jueves

El Micrófono Caliente del Sádico Indecente

"YES", Pet Shop Boys

Sí, si te gustan los Pet Shop Boys este es tu disco. Si no te gustan y nunca te han gustado (lo cual demuestra tu infame gusto musical) no hace falta que escuches "Yes", su estupendísimo nuevo álbum que, sin llegar a la altura, estratosférica, de "Very", su mejor disco y uno de los mejores de la música pop, considero desde ya uno de los mejores del duo.

Sí, si te gustan los Pet Shop Boys te engancharás a este disco. Puede que "Yes" no sea un disco perfecto pero es lo que más se le parece. Porque es todo un lujo en los tiempos que corren poder escuchar un disco de cabo a rabo sin tener que pasar ninguna canción, ya que todas las canciones que lo componen son buenas (unas más que otras, también hay que decirlo) y el disco se puede escuchar entero como una unidad. No hay en "Yes" temas tan destacados y contundentes como "Integral" y "Minimal", las dos mejores canciones de su anterior y fallido disco "Fundamental", pero a cambio sólo hay una balada. Porque no nos engañemos: por muy buenas baladas que tengan, lo que los fans de los PSB exigimos a los PSB son temas bailables y esos medios tiempos que ellos tan bien dominan.

Sí, si te gustan los Pet Shop Boys este es el disco que llevabas más de una década esperando. Porque, a pesar de la colaboración de Xenomania (ya os contaré más cuando hable del nuevo disco de Franz Ferdinand), Johnny Marr a la guitarra o Final Fantasy a las cuerdas, Neil Tennant y Chris Lowe han apostado por volver a sus orígenes y nos ofrecen una música totalmente reconocible. De hecho, ciertas canciones del disco recuerdan a otras de discos anteriores y las letras, como siempre ácidas e inteligentes, sirven para hablar del desamor y el paso del tiempo ("The Way It Used To Be"), del asesinato de Jean Charles de Menezes, muerto tras caer abatido por los disparos de la policía británica en julio de 2005 al ser confundido con un terrorista suicida ("We're All Criminals Now", excelente bonnus track), de la tormentosa relación de la modelo Kate Moss con el ex cantante de Libertines, Pete Doherty ("Pandemonium”, escrita originalmente para Kylie Minogue) o de lo que es necesario o no para conseguir el amor ("Love Etc...", sensacional primer single del disco).

Y Sí, si eres nostálgico de la música de los 80´s disfrutarás como un crío el primer tema del Cd2 de la edición especial del disco, "This just to be the future", cantado junto a Phil Oakey, cantante de The Human League.

Para terminar os dejo con el vídeo de una de sus últimas actuaciones, concretamente la de la gala de los premios Brits, donde recibieron el honorífico por su contribución a la música.







Otro disco destacado
por el siempre desalmado

Pepe Lucón

(menos sádico que de costumbre)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, sí, sí, Sádico Indecente. Llevo tres días escuchando lo nuevo de PSB y entre su marcha y el solecito que ya empieza a calentar estoy más feliz que unas castañuelas.
A mi me decepcionó un poco el último de los Franz Ferdinand porque cuando tocaron en directo (un mes antes de que saliera el disco)las canciones sonaron bastante más cañeras. De todas formas, Alex Kapranos y sus chicos son de lo mejorcito del panorama actual.

Anónimo dijo...

Para entonces, querida Pussy, Alex Kapranos ya andaba quejándose del resultado final del disco. Al parecer echa pestes de la producción de Xenomania. Así que no es de extrañar en en sus directos las nuevas canciones suenen más parecidas a las de sus discos anteriores.

Anónimo dijo...

Me uno al entusiasmo que ha destado el Yes de los Pet Shop Boys. Les ha salido un disco redondo. Tiene un puñado de hits rotundos pero yo me quedo con la maravillosa "This used to be the future", de lo mejor que he escuchado últimamente junto con las canciones de "Los abrazos rotos".

El video de la gala es entrañable y demuestra que los PSB no han perdido una pizca de humor: no solo siguen compitiendo con Kylie Minogue para ver quién es capaz de ponerse los atuendos más imposibles sino que siguen montando coreografías de lo más ñoño, guiños a Tchaikovski incluidos.

Claro que, para ñoño, el cantante de The Killers que no se deshace de la chupa emplumada así le maten.

El Caniche de Lady Magenta dijo...

Si! Si! Si!!! Siiii!!
En Abril de 1988 me compré mi primer vinilo de PSB en discos Portobello. Me fascinaba. Desde su art-book hasta el dramatismo musical a lo Alaska y Dinarama de aquellos Let to my own devices, always in my mind o i'm not scared, q luego bordaba Patsy Kensit en aquel clip tan cool. Mucho ha llovido desde entonces: 21 años nada menos. Y he vuelto a aquellas agradables sensaciones.
Eso es que han hecho un gran disco.
Y me quedo con The Way it Used to Be (q me recuerda un montón al Hombres de Fangoria, será por la delicada producción) en la versión original y en la versión dub, This Used to Be the Future es monumental y, claro, Love etc tiene gancho, indiscutiblemente, así como More than Dream... Por supuesto el disco 2 no desmerece en absoluto, incluso es más selecto. En resumen, totalmente de acuerdo con vosotros.
En cuanto a Xenomania, nada que objetar aunque no me extraña que no peguen nada con Franz Ferdinand, es que.. coño, no pegan.

El Hombre de las Gafas dijo...

Caniche, hijo que lujo viajar a Londres a comprarse el vinilo de los PSB. Nosotros estuvimos hace un mes y pensamos que qué mala suerte que todavía no vendiesen el "Yes" para podernoslo comprar allí. Cuando viajo me gusta comparme algún disco de recuerdo: en París y Belfast fueron de Kylie ("Fever" y "X") y el "Introspective", mira que es casualidad, en Andorra (es hasta donde me llegaba el presupuesto de la época)