sábado

El Rincón del Cinéfilo Caliente

“Los abrazos rotos”: Pedro Almodóvar el Grande.
Por Lord Velasco (el Católico)

Si la memoria no me falla, la primera vez que un mapa de España forma una parte importante del decorado de una película de Almodóvar fue en una de las escenas más importantes de “La flor de mi secreto”, aquella en la que Leo tiene una trifulca-confesión con su marido. Incluso el propio Almodóvar le dedica una justificación a ese detalle en el relleno que acompaña su libro “Patty Diphusa”. Hasta entonces, el reino de Almodóvar tenía como centro absoluto Madrid y fuera de éste sólo existía una entelequia llamada pueblo donde se dirigían, como si fuera el paraíso perdido, algunos de los personajes de su cine (como la abuela de “¿Qué he hecho yo para merecer esto!” o la madre de Leo en “La flor de mi secreto”). “Mujeres al borde de un ataque de nervios” supone la consagración internacional de su autor quien, desde entonces, está considerado como el embajador de la cultura española en el mundo y como su máximo exponente: una suerte de heredero de la esencia artística española en clave postmoderna. No deja de ser curioso que Madrid siga presidiendo el reino de Almodóvar al mismo tiempo que sus ficciones han ido conquistando otros terrenos: Barcelona aparece citada en las paraolimpiadas de “Carne trémula”, en los diálogos y en las fotografías de “Volver” y “Los abrazos rotos”, en el libro que lee Enrique Goded en “La mala educación” y consagrada, claro está, en “Todo sobre mi madre”. La cámara de Almodóvar ha salido de Madrid, cosa que rara vez sucedía en sus películas de los 80, para filmar distintos puntos de la geografía de España: La Mancha, Valencia, Galicia y, ahora, Lanzarote. Es como si Almodóvar fuera totalmente consciente de su papel de embajador español en el mundo.

Ese mapa del país, junto a la imaginería católica tan recurrente de su cine y el interiorismo pop de sus decorados, que ha hecho que los sagaces coolhunters con los que se rodea se fijen en objetos que ahora están tan a la última como las colecciones de robots metálicos o el cohete de Tintín, son tan importantes en el paisaje de Almodóvar como los mismos personajes de sus relatos, que en “Los abrazos rotos” vuelven a transitar los laberintos de la pasión y vuelven a estar sujetos, una vez más, a la ley del deseo.

Si el arte es el milagro capaz de convertir la representación en la vida, ¿qué decir de la representación dentro de la representación?. Se trata de una vida duplicada, todavía más intensa. Algunos de los momentos más hermosos y más emocionantes del cine de Almodóvar tienen que ver con esa idea de la representación dentro de la propia película: el número musical de Yolanda Bell, por ejemplo, que sobrecoge el amor de la abadesa Julia en "Entre tinieblas"; el peso de “La voz humana” en “La ley del deseo”, el rodaje de Máximo Estrella en “Átame” o los ballets de Pina Bausch en “Hable con ella”. Quizá el inicio más escalofriante de toda la obra de Almodóvar sea el que abre “¿Qué he hecho yo para merecer esto!”, donde la cámara se pasea entre los furgones de un rodaje de cine para apresar el paso de un ama de casa torturada, Gloria, sin duda uno de los grandes personajes de su filmografía. ¿Es “¿Qué he hecho yo para merecer esto!” una entera representación de principio a fin y eso explicaría que, a pesar de sus altibajos, sea la película más conmovedora de Almodóvar?.

En “Los abrazos rotos” ese recurso de la representación vuelve a protagonizar los mejores momentos de la película: no me refiero al trasunto de las “Mujeres al borde de un ataque de nervios” que constituye el rodaje de “Chicas y maletas” (Almodóvar, que es un vampiro y ha homenajeado todo lo que en el cine ha habido, ha terminado por hacerse un homenaje a sí mismo). Me refiero a las escenas que protagoniza la lectora de labios (estupenda Lola Dueñas), cuyas palabras destaparán la tragedia de los abrazos rotos. Una vez más, aparecen la pasión y sus problemas. Siempre bajo la óptica de Pedro Almodóvar.

