lunes

El Rincón del Cinéfilo Caliente

Guerín


Desde el pasado 25 de junio están disponibles en DVD, con extras y un libreto especial, tres películas de José Luis Guerín: “Innisfree”, “Tren de sombras” y “Unas fotos en la ciudad de Sylvia”. Un lujo que nos permite volver a deleitarnos con la exquisita obra de este barcelonés que se declara más espectador que cineasta y más amante del cine mudo que del sonoro.

Tuve el privilegio de asistir a sus clases cuando estudiaba dirección cinematográfica, allá por los 90. Unas clases tan desordenadas como apasionadas, que siempre iban de menos a más, porque al maestro le molestaba madrugar. Había veces que su descripción del trabajo de otros directores se asemejaba más a una declaración de amor que a un análisis fílmico y juraría que, en más de una ocasión, lograba abstraerse de la docena de alumnos que lo mirábamos embelesados e ignorantes desde la penumbra de la clase. Para desespero de unos cuantos que iban buscando las cuatro reglas mágicas que les permitieran convertirse en directores de cine, era imposible tomar apuntes. Pero si te dejabas llevar, los paseos intelectuales de Guerín nunca defraudaban. Porque su amor por el cine era capaz de superar el sueño, la resaca o el tedio de dar clase un día más. Nunca he oído a nadie hablar de John Ford como a él. Y tal vez por eso, y por haber realizado esa joya llamada “Innisfree”, le estaré siempre agradecida. Aunque, a veces, el ruido ensordecedor de tanto pedante cantamañanas me dificulte el disfrutar de su trabajo. Porque debo reconocer que aunque me gustan mucho “Innisfree”, “Tren de sombras” y “En construcción”, me defraudó “En la ciudad de Sylvia”, y eso, en según qué círculos, es cuando menos una blasfemia.

Os paso una descripción detallada del contenido del pack. ¡A disfrutar!


Innisfree (1990) Casi cuarenta años después de que John Ford realizase allí "El hombre tranquilo", la cámara de José Luis Guerin vuelve a los mismos parajes en los que se rodó el mítico film. Allí se guarda aún no solo el recuerdo (vivo en los supervivientes, lleno de referencias históricas en los demás habitantes) de la filmación, sino también la particular forma de ver la vida de la Irlanda profunda que Ford quiso retratar.

Tren de sombras (1997) Las filmaciones estivales registradas en Le Thuit (Haute Normandie) por un singular pionero del cine amateur -el abogado parisino Mr. Gérard Fleury (1877-1930)- originan una indagación poética y detectivesca entorno a la imagen cinematográfica.

Unas fotos en la ciudad de Sylvia (2007) Antes de realizar "En la ciudad de Sylvia", José Luis Guerin pasó gran cantidad de tiempo filmando y trabajando con una serie de apuntes que ahora ven la luz bajo el título de Unas fotos en la ciudad de Sylvia. Esta película posee total independencia narrativa con respecto a la ya mencionada "En la ciudad de Sylvia". "En ningún caso unas fotos deben verse como un esbozo, está hecha a partir de fotografías en blanco y negro, mudas, en ese caso lo que cuenta es la pequeña elipsis que hay entre una fotografía y otra... Entre una foto y otra hay un tiempo que se fuga, un misterio que se escapa.... Esas limitaciones autoimpuestas requerían de un enunciado en primera persona que actuara como vía o conductor. En este sentido esas notas son mucho más narrativas que "En la ciudad de Sylvia"

Los contenidos adicionales de la edición son los siguientes:
Notas para un casting / Localización de Innisfree con Lord Killaning / El cottage / Rodaje en Pat Cohan Pub / Souvenir, un cortometraje de José Luis Guerin / Extracto de un film experimental de monsieur Fleury / En la ciudad de Lotte, secuencia eliminada / Mujeres esperando el tranvía / Mujer esperando el tranvía / Las mujeres que no conocemos: extracto de la instalación "las mujeres que no conocemos", presentada en el pabellón de arte español de la bienal de arte de Venecia 2007. / Entrevista a Manel Almiñana, ayudante de dirección de Innisfree y Tren de sombras / Entrevista a Gerardo Gormezano, director de fotografía de Innisfree / Entrevista a Pere Portabella, productor de Tren de sombras / Entrevista a Hector Faver, productor de Tren de sombras / Extractos del documental "Apuntes para un retrato", de Abel Garcia Roure

La edición, presentada en 4 digipacks dentro de un slipcase, incluye un libreto de más de 60 páginas que recoge ensayos, críticas y reflexiones sobre las tres películas presentes en esta edición a cargo de críticos, historiadores y colaboradores de Guerin.


Otra muestra de la cinefilia

(que le viene de familia)

de nuestra querida

Pussy Deluxe

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Pussy,
Será porque estaba cansadísimo de tanto currar, o porque mi limitada neurona estaba fumada ese día, la primera peli que vi del tal Guerín, En Construcción, me pareció un coñazo tal que todavía tengo marcada la butaca del cine en la galtona de la cara; un sueño reparador del que no me despertó ni el ruido de las obras que salen en el docu. En cuanto a la segunda que vi, En la ciudad de Sylvia, ni la presencia de mi prima Pilar la salva, y sólo tienes ganas de que el francesito la calce de una vez o se busque otra (soez? lo siento). En resumen, el tal Guerín será un maestro, para mi gusto, del soserío, fiel servidor de Morfeo. Amén-udo llueve.

Anónimo dijo...

el de antes era, claro, Rizostxungos, que la máquina esta corre mucho, oño.

Anónimo dijo...

De Guerín solo he visto "En construcción", que me gustó sin pasar a mayores (recuerdo que cuando se estrenó el ditirambo crítico fue la hostia). Lo que más me gustó fueron aquellos planos de graffitis que caen hechos escombros: si seré caprichoso que me hicieron recordar el "Satyricon" de Fellini. De todas formas, Guerín me interesa y creo que me pillaré el pack.

Anónimo dijo...

hola,
pues yo creo que no he visto nada de este director así que no opino.
Solo escrito para decir que he consultado el tiempo para este fin de semana y...... DAN CHUBASCOS, LLOVIZNAS Y NUBLADO TODO EL FIN DE SEMANA!!!!!

Anónimo dijo...

Lo he mirado, para saber qué tiempo hará en Pallerols, eh?

Anónimo dijo...

Pues nada: el fiestorro lo haremos a cubierto.

Anónimo dijo...

Yo sólo he visto En construcción, y me gustó mucho.