miércoles

Lo Mejor del 2008

Lengua Asesina se complace en presentar
al siempre Fascinante y Delirante

Caniche de Lady Magenta

(Con más pedigrí que Doña Cayetana)

Prólogo del Sádico Indecente:

Detestables admiradores mios, escupitajos verdes mil. Lo que a continuación vais a tener el privilegio de leer y escuchar (y espero que disfrutar, aunque me quede mal decirlo) es la primera parte de la lista de las 35 mejores canciones del 2008 que ha realizado, basándose únicamente en su gusto y criterio, nuestro nuevo colaborador. No entraré a comentar su, por fortuna, más que discutible selección que espero no tengáis reparo en criticar con vuestros comentarios, pero si quiero destacar como en tan sólo unas pocas líneas es capaz de explicar una canción (¿has probado a hacerlo alguna vez?) y los motivos de por qué le gusta de una manera tan personal como entretenida. Así que os halláis ante un magnífico trabajo a la altura de todos los que en esta vuestra PÁGINA CALIENTE se publican y mucho mejor que cualquiera de los que cuelgan por ahí, que espero sea el primero de los muchos que nos mande nuestro nuevo amigo.



La Vuelta al Año en 35 Canciones

(Parte 1 de 3: del 35 al 20)



Minimalismo chileno influenciado por James Holden tendente a la épica ambient, pero con una fuerza inaudita. Fantástico para escuchar en el metro o en cualquier superestructura humana.

34.
Where In This World - The Notwist / The Devil, You + Me
Markus Acher desnuda su melancolía en esta preciosa canción articulada por cuts electrónicos y una melodía ultra-emocional/ante: Where in this world could I go / There's no escape from this circling place...



33. Uh – Fujiya & Miyagi / Light Bulbs

Olvídate del Bolero de Ravel o de Je t'aime, moi non plus. Esta es la nueva canción para unos buenos preliminares. Es tan cool que me pone cachondo.

32.
Start Of My Heart - Joan As A Policewoman / To Survive
Unos primeros beats -que recuerdan al homogenic de Björk- desgranan una profunda canción de agradecimiento. Joan Wasser canta You changed me / You chained and taught me / The damage I've done / Can show me the way to my heart ... con la misma delicadeza que invade el resto del disco: grandioso.

31.
Shut Up And Let Me Go - The Ting Tings / We Started Nothing
Son un poco insustanciales, pero tanto esta como Great DJ son la banda sonora ideal para entrar en el Camarú a las 2 de la mañana, vestido para matar y con ese brillo que proporciona un balance de 2 o 3 copas. Si no te mueves, estás muerto.

30.
Time To Pretend - Mgmt / Oracular Spectacular
Jo, a veces apetece liarse un pañuelo turco en el cuello, ser tan glam y guapo como ellos e irse a la capital del amor a fumar y a follar con famosas. Fantástico clip, a estas alturas todo el mundo lo ha visto.
I'll move to Paris, shoot some heroin, and fuck with the stars / You man the island and the cocaine and the elegant cars / This is our decision, to live fast and die young.

29. This Farm Will End Up In Fire - Girls In Hawaii / Plan Your Escape
El tema intro de un gran álbum, indie a muerte, y cuya gramática está basada en la repetición de la misma melodía todo el rato, cuyas comas son la transcripción sonora de las gotas que conducen al punto y final: el resto del disco. Here comes the sun…



28. Tenía Tanto Que Darte – Nena Daconte / Retales De Carnaval


Porque me gusta, porque mi colega Piñy la detesta, porque lucho cada día contra mi snobismo musical, porque alguien que es despreciado por OT automáticamente tiene mi bendición, porque no hay forma de quitársela de la cabeza y porque siempre he querido ir en patines de esa forma tan alocada

27.
Slipped Dissolved And Loosed – Lambchop / Oh

Cuando son buenos, son muy buenos, y cuando son malos, son aburridos. Esta canción es de las buenas con mayúsculas. De esas que te gusta escuchar cuando vuelves a casa al atardecer después de una tarde de playa.La voz de Kurt Wagner es tan profunda y cálida como los recuerdos estivales.(oyyys)

26.
Shempi - Ratatat / Lp3
Estamos ante el clip del año. Y lo bueno es que no son imágenes originales. Ratatat vampirizan a Abba, deconstruyen a Bjorn, Agnetha, Anna-Frida y Benny hasta convertirlos en anticristos de la música dance de los 70. Creo que es el clip más desasosegante que he visto desde el Smack my bitch up de Prodigy. El resto no defrauda: sonido retro-electrónico exclusivo de los neoyorquinos que no llega a la altura de su primer álbum pero que, joder, son buenos!!!