Lord Velasco dixit.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y para cuando la crítica de "Los abrazos rotos, queriderrimo Lord Velasco?
Tengo que decir que, sin ser una gran película, "Los abrazos rotos" es lo mejor que le recuerdo a Almodovar desde "Todo sobre mi madre". Está algo alargada y tiene algunos bajones bastante profundos, pero en linias generales la he disfrutado y sufrido mucho. La Pe está muy bien, Lluis Homar inmenso en su papel de cineasta ciego, Blanca Portillo regulín-regulan, Jose Luís Gomez lo borda y Tamar Navas todo un agradable descubrimiento por mi parte. Me encantó las referencias a "Mujeres..." y los cameos de algunas de sus Chicas de siempre.
Y si mis adolescentes calientes se preguntan qué tal Dani Martín, decirles que si no fuera porque abre la boca para decir una frase hubiese estado estupendo.

Anónimo dijo...

¡Pero si críticas de "Los abrazos rotos" las encontrarás en todos lados!. Prefiero decir cositas nuevas. Y esos dos detalles (el del mapa y la lectura de labios) fueron los que más me llamaron la atención. Por lo demás, estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices. Yo también la disfruté, aunque su tramo final se acabe haciendo pesado...

Anónimo dijo...

Queridos todos:
Yo,como no he visto la pelicula no puedo hacer una critica como la vuestra,pero si que puedo decir que hace un par de dias la gran Masiel,esa bestia catodica, comento que la invitaron al estreno y que la pelicula recibio un aplauso de lo mas frio y que el publico solo aplaudio rabiosamente cuando en los titulos de credito aparecio el nombre de la Gran Angela Molina,segun ella la mejor entre todo el reparto.
Si hago este comentario de la peli sin haber visto la peli es porque ya estoy un poco jartita de tanto Pedro,tanta Pe y tanto O,y del corto ni hablamos,no es cuestion de repetirse...
Ahora lanzare una pregunta al aire...Si la peli la hubiera dirigido otro,creeis que tendria las mismas criticas???

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo que Angela Molina es su papelín, está estupenda, pero no deja de ser eso... un papelín. Comparto con el hombre de las gafas que la Pe, esta muy pero que muy bien, aunque el autentico centro de la historia es el personaje que protagoniza estupenderrimamente Lluis Homar. En cuanto a Jose Luis Gomez y Tamar Novas, idem de idem. Es una película irregular, en la que Almodovar se pierde demasiadas veces en detalles sin demasiada importancia (como en la larga escena en la que un recien ciego Harry Caine baja unos escalones en Lanzarote, por poner un ejemplo). Estos detalles tanto como lo que se recrea en secuencias de personajes secundarios que no llevan a nada, hacen que la historia central pierda fuerza, a mi entender. Me reitero , cada dia me gusta mas Penelope Cruz, aunque inexplicablemente caiga fatal a tanta gente, que no entiendo porqué, ¿será porque triunfa fuera, y la envidia es el deporte nacional?, porque te puede gustar mas o menos, pero eso de que caiga fatal, no lo entiendo, ya que la muchacha precisamente es bastante prudente y poco estridente, atributos que si suelen tener tanto detractores como admiradores. Mi escena favorita es tambien una en concreto de las de la lectura de labios, no doy muchos detalles para los que no la hayan visto, pero para los que si, me entenderán. Es en la que irrumpe inesperadamente Lena y la vemos por duplicado. En resumen, una película que podía haber sido una de las grandes de Almodovar, que se queda en algo menos.

Anónimo dijo...

