jueves

Grandes Acontecimientos

Tres noticias esperanzadoras... O no.

Estos últimos días me han llegado noticias acerca del hallazgo de ejemplares de tres especies de animales en lugares donde habían desaparecido (en el caso del delfín del Yangtsé, se le creía totalmente extinguido). Estas noticias han sido calificadas por los medios de comunicación de esperanzadoras pues apuntan a que estos hallazgos supondrán el principio de la recuperación de dichas especies. Ojalá así sea, pero, en mi opinión, estos avistamientos sólo serviran para retrasar la fecha de su extinción definitiva ya que, por desgracia, las causas que han llevado a estas especies a tan crítica situación (contaminación, destrucción de su hábitat natural, caza, comercio ilegal de especies, sobreexplotación de los mares...), no solo no han desaparecido, si no que se han agudizado. Tan sólo la cría de ejemplares en cautividad parece ser la triste solución para que alguna de estas especies pueda tener un futuro. Pero, ¿Qué futuro puede tener una especie que sólo existe en cautividad?.
La respuesta no os la voy a dar yo, tan sólo os daré las noticias y como veo el futuro de cada especie.



Avistado un ejemplar de delfín del Yangtsé


Menos de un año ha estado extinguido el delfín blanco del Yangtsé. Este mamífero nadador, que sólo se encontraba en las aguas del gigantesco río chino, fue grabado en agosto del pasado año por un pasajero de un barco. Las imágenes han sido revisadas en el Instituto de Hidrobiología de la Academia de Ciencias China, cuyo representante, Wang Kexiong, ha confirmado que la enorme mancha blancuzca pertenece a un delfín baiji (el nombre en chino de la especie).

La última vez que se había visto un ejemplar de esta especie (Lipotes vexillifer) había sido en 2004. El Gobierno chino tiene incluso una reserva acuática preparada para recuperar la especie, pero el último ejemplar que se mantenía en cautividad, Qi Qi, murió en 2002.

La especie se había dado por desaparecida a mediados de 2007, cuando un equipo británico, que recorrió el río durante seis semanas, manifestó que no había encontrado ningún vestigio del animal. El nuevo hallazgo abre una mínima esperanza para que se recupere este mamífero único -se cree que se desgajó del tronco de los otros delfines hace 20 millones de años-, aunque la esperanza sigue siendo mínima, según Kexiong.

El Hombre de las Gafas dice: la contaminación del Yangtsé y el intenso tráfico fluvial hacen muy difícil que está especie pueda prosperar en estado salvaje.



Hallan un ejemplar

de tortuga de Swinhoe en libertad

Un grupo de biólogos ha identificado en el norte de Vietnam una tortuga gigante de caparazón blando de gran significado cultural que se creía extinta en libertad, ha informado un portavoz de un zoológico estadounidense en un comunicado. Según el Zoo Cleveland Metroparks, sus expertos en tortugas asiáticas han hallado este ejemplar (conocido como rafetus swinhoei), que se trataría del único ejemplar vivo, en un lago al oeste de la capital, Hanoi, tras tres años de búsqueda.

“Es un hallazgo muy importante porque la tortuga de Swinhoe es una de las especies más amenazadas del mundo”, ha indicado el coordinador del Programa Asiático de Tortugas del zoológico Doug Hendrie. “Esta especie tiene un significado legendario entre los vietnamitas, así que ahora puede que la leyenda siga viva”, ha añadido.

El zoológico indicó que sólo se conoce la existencia de otros tres ejemplares de esta tortuga, dos en un zoológico de China y uno en un lago del centro de Hanoi. Los ejemplares adultos de esta especie pueden llegar a pesar hasta 136 kilogramos, medir hasta 0,9144 metros y vivir más de cien años.
El Hombre de las Gafas dice: no obstante, los científicos advierten de que esta especie se ha extinguido virtualmente debido a la caza, la pérdida de zonas donde anidar y por la contaminación. Según la Red de Conservación de la Tortuga Asiática, se comercializa con 15 millones de ellas al año en Asia y la mayoría terminan en China.


Un buzo asegura haber visto

un ejemplar de foca monje en Baleares

Un buceador palmesano, Alvaro Garí, asegura haber avistado en la reserva marina de la Isla del Toro (Calvià) una foca monje, animal que se creía extinguido de las aguas de Baleares desde los años cincuenta. El encuentro con el espécimen, de algo más de dos metros de longitud, "de color claro casi blanco" y con las características de la especie de la foca monje, se produjo el pasado mes de Junio, de forma fortuita.

El submarinista, veterano conocedor de la reserva del Toro, buceaba con un grupo de amigos, según ha declarado a Efe, cuando se topó con esta foca monje, de la que se calcula que pueden quedar unos quinientos ejemplares en todo el mundo. La mayoría de ellos se pueden ver en la colonia de cabo Blanco (en la llamada Costa de las Focas, de Mauritania), y otros en el Mar Egeo, el litoral de Sáhara y Madeira.

El buceador ha asegurado que "nunca antes" había visto una foca en la zona y ha advertido del peligro que puede suponer para este espécimen "la almadraba de pesca ubicada en la propia reserva, donde podría quedar enganchado". Los dos últimos ejemplares de foca monje, conocida popularmente como "vellmarí", de los que se tiene constancia en Baleares, fueron exterminados en Mallorca en 1958, uno de ellos sacrificado entre las redes de los pescadores de Cala Mondragó, en Felanitx, y el otro muerto a tiros por la Guardia Civil en Cala Tuent, en Escorca.
El Hombre de las Gafas dice: el Govern balear ha estudiado en distintos momentos la posibilidad de reintroducir en las islas la foca monje (monachus monachus), un mamífero marino considerado una de las diez especies del mundo en mayor peligro de extinción. Pero la sobreexplotación pesquera del Mediterráneo y la destrucción del litoral dificultarían el éxito de esta medida.

El Hombre de las Gafas
(ha dicho)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Apasionante artículo. Mola esta clase de entradas en las que el hombre de las gafas dicta sentencia sobre el futuro de las especies. Me lo esperaba más sangriento en sus comentarios, del palo Kenneth Branagh en "Caminando entre las bestias", donde no dejaba animal con cabeza ni bicho con porvenir.

Anónimo dijo...

Hombre de las gafas, eres el Félix Rodríguez de la Fuente del siglo XXI,pero yo creo que las especies en cautividad tienen mucho futuro, sin ir más lejos cualquier currito de este país permanece en cautividad un mínimo de 40 horas semanales y pese a ello, crece y se reproduce y hasta escribe blogs.

Anónimo dijo...

La virgen que bichos mas feos!!!! :s
Bueno,la foca no.....

Anónimo dijo...

Brazo biónoco, ¿para cuándo una excursión a las rebajas para conseguir el modelito Lady Madonna?

Anónimo dijo...

Brazo biónoco, ¿para cuándo una excursión a las rebajas para conseguir el modelito Lady Madonna?