lunes

El Rincón del Cinéfilo Caliente

El curioso caso de Benjamin Button (David Fincher, 2008)

Lo primero que a uno le viene a la cabeza tras finalizar el visionado de ‘El curioso caso de Benjamin Button’ es que acaba de ver eso que popularmente conocemos como un peliculón. 160 minutos de una historia de amor ‘bigger than life’ con dos estrellas de relumbrón como protagonistas, y con muchas posibilidades de llevarse bastantes de los trece Oscars a los que está nominada. Pero además, pertenece a esa rara especie de películas que te recuerda el placer que produce ser espectador cuando una historia está bien contada, y consigue que como aquel sultán en ‘Las mil y una noches’, desees que Sherezade prosiga infinitamente su relato.

Profundizar en la vida del hombre que da título a la película significa adentrarse en un cuento que capítulo a capítulo repasa la existencia de un ser que nace viejo el día que se firma el armisticio de la primera Guerra Mundial y que crecerá de forma inversa a como lo hacemos el resto de los mortales. Es decir, rejuveneciendo según se acerca al ocaso de su vida. Y lo más interesante es que ese desarreglo evolutivo del protagonista es lo que propicia que seamos terriblemente conscientes de algo que nos afecta a todos por igual: el inexorable paso del tiempo. “Nada dura eternamente”, repite una y otra vez Benjamin Button, y eso es así tanto si envejeces como si rejuveneces con el devenir de los días. La melancolía inherente al tema impregna todo el film y otorga un cierto tono de realismo mágico a las aventuras cotidianas a las que se enfrenta este hombre y a cada una de las personas que encuentra en el camino –como la bailarina que se convertirá en el amor de su vida, el magnífico contador de historias pigmeo, o el capitán de barco con alma de artista-.

Pero más allá del entretenimiento puro y duro, el último trabajo de David Fincher también propone una reflexión sobre cómo nos enfrentamos al paso del tiempo y a ese estatus de provisionalidad que marca la condición humana. Y tiene la osadía de mostrar y recrearse en la vejez. Cosa nada baladí en esta sociedad que idolatra la juventud y se empeña en borrar cualquier signo de envejecimiento. Y lo hace además desde el corazón mismo de esa industria –Paramount y Warner Bros producen la película- que ha erradicado el cine para adultos y parece sólo interesada en cómo aumentar el consumo de palomitas. Eso sí es subversivo.



Otra película que ha disfrutado
y así nos lo ha contado

Pussy Deluxe

(eternamente Deluxe)

16 comentarios:

sílvia dijo...

Felicidades por la crónica! A parte de describir y comentar consigues, sobretodo, animar a verla. La tengo en la agenda desde hace días, y creo que no pasará del jueves.

un saludo!
Sílvia.

Anónimo dijo...

Enhorabuena! El video de la Lola de españa me ha traido hasta aquí, lo hice para mi blog pero estoy muy contento y feliz de q tb lo hayáis disfrutado aquí! Pasaré asiduamente, q este blog da buenas vibras.Un saludo!!

Anónimo dijo...

Estoy deseando verla, y después de este precioso artículo, más todavía. Siempre me ha gustado el cine de Fincher y siempre me ha intrigado su relación con la muerte, que supongo que en El Extraño Caso... estará muy presente, me "muero" de ganas de ver cómo enfoca el tema en esta ocasión...
Pussy, me están dando taquicardias con Damages, voy a tener que limitarme a un capítulo al día xD

Anónimo dijo...

¡Qué requetemajos sois! Hacéis que me sienta un poco como la Divina Lola. Espero de verdad que os guste la peli,Rizostxungos y yo la disfrutamos mucho.

¡¡Bienvenido Rafelin71!! Tu vídeo nos alegró las navidades. Nos encantará que te pases y nos dejes tus comentarios.

Caniche, yo también estoy pensando en tomarme unas pastillas para la tensión a cuenta de las andanzas de la zorrupia Paddy Hewes en la segunda temporada. ¡Qué sin vivir, por Dior!

