miércoles

Clásicos de Hoy y de Siempre

DERSU UZALA (Akira Kurosawa, 1975)
Tras el fracaso de "Dodeskaden", Kurosawa tardaría cinco años en estrenar un nuevo film. En adelante, se convertiría en costumbre: cinco años son los que separan "Dersu Uzala" de "Kagemusha", "Kagemusha" de "Ran" y "Ran" de "Sueños". Cuatro films en veinte años, periodo en que el director se mantuvo alejado de la órbita de la producción nipona: mientras que "Kagemusha" y "Sueños" contaron con el apoyo, en la distribución internacional, de Francis Ford Coppola, George Lucas y Steven Spielberg, "Dersu Uzala" llegó a los cines bajo pabellón ruso, haciéndolo "Ran" bajo auspicio francés.

"Dersu Uzala" fue la respuesta del autor a la grave crisis producida por "Dodeskaden" y que le había conducido, incluso, a un frustrado intento de suicidio: se trata de una bellísima historia de amor entre un cazador y su medio natural, donde Kurosawa filma, también, la conciencia de ese amor a través de la amistad con un general. Auténtico manifiesto de amor a la naturaleza en cada uno de sus telúricos fotogramas, "Dersu Uzala" es paradigmática de uno de los intereses que animarían la recta final de su filmografía: idéntica preocupación por la naturaleza la encontraremos en "Sueños" o en "Rapsodia en agosto" pues, no en vano, para el humanista Kurosawa, preocuparse por la naturaleza era preocuparse por el hombre.



Otra película intimista a la par que naturista
que nos trae
Lord Velasco

4 comentarios:

Pussy Deluxe dijo...

Es curiosa esa relación entre la crítica situación personal que atravesaba el cineasta y la serenidad y la armonía que surgen de las imágenes de Dersu Uzala, como un espíritu que parece que se ha calmado después de la tormenta. Me encanta esta película.

Anónimo dijo...

Lo que es curioso, Pussy de mi alma, son los efectos secundários del medicamento ese que te tomas para las migrañas. O acaso lo has mezclado con alguna bebida alcoholica... Hija mía, ¡qué parrafo! Si es que lo leo y te imagino flipada en sofa viendo flores y lucecitas.

Anónimo dijo...

Dersu Uzala básicamente ha quedado en mi memoría por la escena de la tormenta de nieve (lo único que, según mi opinión, justifica el prestigio de la película). Por lo demás, Dersu Uzala me parece una película más bien mediocre dentro de la filmografía de Kurosawa muy lejos de obras maestras como "Ran", "Trono de Sangre" o "Vivir" y mucho más aburrida que otras como "La fortaleza escondida", "Los siete samurais" o "Rashomon".
Pero debo reconocer que este artículo tuyo, querido Lord Velasco, me ha recordado que hace demasiado tiempo que no veo una película de Kurosawa. Así de que acabe mis obligaciones con el inglés pienso regalarme un festival monotemático suyo para conmemorar el décimo aniversario de su muerte (¡10 años ya! cómo pasa el tiempo). El Emperador no merece menos.
¿Alguien quiere secundarme?

Pussy Deluxe dijo...

Eso me pasa por ver demasiadas pelis de Bruce Lee, aunque a tí lo que te reconcome de envidia lengua viperina, es saberme bien provista de pildoritas de la felicidad con cargo a la Seguridad Social, para más inri.

Me apunto a ese festival, Hombre de las Gafas, pero tendremos que pedir a Lord Velasco que nos vaya comentando los films, como en las ediciones especiales en DVD, para así aumentar nuestro conocimiento cinematográfico (aunque sólo si nos deja comer palomitas y chuches)