No estoy muy al loro de lo que se está diciendo, Lady Magenta, pero diría que la recepción de "Los abrazos rotos" está siendo algo fría. Almdóvar, al ser un fenómeno social y cultural, provoca reacciones desmesuradas a favor y en contra y muchas veces se exagera en uno y otro sentido. En cuanto a Brazo, suscribo todo lo que dices: Almodóvar a veces estira el chicle más de lo debido y, sí, Penélope está estupenda. La pobre sigue cayendo fatal pero es una profesional consumada.

Anónimo dijo...

Pues yo también la disfruté mucho porque a pesar de ser irregular, Almodóvar pone el listón muy alto y está a años luz de lo que vemos en el 90% de ocasiones en una sala de cine. Pero eso no quita que tenga la sensación de que podría haber sido una obra maestra que se queda en el intento. Me parece que el mejor Almodóvar aparece en tramas protagonizadas por mujeres, sobre todo si combinan el drama y la comedia (como en "¿Qué he hecho yo...?" y "Volver") pero se le atraganta el thriller con ínfulas de cine negro ("Carne trémula", "La mala educación"). En esta no llega al desastre de estas últimas pero evita que sea redonda. No sé qué pensaréis, pero a mi me chirrió mucho el personaje de Ernesto Jr., el hijo friki sobreactuado. Estoy con Brazo en que Pe cada vez me gusta más y me alegro de que le vayan bien las cosas.
De todas formas, aunque aprecio que señales y profundices en detalles, me quedo con las ganas de leer tu crítica sobre la peli, Lord Velasco.

Anónimo dijo...

¡Mira que sois incorregibles!.

Anónimo dijo...

Querida Lady Magenta, cuánto tiempo sin saber de vos! Apareceis y desapareceis como el Guadiana.
¿A estas alturas alguien puede tomarse en serio lo que diga la Massiel? Esa fue al estreno a posar junto al director y ponerse hasta las trancas de vinitos y pinchos morunos y como no pudo hacer ni una cosa ni la otra se dedicó a despotricar para ver si así la llevaban a la Noria y se ganaba unos durillos.

En serio, la peli vale la pena aunque no te vas a morir si no la ves. Al contrario que Pussy, prefiero ésta o "Carne trémula" a "Volver" que me pareció aburridísima, Pero estoy de acuerdo con ella de que el papel de Ray X es casi totalmente prescindible ya que la mayoría de las escenas donde sale no aportan nada a la trama, sin embargo Ernesto Jr me pareció mejor personaje, aunque un poco sobreactuado.

Por cierto, ayer conseguí el nuevo disco de PSB y me tiene loquito de alegría, lo he debido de escuchar entero como 15 veces y cada vez me encanta más.

Anónimo dijo...

Mu bien, Lord, ¿y tu visión d la peli cuál es, maestro? Mójate, chato, que de eso se trata. No hace falta que llegues a los extremos del ínclito Boyero, pero algún detalle más... Das dos; yo te doy otros dos: las tetazas de la Pe. Si mal no recuerdo, Peeeeedro ha sido el primero capaz de destetar a la Oscarizada aktriz desde "Pernil, pernil" de Bigas. Ole por Almo, para mí, su última gran aportación al cine apañó... porque lo que es 'peli', nada nuevo bajo el sol... Que se lo curre más, joder.

Chicharrin dijo...

eyyyy! pues mira que casualidad que ayer fuimos al cine y claro después de ver la noche anterior The Guardian de Kevin Costner cualquier cosa me parece una maravilla, pero no encendí ningún cohete en la sala hasta que apareció Carmen Machi, y es que estoy enganchado a Aida. Como peli aburridilla, eso sí, "unke" me pese decirlo la Pene Lopez se lo está currando.

Anónimo dijo...

Querido rizos... aparte de las dos pelis que mencionas, pink y yo le hemos vistos los melones, y recreandose bastante mas, en otra peli mas reciente que la peli pernil,pernil, y es en elegy de isabel coixet, que esta estupenderrrima como actriz, junto a ben kingsley , estupendo tambien. Saludos a tutiplen