Anónimo dijo...

Silvia, Pussy va a comisión de la Warner y la Paramount...
Rafelin, bienvenido, ya somos unos cuantos nuevos más...
Caniche, si con Damages te dan taquicardias, con el viejuno Button te va a dar un colapso cuando se hace 'mayor'...
Pussy, no vas a caber por la puerta con estos comentarios. Sin que sirva para que te lo creas más, a mí también me ha gustado mucho tu crítica, a mi gatuna manera. Ronroneo de placer...

Anónimo dijo...

Hola Rafelin71, que bien que hayas dado con nosotros. Me alegra mucho que disfrutes del blog. Yo me he dado una vuelta por tu hort y me ha gustado mucho. Espero que la gatita encuentre pronto una familia.

Anónimo dijo...

Queridísima Sílvia, con mucho gusto iría contigo al cine esta semana pero sólo tengo libre el viernes por la tarde. También me apetecería ver "La duda". La semana que viene tengo las tardes libres hasta el jueves así que si no has podido ver alguna de éstas y te apetece, cuenta conmigo.

Pussy, no pienso hacerte la pelota, no es mi estilo, pero aprovecho para agradecerte que me pasases "In Treatment". Es sensacional y los actores están soberbios (me lo hacen pasar fatal).

Caniche, engánchate también a "Swingtown" que es lo mejor de lo mejor, the very best. Díselo tú, Pussy.

sílvia dijo...

Queridisíiissssiiiimo DaniDT!
El viernes "la Duda" me parece una inmejorable opción. Si quieres díselo a nuestro estimadisssísssimo Lord. Ir con él al cine en tiempo de crisis es la mejor manera de ver dos películas al precio de una!! (la que vemos los mortales, y la que nos cuenta él con su inestimable análisis! jeje)

* por cierto esto parece el Blog de
fans de Pet Shop Boys con tanto minino y tanto caniche... estoy por comprarme una mascota!!!

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que en tiempos de exaltación de la juventud extrema es subversivo para un megaestreno blockbuster recrearse en la vejez. Por cierto, y aunque sé que no tiene nada que ver, me hace pensar en la última peli de Miyazaki, Ponyo, en la que la madre del niño protagonista también trabaja en un geriátrico. Es una peli para niños, pero me hizo pensar también en el paso del tiempo.

Anónimo dijo...

Me apunto a "La duda"!. Y qué tal "La clase" para el próximo martes en el Metropol?

Anónimo dijo...

Lord Velasco, ve a verla (La Clase) con tu hermanísima. Seguro que la encuentra 'light' en comparación con sus salvajitos del insti.

Anónimo dijo...

Hola Zirie!!!

Qué ganas tengo de ver la última de Miyazaki. ¿La viste en Sitges? ¿Te gustó? ¡A ver si quedamos un día de estos!

Anónimo dijo...

Querida Pussy...

Como suele ser ya habitual tampoco he visto esta... pero sin duda se pone a la lista por tan buenos comentarios...

Por cierto Honbre de las gafas, hace un rato comentába con mi Brazo ir este viernes a ver La Duda, así que si coincidimos en horario nos apuntaremos.

Pink!!

sílvia dijo...

Pink/Brazo:
diría que sé quienes sois, pero con tanto nombre artístico me pierdo! Bueno, es igual... al grano:

hemos quedado para ir al "pato-WC" el viernes, en principio sesión de las 20h (si puedo intentaré para la de las 18:10) - Lord and Co ya os lo confirmarán.

Anónimo dijo...

Que ganas de ver benjamin button. En fin, primero veremos la duda sinó pink me dará un zarpazo y me deja mas tieso que la mojama.

Anónimo dijo...

Con un montón de retraso, como siempre en mí, me animo a dejar un comentario: la peli es muy bella pero triste a rabiar. Fui con Silvia a verla y trabajo me costó convencerla de que no se tirara a la charca que hay frente al Cine Metropol.