domingo

Clásicos de Hoy y de Siempre

"PARANOID PARK" (Gus Van Sant, 2007)

"Paranoid Park" no ha tenido la suerte de ser estrenada por culpa, según me ha llegado un chisme, de la quiebra de la distribuidora Vértigo, que es la que había comprado los derechos. "Paranoid Park" bebe de la estética árida y del espíritu nihilista de la trilogía de la muerte de Van Sant. Sin ser tan feroz como "Elephant" o "Last days" (desgraciadamente, aún no he visto "Gerry") en ella se dan cita todos los elementos que han hecho famosas esas cintas: el minimalismo expresivo, el relato fugado, el fatalismo, el retrato de una juventud quebrada. "Paranoid Park" corre el riesgo de ser despachada en términos de déja vu o de ser vista como un nuevo peldaño de la (aparente) bicefalia artística de Van Sant, que le hace firmar películas para la gran industria y para el mundillo underground con idéntico empeño y grandes resultados (me remito al reciente estreno de la espléndida "Mi nombre es Harvey Milk", que hace poco nos comentó Pussy DeLuxe). Es decir: corre el riesgo de ser vista en función de la trayectoria de Van Sant antes que como una película enteramente justificable por sí misma.

No se trata de una película perfecta (aunque, curiosamente, así la consideró un famoso medio francés el año pasado), pero tiene más de un aliciente que la hace apasionante, desde la utilización de distintas texturas visuales a la hipnótica utilización del ralentí que distingue a Van Sant de cualquier otro autor contemporáneo (con la excepción, quizá, de David Lynch).
Otro elemento interesante de "Paranoid Park" es la presencia de la música de Nino Rota en buena parte de su metraje. Los créditos iniciales tienen el apoyo de algunas las melodías compuestas para "Giulietta de los espíritus" y la relación del protagonista con su novia se ve acompañada por uno de los temas más famosos de "Amarcord". Es interesante que un cineasta considerado experimental recurra al inolvidable músico milanés, autor de algunas de las mejores páginas que se escribieron en el pasado siglo y no solo en el terreno de la banda sonora. Rota sufrió el ninguneo de la crítica musical, ejem, culta, por su tradicionalismo y su formidable vena melódica en una época en que la música abrazaba el atonalismo y toda clase de vanguardias. La elección de Van Sant nos recuerda que el talento de Nino Rota siempre tuvo un lugar: el de la modernidad más absoluta. (Los admiradores de Pedro Almodóvar machacarán con que el manchego lo supo decir antes al incluir una de las melodías de "Rocco y sus hermanos" al inicio de "Entre tinieblas". Solo que la elección de Almodóvar se debió a la razón, algo prosaica, de que el catálogo de la casa discográfica CAM estuvo libre de derechos a principios de los 80). En "Paranoid Park", las imágenes convocan la música de Nino Rota. Cuando Van Sant llama a un compositor de Hollywood, sea en "El indomable Will Hunting", en "Mi nombre es Harvey Milk" o, en el caso más especial de todos, "Psicosis", el elegido es siempre Danny Elfman, sin duda el más inspirado de todos los admiradores de Rota. Su última colaboración es una nueva refrenda: al inicio de "Mi nombre es Harvey Milk" se oyen unos sugerentes efectos sonoros que parecen sacados del inolvidable "O Venezia Venaga Venusia" con que se abría el "Casanova" de Fellini.


Otra interesante muestra de divagación cinéfila

escrita por

Lord Velasco

(paranoico sin complejos)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Nino. Porque nadie me conoce como tú. Por haber puesto música a mis emociones, a mis lágrimas, a mis risas, a mi vida. Gracias Nino por hacer de una rutinaria noche de trabajo una noche especial. Gracias.

# dijo...

Dios, el tete con bigote!!!Menos mal que ya no lo tienes...

Anónimo dijo...

Gracias Nino por el polvo del otro día en el coche de tus padres. Oye que no encuentro el tanga fosforito que llevaba por ningún lado, podrías hacerme el favor de rebuscar por el asiento de atrás por si me lo dejé allí. Gracias Nino, guapo.

Anónimo dijo...

Por Dior, Lord! Este look de chulazo de peli porno de los 70 combinado con tus paranoias cinéfilas destilan un morbazo total. ¡Yo voto por que sea la foto de la contraportada de tu libro!

Además del morbo, también has despertado mi curiosidad sobre la peli de Van Sant, ¿me la pasarás un día de estos? A ver si me pongo al día de cine actual, que con tanta serie me pierdo.

Besos

Chicharrin dijo...

ayyy! ese culito peludito!!!

Anónimo dijo...

Temperatura va cogiendo este güep-lok con esos bigotitos y esos calvos. Falta intercalar la foto de Pinky haciendo la comunión, ésa sí que pone... (los pelos como escarpias)

Anónimo dijo...

Pues anda, Pussy!. Que si te tienes que poner al día de cine actual conmigo... Yo, que me lo pierdo casi todo... En cuanto a la foto ¡PAREZCO MARTINEZ EL FACHA!.

Anónimo dijo...

Martinez el facha?
Pues servidor gustosamente cambiaría de dueño, jiji

Anónimo dijo...

El desnudo censurado pertenece a la Madona esa. Que no tiene ningún secreto. Lo más fuerte es lo que le pasó a Madona a media sesión de fotos. Es vox populi...

Anónimo dijo...

Querido Anonimo:
Da la cara y di que le paso a la Diva en la sesion de fotos,que tan vox populi no es porque yo no tengo nidea...
Pussy estoy contigo,a mi tb me da mas morbo el bigote,le da un carisma y un aire de misterio que estoy por poner una encuesta pidiendo que la gente vote,bigote si/bigote no.
Por cierto Javi,si quieres al caniche tuyo es desde ya mismo,es el 1º caso de perro que abandona al dueño y ademas,le he echado el ojo a un setter... que eso si que es un perro perro...

Anónimo dijo...

Perros no se, pero perrasss en este post... unas cuantas. ¿Quien iba a decir que ese look tan a lo javier de inestrillas iba a poner caliente a medio foro?. Y es que lo facha, por lo que parece, pone mucho. Os lo imaginais con la porra en alto... y os pone firmes y abiertas a partes iguales.¡cuanta zorreria... Perrancas!

Anónimo dijo...

El anterior soy yo. No me escondo, me muestro expuesto, a ser lapidado por el populacho.