Estoy horrorizada con tanta crítica de Mamma Mia. Qué poco sensibles que sois. Con lo que se lo curra la prota para tener más años que matusalén y saltar como una loca y estar tan estupenda. Lo que pasa es que estáis envidiosas/osos de no tener una isla como la de la peli y poder pasártelo de muerte sin hacer nada y cantando todo el día. Eso sí que es vida.
Pussy, ya que te lo tragas todo, te reto a que veas la peli de Licencia para peinar y me cuentes. jajajajaja!!! es la peli más gilipichi que he visto en mi vida, de esas que prefiero que me la cuente la adolescente caliente.
Besos

Anónimo dijo...

De verdad, sois lo peor... sacando mi comentario de contexto. La pelicula ni la he visto, y dudo que la vea via emule. Me referia a la obra teatral musical. Que si, que es cursilona y facilona. Pero los abbafans, con mas de 40 canciones de los mismos, cantadas en directo tanto musica como voces, quieras que no, no somos inmunes,... pero me niego a ver a mery streep (vi el trailer y me espante!), en un papel nada creible y cantando... mas que "como Agneta"... "como una gallineta".