miércoles

El Rincón del Cinéfilo Caliente



Blade Runner (Ridley Scott, 1982)

Rachael vierte unas lágrimas al oír la revelación, de labios de Rick Deckard, de que sus recuerdos no son más que implantes. Dicha verdad le hará adquirir la conciencia de saberse no humana. Pero, ¿podría haber llorado Rachael si, en realidad, no fuera humana?. En "Blade Runner", hombres y robots se diferencian por su horizonte temporal: los Nexus 6, también llamados replicantes (o, en despectivas palabras del inspector Bryant, pellejudos), tienen fijada la duración de su vida desde el mismo día de su puesta en funcionamiento: 4 años. Comparten con los humanos la angustia por el inexorable paso del tiempo y la inevitable realidad de la muerte. El hecho de conocer, predeterminada, la fecha de su muerte es lo que establece la diferencia entre hombres y robots, no el modo en que fueron causados (llámese Dios, a falta de una palabra mejor, en el caso de los hombres, llámense ingenieros de la Tyrell Corporation en el caso de los robots Nexus 6). Lo que propone "Blade Runner" es que el rasgo distintivo de la esencia del hombre pasa por la conciencia, la inteligencia emocional y la memoria, no tanto por la identidad material: el hecho de que los hombres tengan una naturaleza orgánica y los robots una constitución artificial (hecha de material sintético, chips o cableado) es cuestión baladí; lo fundamental es que los hombres disponen de emociones y recuerdos, reaccionando, con temor, a la certeza de la finitud de la vida. A los replicantes de la Tyrell Corporation se les ha privado de auténticos recuerdos pero, aún así, han sido capaces de desarrollar profundas emociones, lo que equivale a decir que el experimento de Tyrell ha conocido el fracaso: al fijar en 4 años la duración de sus robots, Tyrell pretendía que éstos no tuvieran tiempo para desarrollar emociones, intuyendo la inevitable humanidad de sus criaturas: como si el atributo de la conciencia, la razón y el lenguaje les convirtiera, irremediablemente, en hombres. La vida de los replicantes dura 4 breves años. Pero, ¿acaso Tyrell, una criatura mortal, podría haber dotado de inmortalidad a sus angustiadas creaciones?. La respuesta es no: ese implacable aserto conducirá a la cólera del replicante Batty, a su rebelión y al definitivo asesinato de Tyrell. ¿Podría el hombre asesinar a Dios?. Los replicantes sienten: Rachael mira, desvalida, fotografías que hasta entonces había creído suyas; Batty llora, con punzante expresión, ante el cuerpo yaciente de Pris, llegando a besar su sangre. Precisamente es Batty quien protagoniza el instante más emotivo del film, mediante las inolvidables palabras dirigidas a Deckard después de haberle salvado la vida:

"He visto cosas que vosotros no creeríais: he visto atacar naves en llamas más allá de Orion, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia".

¿Podría alguien no humano pronunciar esas palabras con el sentimiento con que lo hace Batty?. Batty es consciente de estar despidiéndose del mundo en el mismo umbral de su muerte. Y es ese sentimiento de angustia y de desesperación lo que acaba humanizando, finalmente, a todos los replicantes, trátense de Batty, Rachael, Pris, Zhora o Leon.




Otro emotivo documento para empezar el día contento

firmado por

Lord Velasco

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Maravillosa pelicula, y muy acertada remasterización, para disfrute del personal. Un poetico clásico que quedará para los restos. Por cierto, Lord, tu estupendo análisis deja un fleco bajo mi punto de vista. ¿Realmente el bagaje emocional es lo que humaniza a los replicantes? Mi perrita "nube" tambien tiene sentimientos de alegria, angustia etc, y no deja de ser una "estupenda mamifera", pero muy peluda y pequeña para ser humana. Yo pienso que la capacidad de analisi reflexion y de memoria es lo que los hace "mas humanos", de ahi la importancia de crearse un pasado al que "agarrarse", siendo para mi, el surgimiento de sentimientos como algo secundario a la humanidad. Pienso que esto les otorga mas "animalidad", que junto con la capacidad de analisis y reflexion(no animal) que ya poseian es lo que los hace parecerse mas a los seres humanos. En fin, menos mal que puedo hacer un comentario a un post tuyo, ya que tanto tu como pussy sois los mas cultivados y los demás andamos a la zaga. Saludos. BRAZO BIONICO

Anónimo dijo...

Tú dirás lo que quieras pero tu perra Nube siempre ha sido un poco replicanta...

Pussy Deluxe dijo...

¡Por Dios, qué nivelazo está alcanzando este blog!

Leo desencajada de emoción el último párrafo del post (la voz de Constantino Romero resuena en mi cerebro) y sin tiempo de recuperar el aliento, mis exhaustas neuronas se topan con la interesante propuesta de Brazo Biónico.

Y yo con estos pelos y el cerebro tratando de olvidar que mientras curro algunos privilegiados en Cannes estan viendo el 4º Indy.

Ahora ya no sé si soy una humana muy perra capaz de replicarse o una perra replicante con delirios de humanidad.

Pussy Deluxe dijo...

Que estaba yo pensando que la voz de Constantino ("Luke, yo soy tu padre", "Alégrame el día", "He visto cosas...")viene a ser para nuestra memoria cinéfila lo que las alegres fanfarrias de John Williams. Después de todo, algo bueno ha hecho el doblaje.

Anónimo dijo...

Super Brazo Biónico,
has demostrado que no vas a la zaga, no seas modesto. Muy cultivados, pero esta peli es una antigualla, ¿no? ¿Del 82 me dice? Pues vaya novedad... Voy a soltaros yo alguna tesis de los Bingueros, de Esteso y Pajares.
Rizostxungos

Anónimo dijo...

Querido Brazo, ¿Si el análisis, la reflexión y la memoria es lo que nos hace humanos, entonces puedes decirme qué son la mayoría de mamíferos bípedos a los que llamamos personas, incapaces de análizar, reflexionar o memorizar y de los que, estoy seguro, conoces a espuertas?
Quizás lo único que nos haga humanos sea la voluntad de querer serlo. No creo que ninguna otra criatura, planta, seta o mineral tengan la voluntad ni la necesidad que compartimos los Homo sapiens y los replicantes de ser humanos.

Querido Brazo, cambio de tercio para explicarte que si quieres dejar tu nombre en tu comentario sólo tienes que seleccionar la opción nombre/URL y escribir tu nombre en el lugar adecuado.

Querido Lord Velasco, felicidades por esta entrada. Me ha encantado.

Querida Pussy, ya sabía yo que muy humana no eras. Ahora sólo me queda saber si tienes más de replicanta o de perra.

Querido Rizostxungos, ¿Alguna pista?.

Chicharrin dijo...

pues yo iba a decir algo pero ya se me ha olvidado...sin duda yo debo ser más de Esteso