jueves

El Rincón del Cinéfilo Caliente

La duda (John Patrick Shanley, 2008)

El único inconveniente que tiene esta película, es la pereza que a priori puede despertar en el espectador el visionado de una película con título de resonancias filosóficas, que tiene como protagonistas a un cura y a una monja, y que está dirigida por el tipo que realizó ‘Joe contra el volcán’ (1990). Pero os aseguro que merece la pena superar tal prejuicio, porque John Patrick Shanley ha conseguido filmar una historia que te atrapa desde la primera secuencia –precisamente un sermón que gira en torno a la duda-, te mantiene en vilo hasta el final y te sigue carcomiendo mucho después de haber abandonado el cine. Que no os engañe su sobria apariencia, porque ‘La duda’ está surcada de culpa y bajas pasiones, algo que como adoctrinados católicos que somos conocemos perfectamente.

Basada en una obra de teatro escrita por el propio Shanley, ganadora del Pulitzer y el Tony, y cuya adaptación cinematográfica opta ahora al oscar al mejor guión, ‘La duda’ plantea al espectador un dilema moral tan complicado como apasionante. Porque mientras tomas partido por una de esas dos bestias pardas de la interpretación -Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman, que hacen que los documentales sobre el reino animal palidezcan ante su lucha fraticida-, te das cuenta de la facilidad con que emitimos juicios de valor y de que caemos en las mismas trampas morales que censuramos en los protagonistas. Y sí, ya sé que viendo el trailer puede parecer que se trata de un tet-a-tet entre Truman Capote con sotana y la señorita Rottenmeyer vestida con hábito, pero por suerte, el guión huye de maniqueísmos y no asistimos a un duelo entre un héroe y un villano, sino entre seres humanos, que no son otra cosa que la mezcla de ambos.

Os aseguro que las tertulias post visionado pueden ser muy interesantes y que probablemente en lo único que estaréis de acuerdo es en que cualquiera de sus cuatro actores nominados -Streep, Seymour Hoffman, Viola Davis y Amy Adams- merecería el oscar por su interpretación.
*
*
Otra gran película que te recomienda
la siempre de cine sedienta

Pussy Deluxe

(indudablemente ella)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Pussy:

Todavía no la he visto, que Brazo sin confesarlo pone alguna reticencia para ello pero tengo muchas ganas ya de verla... y más después de tu crítica. Además me confieso megafan de Siemprestoynominada Strepp así que supongo no me defraudará.

Anónimo dijo...

A mi también me apetece verla, por la Siemprestoynominada Strepp MenoscuandocantoAbba y el resto del elenco. De hecho, es de lo más apetecible que hay ahora mismo en la cartelera, a la espera de que llegue el nuevo Eastwood y Viernes 13.

Anónimo dijo...

Esta Pinky, es incorregible! Nunca me he negado a ver este duelo interpretativo, solo que me apetecia mas ver antes la de Milk, y él ya lo entiende como "reticencia". Eso si, quiero ver la de Benjamin button, que dicen que es wonderfull!

Anónimo dijo...

Lo vuestro sí que es un duelo apasionante, Pink y Brazo, y no lo de Streep-Hofman!!

Ayer disfrutamos de lo lindo con Benjamin Button. A ver si encuentro un momento y escribo sobre ella. Aunque para Wonderful, queridas, ¡¡¡Brad Pitt!!! ;)

Anónimo dijo...

Sobre todo cuando es 'adolescente', tó arrugaico, que parece una pasica Borges. Pero, vamos, cómo se os alegrará la vista cuando se haga 'mayor'...!
De 'la Duda' lo mejor es el pique Pimpinela de la Streep y el Capote, pero, como dice Pussy (siempre tan acertada), mucho mejor los 'tour de force' de Pink y Brazo.

Anónimo dijo...

No puedo negarlo, la verdad... pero no desmerecen tampoco los "face to face" pussy-rizzos, que alguno que otro tambien ha sido de "oscar". Sin acritud.

Anónimo dijo...

Esta tarde iré a ver La Duda. El viernes disfruté de una noche de series y tengo que agradecer a Pussy la recomendación sobre Damages: alucinante. Hacía mucho que no disfrutaba tanto... qué guión, qué réplicas ("si fueras un hombre te partiría la cara"- "si fueras un hombre me preocuparía"), qué maldad, qué corrosiva y qué final del primer capítulo.¿No estaría genial un superduelo entre Meryl Streep de El Diablo Viste de Prada y Glenn Close de Damages?. También vi un par de episodios de True Blood, jiji, es bastante sexy!!

Anónimo dijo...

Querido Caniche,
Suscribo totalmente ese duelo de cruelas,Streep/Close,sería digno de ver. Me alegro de que te gustase Damages. La buena noticia es que la 2ª temporada también está siendo intensa. ¿A que los créditos de True Blood son una caña?

Besos

Anónimo dijo...

Esto se está poniendo muy caliente. Creo que lo mejor que puedo hacer es llenar mi estoycontoy de barro e invitar a estas cuatro bestias pardas a meterse dentro para dirimir a garrotazos que pareja se lleva peor. Se aceptan apuestas.

Anónimo dijo...

Rizos y moi os damos una paliza cuando queráis nenazas. Sin acritud.

Anónimo dijo...

Anónimo, da la cara, o la jeta en tu caso, cobalde! Contra Brazo y Pink no tenemos ni pa' empezar...

Anónimo dijo...

Cuanta agresividad. Y eso que según su punto de vista yo soy la mala... Prefiero mantener mi identidad en secreto hasta que mis músculos se desarroyen lo suficiente como para poder defenderme de tanta bestia.

Anónimo dijo...

¿Según el punto de vista de quien, anónimo? Aisss, no entiendo nada, pero claro es el precio a pagar por tener tanto músculo y tan poco cerebro...

Anónimo dijo...

Ya te gustaria, anonimo (por tu seguridad), ser tu el arbitro de dicho combate a 4 en barro, que el mayor numero de tortas te lo ibas a llevar tu, por meticona y chinchona.