25. See These Bones – Nada Surf / Lucky

Una gran canción, una de las mejores de estos neoyorquinos. Matthew Caws multiplicando su voz en los coros, lo cual ya es la leche, porque me encanta su voz y si encima la progresión emocional alcanza esas cotas… puf!
Look alive, see these bones / What you are now, we were once / Just like we are, you'll be dust / Just like we are, permanent…

24.
Rocanrolear - Klaus & Kinski / Tu Hoguera Está Ardiendo
Una invitación al amor en medio de un disco un tanto errático pero con tracks muy muy interesantes por separado. La delicada voz de la cantante nos susurra en plan La Buena Vida: "por qué tu y yo no podemos estar un poco más allá, si aún queda por probar rocanrolear…"

23. Over the Ice – The Field / From Here We Go to Sublime Y realmente lo son (sublimes). Pongo esta pero cualquier otra del disco está al mismo nivel o superior (My little Heart Beats So Fast es grandiosa). Pertenece al disco más homogéneo que he tenido el placer de escuchar este año, una progresión de acordes bajo un beat constante donde unos tracks suceden a otros de una forma impecable. Y todo a base de microsamples e ingeniería musical. Un disco oscuro, extraño, pero vivo al mismo tiempo.


22. Nos Souvenirs - Quidam / En Eaux Profondes Son de Clermott-Ferrand, como los antihéroes de Chabrol, y han hecho una canción elegantísima e impecabilísima, como todo el disco. Y en francés, oh la la, qué seductores suenan: Face à mon sourire / Tu sais mentir / Comme je respire. A falta de una nueva dosis de Dominic A….

21. My Only Offer - Mates Of State / Re-Arrange Us Perfecto ejemplo del estilo de este indie-matrimonio. Cierto, el disco no alcanza el listón del anterior, Bring it Back, pero tiene canciones tan agradables como esta y qué quereis, a mi me transmiten tan buen rollo…



20. Mercy – Duffy / Rockferry Esta especie de Patricia Conde anglosajona, pero menos guapa en color y en la distancia corta, tiene una voz pa mearse en las bragas, que diría Julia Roberts, y resulta que canta un temazo inmortal. Mercy es a Duffy lo que Misty era a Ella Fitzgerald. Y el clip es imponente. ¿Es verdad que salió de Pop Stars?


... CONTINUARÁ.

7 comentarios:

lengua asesina dijo...

NOTA PARA AQUELLOS DESPITADOS QUE NO ENTIENDEN DE NADA.

Espero que os hayáis dado cuenta que los títulos de color gris son enlaces directos con páginas de YOUTUBE donde podréis ver los vídeos y escuchar las canciones.

Anónimo dijo...

Bien hecho, Lengua. Que la gente anda algo encarajillada.

Por lo demás, un saludo a nuestro nuevo compañero Caniche.La selección de canciones está de lo más interesante y a mí me va a venir genial para ponerme al día, porque últimamente estoy que pierdo comba con el tema de la música. Me recuerda un poco, por el tipo de canciones, a nuestro queridísimo pintor del sobréático. Ah! Y los videos me parecen lo máximo...

Anónimo dijo...

Algo le sucede a este portátil... El anónimo es un servidor, Lord Velasco.

Anónimo dijo...

Lord Velasco, dirás lo máximo para cagarse toda enterita de miedo, porque me he pasado toda la noche abrazada al gusiluz sin poder dormir por la superpesadilla que he tenido con las caras del vídeo ese que te miran como al revés. Si tuviera bello lo tendría totalmente erizado del espanto.

Anónimo dijo...

Pues yo me cagado con el vídeo del gordo con las cicatrices.
Diréis lo que queráis de mí pero la mayoría de estas canciones no las conoce ni Dios. Espero que las próximas me suenen algo más.

Anónimo dijo...

Pues yo cagarme, con el de ABBA tunneado, eso si es de peli de terror. El del gordo después de la sesion sado maso, es cierto que es de lo mas inquietante, como la musica que le acompaña. Bueno Caniche, que entrada!!! , que prolifico, saturaico mas dejao!!! A eso se le llama entrar por la puerta grande.

Anónimo dijo...

¡Por Dior, qué nivelazo! Ya me estoy cargando en mi Ipod las canciones que me faltan.
¡¡Me muero por irme de copas con el Caniche a mover mis curvas vestida para matar!! ¿Cuando organizaremos una salida el Club del Hombre de las Gafas?