lunes

Clásicos de Hoy y de Siempre

"EL ACORAZADO POTEMKIN" (Sergei M. Eisenstein, 1926)

La escalinata de Odesa o la geometría de la barbarie. El poder comunicativo del cine mudo. Obras como el Potemkin de Eisenstein, la excelente "Intolerancia", determinados Fritz Lang ("Los nibelungos", "Metrópolis"), el eterno "Amanecer"… Algunos títulos del cine mudo suelen ser asociados a una cierta idea de monumentalidad, a menudo malentendida: si films como los citados destacan por algo es por la monumentalidad de sus hallazgos. Se está tentado de afirmar que es en la actualidad cuando el cine se ha vuelto más mudo al haber sido desprovisto de imágenes poderosas.



"PSICOSIS" (Alfred Hitchcock, 1960)

7 días de rodaje, 70 planos y 45 segundos de montaje suman un número infinito de plagios e influencias. Sobresale, por divertido, el hilarante homenaje dedicado por De Palma en "El fantasma del Paraíso", donde sustituyó a Janet Leigh por un chillón cantante glam y al afilado cuchillo por un desatascador dirigido a la boca del cantante.



"PERSONA" (Ingmar Bergman, 1965).



Elisabet Vogler es Alma. Alma es Elisabet Vogler. Enfermera y paciente llegarán a fundir identidades en un doloroso proceso de mutuo descubrimiento. "Persona" es un film de terror iniciado por un montaje feroz de explícita violencia. El aislamiento de los personajes, la utilización del sonido, la forma en que Bergman filma el paisaje (las rocas que rodean la casa se dirían más lunares que terrestres) o secuencias como la de la visita nocturna de Elisabet, sugieren un film fantástico. En la estela del Resnais de "El año pasado en Marienbad" o del Tarkovski de "Stalker", Bergman filma la negación de que la realidad esté fuera de nosotros.


Otra entrada desconcertante

del siempre delirante

Lord Velasco

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes más razón que un santo en lo del cine mudo, menos mal que en los últimos años parece que se han dado cuenta de su importancia y algo se dedica a su recuperación y consevación. ¡Qué ganas de ver esa versión de Metrópolis que han encontrado con escenas inéditas!

Y ahora, tras la siempre edificante lectura de tus propuestas se me impone la necesidad de revisitar Persona y descubrir El fantasma del paraíso.

PD: Me encanta la historia de Renata y la de Gabriella. ¿Cómo consigues que los nombres les encajen tan bien a los personajes?

Anónimo dijo...

Lo siento Lord pero este comentario no es sobre tu post.

Acabo de oir un fragmento de la versión doblada de Dexter que emite Cuatro. ¡Sacrilegio! Han destrozado una obra maestra. No me extraña que no os guste, es una mierda. Si quereis disfrutar de una de las mejores series de los últimos tiempos conseguid una versión original subtitulada. El (pequeño)esfuerzo merece la pena.

Anónimo dijo...

Pussy... ¿Has estado leyendo esos cuentos?. No recuerdo cuándo te los pasé, pero con eso de que los he estado reescribiendo... En lo esencial, no han cambiado una pizca. Pero espero haberlos mejorado (sobre todo, simplificando el lenguaje). Te quiero pasar uno que me tiene un poco mosca a ver qué te parece: por el momento, ya son dos las personas que me lo han tumbado.

Anónimo dijo...

Me encantará leerlo. ¿Cuántos llevas escritos ya? ¿Existe algún nexo de unión entre ellos? A ver si esta tarde podemos comentarlo.

Anónimo dijo...

¿Existe algún nexo de unión entre las neuronas de Lord Velasco? Pues eso, queridísima Pussy.
Yo he tenido el honor de leer varios y, siempre me arrepentiré por decir esto, me han gustado bastante.Incluso el que dice que le hemos tumbado tiene su miga, aunque es un cuento bastante mejorable.

En cuanto al Post, últimamente estoy oyendo y leyendo mucho y bueno sobre dos películas que es imperdonable que todavía no haya visto, una es "El acorazado Potemkin" y la otra "El gabinete del doctor Caligari". Las quiero ver ya y me urge que alguien me las pase. Gracias.

Anónimo dijo...

Ostras! Creo que no tengo ninguna de las dos, pero veré si las puedo conseguir, queridísima lengua.

Anónimo dijo...

HOMBRE DE LAS GAFAS, QUIERO MI FOTO CON LAS GAFAS QUE ME HICE ESTE FINDE,EN EL BLOGG YA, Y QUE QUITES LA QUE HAY AHORA MISMO Y ES HORRIPILANTE.
UN POQUITO DE DIGNIDAD!