jueves

El Rincón del Cinéfilo Caliente

"VICKY CRISTINA BARCELONA" (Woody Allen, 2008)

Hacía tiempo que no se vertía tanta mierda sobre una película como en el caso de "Vicky Cristina Barcelona" y, de manera, además, tan injustificada. Haciendo abstracción de todo el circo mamarracho que le ha rodeado, la penúltima película de Woody Allen (con él siempre hay que hablar de la penúltima: la última se llama "Whatever works") se confirma como una obra estupenda. "Vicky Cristina Barcelona" parece una obra menor pero no lo es en absoluto: pertenece a esa lista de películas que, como "Intervista" en la obra de Fellini, "Rapsodia en agosto" y "Madadayo"en la de Kurosawa o "El romance de Astrea y Celadón" en la de Rohmer, engañan por su apariencia liviana y su arriesgada sencillez. Son obras de vejez que muestran la sabiduría de sus creadores. En el caso de "Vicky Cristina Barcelona", Woody Allen muestra su escéptica visión respecto a naturaleza del amor y, como ocurre en muchas de sus películas, la pone en boca de sus personajes de manera casi sentenciosa. Aquí, la idea central del film no es otra que el hecho de que "el amor completo es inalcanzable". Por momentos, recuerda a uno de los cuentos morales del citado Rohmer sino fuera porque en ella hay muchísimo más humor y calidez que en las películas del francés. Humor y calidez que no esconden la tristeza final, por no decir pesadumbre, que transmite el conjunto. "Vicky Cristina Barcelona" es una película que se ve entre risas pero que se recuerda con melancolía. Como la vida misma.





Otra muestra de sensibilidad cinéfila

a cargo de Lord Velasco

(en París)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

qué bonito! ya te diré si opino lo mismo, después de verla esta tarde.

Anónimo dijo...

La peli me gustó, al margen de lo irreconocible de Barcelona (demasiado pija y exclusiva como para poder moverse por ella).
Por lo demás una peli más de Woody Allen en la se podría destacar la fotografía (a veces desenfocada otras veces quemada) y la, para mi gusto, excelente interpretación de Pe, merecedora a partir de ahora de mi respeto como actriz (como mujer con pico de pato ya lo tenía).

Anónimo dijo...

Sí. Lo de la fotografía de Aguirresarobe tiene delito. Me da a mí el punto de que su prestigio quedará tocado.

Chicharrin dijo...

cierto Danidete, haciendo papeles de chabacana verdulera no la gana nadie, por lo demás sigue siendo Pene Lopez!

Anónimo dijo...

pues vista ayer la película de marras, solo puedo decir (y pese a los más que admiradores de las pelis de Woody Allen), que me aburrí soberanamente. Y ya no digo más que me acabareis matando.

Anónimo dijo...

¡Ensagerada!. Como mucho te insultaremos... No, en serio: aunque me haya parecido una peli interesante, no se acerca ni de lejos a las mejores pelis de Allen. Cada cual tiene su lista. A mí me flipa especialmente "Otra mujer"

Anónimo dijo...

A mí también me gustó y creo que la peli gana en interés cuando aparece Pe,aunque al final está un poco pasada de vueltas. Eso sí, se come con patatas a la sosa Scarlett. Se hace raro eso de ver el paisaje cotidiano de uno trasformado en escenario de cine, pero bienvenido sea.
De las últimas de Allen a mi me flipa "Deconstruyendo a Harry".

Anónimo dijo...

Kresper, ¿te equivocaste de sala?
Danidete, ¿el Raval es pijo? ¿y la Rambla? ¿y el rompeolas? Cierto que le faltan unos cuantos guiris para haciendo el ídem para darle un toque más real, y unos cuantos argentinos/ecuatorianos atendiendo a los protagonistas en los bares... Por lo demás, ¿Qué BCN espera la gente? ¿La que nadie conoce? ¿Unas calles de Nou Barris o El Carmel, más autentici?
Totalmente dacuerdo con Pene López, está abrumadora, se merienda a la blanquita sosanga de la Scarlett (cada vez me pone menos; espabila, chavalita).
Por cierto, hombre de las Gafas, no opinas nada de las 'lentes' de pasta que le meten al Bardem para parecer más intelectual... Eso sí que es irreconocible...
Yo añado un detallito, aunque todos diréis, "claro, es Woody, qué quires": en un trío amoroso/sexual no hay ni un centímetro cuadrado de carne...!! Pureta judío reprimido! Eso sí que es poco creíble.