domingo

Vida y Milagros de Pussy Deluxe




De ciudades y culturas exóticas




Historias de Nueva York” (Enric González, RBA, Barcelona, 2006)

“Haced una hoguera con vuestras reputaciones. Dejaos odiar, dejaos ridiculizar, podéis temer y podéis dudar, pero no dejéis que os amordacen. Haced lo que queráis, pero opinad siempre”. Esto, que bien podría ser el lema de todos los que contribuyen en este blog, lo dijo el ensayista neoyorkino John Jay Chapman, allá por 1900, y lo recoge el periodista Enric González en su libro “Historias de Nueva York”. Un libro que, ante la más que problable visita a la Gran Manzana en fechas cercanas, he vuelto a releer y he vuelto a disfrutar. Por lo que Enric González cuenta y, sobre todo, por cómo lo cuenta. Desde la turbulenta historia de la ciudad que ha acabado convirtiéndose en la capital del mundo, pasando por la historia de sus rascacielos y la de los magnates que los hicieron posibles, para acabar en el bar en el que Dylan Thomas se tomó su último whisky. Las peripecias de mafiosos, alcaldes, artistas, emigrantes y corresponsales extranjeros desfilan por estas páginas de gozosa lectura y nos ayudan a vislumbrar los claroscuros de esa urbe, mitad Metrópolis, mitad Gotham, que gracias al cine, la literatura y la televisión nos es tan familar como desconocida.


El coleccionista de mundos” (Ilija Trojanow, Tusquets, Barcelona, 2008)
Mi segunda recomendación es un libro, recién editado en castellano, que también nos habla de ciudades y culturas lejanas, se trata de “El coleccionista de mundos”, de Ilija Trojanow. Una pequeña joya, que nos devuelve a uno de los personajes más fascinantes del siglo XIX: Sir Richard Francis Burton. Explorador, estudioso, lingüista, diplomático y ocasional espía, vivió en la India, peregrinó a Medina y a La Meca, exploró las fuentes del Nilo junto a Speke, y llegó a dominar veinticinco lenguas y una quincena de dialectos relacionados con éstas. Escribió, entre otras obras, “Mi peregrinación a Medina y La Meca” y “Las Montañas de la Luna. En busca de las fuentes del Nilo”, y también tradujo clásicos como el “Kama Sutra” y “Las mil y una noches”. A pesar de que existen muchas biografías sobre Burton (algunas estupendas como la de Mary S. Lovell), Trojanow ha conseguido escribir una biografía novelada de Burton que se lee con avidez y fascina por su delicado lirismo.
Y si no tenéis tiempo para leer el libro de Trojanow pero queréis conocer algo más de tan interesante personaje, os recomiendo encarecidamente que veáis la película “Las Montañas de la Luna” (Bob Rafelson, 1990), que relata las aventuras de Burton (Patrick Bergin) y Speke (Iain Glen) por tierras africanas.

Otra recomendación lectora

de nuestra querida autora

Pussy Deluxe

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Ese es el libro que me lees pa' que me duerma? Me lo tendré que leer yo solito, porque ya no me acuerdo de nada... pero pintaba bien. Sabia recomendación, como todas las que nos brindas, Pussy.
Rizostxungos

Pussy Deluxe dijo...

Pa dormir no es exactamente el libro mi querido rizostxungos, pero anyway, aprovecha, porque te recuerdo que el slogan de NY es: la ciudad que nunca duerme.

Anónimo dijo...

Apuntaré tus recomendaciones, Pussy!. Tanto la de Enric González como la de Trojanow. De hecho, hace tiempo que tengo ganas de leer tanto las "Historias de Nueva York" como las "Historias de Londres".

En cuanto a lo de Trojanow, el personaje de Burton siempre me ha parecido tan interesante que seguro que la lectura del libro es un auténtico deleite.

Anónimo dijo...

Interesantes recomendaciones Pussy.Creo que nunca me he leido un libro de viajes que yo recuerde...bueno,lei una serie de articulos de Quim Monzo sobre varios aeropuertos.Me parecio una forma muy original de escribir sobre ciudades,hacerlo sin salir de sus aeropuertos,ara mismo no recuerdo ningun dato en concreto,pero prometo que releere el libro y proximamente posteare,vale??

Anónimo dijo...

Queridísima Lady Magenta, ya estás tardando. Estaré encando de publicar todo aquello que me mandes.

Queridísima Pussy, ¿cómo haces para sacar tanto tiempo para leer y ver películas?. Yo de viejo quiero ser como tú.

Anónimo dijo...

Lengua Asesina,
anonadado me he quedado con eso de "yo de viejo quiero ser como tú". ¡Pero si gracias al anonimato del intenné podemos ocultar nuestras arrugas y patas de gallo! Habla, culebra, ¿cuántos tienes?

Para Lady Magenta,
Wapa, cues de pansa ya! Mira que no recordar ninguna historia de Quim Monzó... Eso será que sólo has visto la portada, guapa. Si abriésemos el libro...

Para Lord Velasco,
Me he leído lo de "topaz", pero, ricura, todavía estoy con el diccionario, e hiperventilando para meter un poco de oxígeno en mis pulmones, con esas maratones de palabras. Pero es mu interesante.
Con cariño para todos/as
Rizostxungos

Pussy Deluxe dijo...

Querida Lady Magenta,
Monzò me encanta, así que estoy deseando de que nos escribas algo. Sobre los olvidos, a mi me pasa lo que a tí, que leo mucho y al poco tiempo, ya no me acuerdo de nada. Pero chica, a veces es mejor así, porque una lee cada cosa que pa qué.

Sí Lord Velasco, Burton es fascinante. Uno lee sobre las cosas que hizo ese hombre y no le que queda otra que preguntarse ¿qué estoy haciendo con mi vida? Y acto seguido cogerse la mochila y largarse a recorrer el mundo.

Adorada Lengua, yo le que quiero ser es joven y glamourosa como tú. ¿A cuanto está el lifting?

Chicharrin dijo...

vaya! si a duras penas tengo tiempo para leer los blogs como para leer libros y encima me den esa envia cochina que "me se revuelve por dentro" oyes!
Creo que me tiro a los comics que tienen menos letra! :D

Anónimo dijo...

Para er Chichi desde el cariño:
Nene,para que gastar tu tiempo y dinero en comics pudiendo leer la composición y virtudes de los geles y champuseles varios mientras pones huevos?