martes

El Rincón del Cinéfilo Caliente


Menú alternativo par aquellos que no quieran hacer cola para ver la cuarta entrega de las aventuras del Dr. Jones
*
por cortesia de

Pussy Deluxe

*

La hamburguesa: Iron Man (Jon Favreau, 2008)

El Big Mac de la cartelera: buena pinta, sabor resultón y cero nutrientes. Un producto que ni tan siquiera requiere digestión, porque se olvida instantáneamente una vez sales del cine. Tiene dos cosas a su favor: 1) la falta total y absoluta de pretensiones artísticas y/o intelectuales; y 2) un actorazo como Robert Downey Jr en el papel protagonista. Porque no me negaréis que ver a semejante viciosillo ejerciendo de salvaguarda del bien y la moral tiene su morbo. Una curiosidad, el director de este fast food, Jon Favreau (un gordito al que habréis visto infinidad de veces en papeles secundarios), interpreta a Hogan, el chófer y guardaespaldas de Tony Stark.


El filete: Antes de que el Diablo sepa que has muerto (Sidney Lumet, 2007)


La última película del veterano Sidney Lumet (83 añitos y más de 50 dedicados al oficio del cine, nada menos), es una crónica lúcida y brutal de las relaciones familiares envuelta en una trama de thriller con regusto de film noir.

Desesperados por conseguir dinero fácil, dos hermanos, Andy (Philip Seymour Hoffman), un ambicioso hombre de negocios casado con una mujer florero (Marisa Tomei) y adicto a la heroína, y Hank (Ethan Hawke), cuyo sueldo se va casi íntegramente en pagar la pensión de su ex mujer y su hija, conspiran para llevar a cabo el golpe perfecto: atracar la joyería de sus padres en Wetchester, Nueva York. Nada de pistolas, nada de violencia, y nada de problemas. Pero cuando su cómplice decide no cumplir las reglas del juego, las cosas no salen como ambos esperaban.
Esta historia de un atraco imperfecto, que deviene catalizador de los pecados y culpabilidades de los integrantes de este triángulo sentimental al que se suma Charles (Albert Finney), el progenitor de tan curiosa pareja de hermanos (las leyes cinematográficas son aún más enrevesadas que las genéticas), deja que la tragedia se vaya cociendo a fuego lento, deteniéndose una y otra vez, mediante una narración fragmentada (tan en boga últimamente Perdidos, Damages, En el punto de mira) en mostrar lo que hay detrás de los actos de los protagonistas. Una apuesta arriesgada que ralentiza la acción del film, pero que consigue dejar un poso dramático sustancioso en el espectador.

12 comentarios:

Pussy Deluxe dijo...

A pesar del menú, reconozco que yo seré de las que pringue este finde para ver al Dr. Jones.

Anónimo dijo...

pues yo también, que me gustaron todas las anteriores.
Por cierto, aprovecho la ocasión para felicitar al SEÑOR DE LAS GAFAS, por sus ya 37 años de edad...
uhhy perdón que me he pasado.. bueno dos menos.
Muchas felicidades y que cumplas muchos más!!!

Anónimo dijo...

Joder Pussy,
¡Qué pasada de peli! ¿Vimos la misma o yo me quedé dormido? Me gusta más la peli una vez la has diseccionado tú... yo no veo tantas cosas, pero luego, la verdad, es que están. ¿Estaré cegato? ¿O es que carezco de sentido cinéfilo? Pa' eso te tengo yo.
PD: Chichi, te dejé el R26 calentito en Paul Ricard para hacer la pole.
Rizostxungos

Pussy Deluxe dijo...

¡Happy Birthday Dear Sr de las Gafas!
Qué calladito te lo tenías, cómo se nota que has aprendido de la gran Sara Montiel. 37 ya, par arriba o par abajo, ahora entiendo el porqué de las gafas maxi, las patas de gallo no perdonan. Me han dicho que el mejor remedio es el Moët Chandon, así que espero que nos invites a una copa.

Por cierto, aunque brazo biónico tiene razón y soy más de Radiohead, el viaje a Niza en tan glamurosa compañía se me hace irresistible. Además, como rizos estará en otros menesteres, podría ir de solterona desatada. ¿A cuánto está la habitación? ¿Habría sitio para mi en el coche fantástico?

Anónimo dijo...

Yo me quedo con el filete!. Hay que ver lo mucho que se reivindica a Lumet últimamente (recuerdo que en los años 80 nadie hablaba bien de él, a excepción del crítico Antonio Castro, y eso que ya contaba con un puñado de películas excelentes). A veces he estado tentado de comprar un libro que escribió sobre el oficio de dirigir cine (ya puedo imaginarme a los maledicientes pensando que me iría muy bien ese libro). En castellano rebautizaron el libro con el título, un poco pompier, de "Así se hacen las películas".

Anónimo dijo...

El anónimo era yo, que le he dado mal a la tecla.

Pussy Deluxe dijo...

Eres una enciclopedia cinematográfica Lord Velasco. A mí me gusta el cine de Lumet, entre otras cosas, porque su compromiso social y político no lastra las pelis, como si ocurre con otros. Pero ten en cuenta que apunto que es un filete y no un solomillo. Eso sí, su talento combinado con el de unos actores espléndidos, garantizan que pasarás un buen rato.

Chicharrin dijo...

mira tú por donde que de esto entiendo un poquillo más. La hamburguesa si está bien hecha aún se puede digerir pero un filete requemao...


Rizostxungos, no sé yo si me dejarían conducir un R26...como mucho un R6 con marchas en el salpicadero, sobre todo si se enteran que voy echando Super 95 a un diesel...cachis!

Pussy Deluxe dijo...

Qué ganas tengo de que veáis Indiana Jones para poder escribir sin miedo de reventarla...

Chicharrin dijo...

pues ya puedes empezar a escribir sin miedo...que ya la reviento yo....MENUDA MIEEEERDA!

Tengo unas ganas que hagas la crónica , Pussy, porque ya puedes escribir maravillas que quiero ver donde las has visto!


:P

Pussy Deluxe dijo...

Chichi, chichi, creo que el problema no es la película (que es mejor que la segunda y está a la altura de la tercera), sinó de las espectativas de los espectadores. Hay demasiadas emociones en juego. Te recomiendo que la vuelvas a ver, esta vez, sin nervios, y ya verás como la cosa cambia.
Lo que no va a cambiar es que eras un pipiolo cuando viste las otras y ahora estás más talludito, y eso cuenta ;)

Chicharrin dijo...

no sé no sé...si lo que tengo ganas es de leer tu crítica más que repetir peli! :D



P.D: ...y espectativas tenía mu poquitas!