lunes

El Rincón del Cinéfilo Caliente

Lejos de la tierra quemada (Guillermo Arriaga, 2008)

Opera prima como realizador de Guillermo Arriaga, hasta ahora escritor y laureado guionista (‘Amores perros’, ‘21 gramos’ , ‘Babel’, ‘Los tres entierros de Melquíades Estrada’), ‘Lejos de la tierra quemada’ es uno de esos puzzles narrativos tan del gusto del autor que cuadra perfectamente con el universo fílmico creado junto a su ex pareja fílmica Alejandro González Iñárritu –con el que protagonizó una ruptura digna de una canción de Pimpinela-.

Lo primero que se constata es que Arriaga sale airoso del reto que suponía ser capaz de plasmar en imágenes sus historias. Tal vez le falte ese punto de intensidad y garra visual que aportaba Iñárritu, y desde luego se le nota el ensimismamiento típico del director novato enamorado de sus criaturas que le resta eficacia a la hora de aplicar el bisturí en la sala de montaje, pero teniendo en cuenta que es la primera vez que Arriaga se pone tras la cámara el resultado es notable. A ello colaboran también el saber hacer de Robert Elswit, ganador del Oscar a la mejor fotografía con ‘Pozos de ambición’, y las estupendas interpretaciones de Charlize Teron, productora ejecutiva del filme, y Kim Basinger.

Rodada en apenas 40 días en localizaciones de Tejas, Nuevo México y Oregón, ‘Lejos de la tierra quemada’ comienza con la sugerente imagen de un remolque en llamas en medio de ninguna parte, que curiosamente será el nudo gordiano de una historia que Arriaga despliega en cuatro historias diferentes que poco a poco irán convergiendo en el espacio y el tiempo para ilustrar una historia trágica sobre la culpa y la necesidad de ser amados. El único pero que le encuentro a la historia es esa sensación molesta de que la forma se impone al contenido de forma tan imperativa que hace que en ocasiones alguna trama flaquee y parezca cogida por los pelos para conseguir la cuadratura del círculo, algo que ya ocurría en ‘Babel’.

Ahora sólo queda ver cómo se las arregla Iñárritu sin los guiones de Arriaga, aunque para eso tendremos que esperar a que acabe de rodar en Barcelona su ‘Biutiful’, con Javier Bardem como protagonista.




Otra crítica realizada
por nuestra siempre requemada
y por el sol tostada

Pussy Deluxe

(Consérvese al fresco y siempre en remojo)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hija mia, pero que bien escribes... pero de ¡que coño va la pelicula! Besos Dear... Sin acritud

Anónimo dijo...

A mí esta peli no me la has sabido vender tan bien como la del "T´orino" así que no pienso ir a verla. Claaaaaro, que si es que la has visto pirateada en tu megatele superpantallosa lo mismo me animo y la veo, y así cotorreamos y pistacheamos un rato que tengo un disgusto que paquete cuento.

Oye Brazo, que tu tele también me vale.

Anónimo dijo...

Estimado Brazo, vuelve a leer con atención: ¡es una peli de Guillermo Arriaga! Amores perros, 21 gramos, Babel... Culpa, soledad, necesidad de ser amados...¡Qué va a ser sino un drama! NO puedo explicar más detalles de la peli porque la gracia es la forma de narrar la historia y se vendría abajo si sabes demasiado. Pero si quieres, el jueves te lo explico en petit comité para que no me acusen de espoileadora los que quieran verla. PD: Muertica me he kedado con el final de la 3ª temporada de 'Cinco hermanos', ya te contaré.

Sorry Hombre de las gafas pero la vi en el cine, como Dior manda. Pero tranquilo, tengo reservada 'Push' para que te vengas con Fanny y exorcices el disgusto ese que tienes. Por cierto, han renovado Heroes por una temporada más. Espero que eso les haga decidirse por un final digno y dejen de marearnos con tantos zig zags narrativos inútiles.

Anónimo dijo...

Pues va de una tía que se tira a todo bicho viviente y aún así no está contenta la jodía. Claro que yo también me deprimiría al verme en pantalla grande con ese maquillaje horrible. Luego llega un tío feo que la sigue porque quiere que ella vuelva a no se donde, pero como no habla inglés pues no se entienden. También hay un tío en avioneta que se espiña. Y dos adolescentes con más picores que un perro con pulgas. Y la tía de 9 semanas y media, que se sigue haciendo bien el tinte pero se ha dejao mucho en cuanto a vestuario.

Anónimo dijo...

Pussy, te ha salido un competidor peligroso como Minino Potorro, tiene gracia el jodío, a lo Adolescente caliente... ponte las pilas, o te destrona, reinona del análisis del celuloide. A mí, lo que me ocurre, es que siempre me entero de más cosas de la peli después de leerte. Tendré que ir al cine post-lectura, para amortizar mejor los 6 eurakos.
Brazo, ves a verla, coño, aunque sea sólo para replicar a Pussy...

Anónimo dijo...

Creo que la veré... pero primero me hace más ver la de almodovar... Yo replicarla, la replico... sinó en eso.. en lo que sea. Besos a tutiplen