lunes

El Rincón del Cinéfilo Caliente

Slumdog millionaire (Danny Boyle, 2008)
“Slumdog millionaire” barrió en los Bafta, fue la gran triunfadora de los Globos de Oro, tiene 10 nominaciones a los Oscar y, según la publicidad, te hace salir del cine con una sonrisa de oreja a oreja. Pero qué queréis que os diga, a mí la biografía de un paria de Bombay que consigue hacerse millonario y recuperar a su amada a través de un concurso de televisión me dejó más bien fría.
Tal vez sea porque cubrí mi cupo de ñoñería con “La curiosa historia de Benjamín Button”, pero sobre todo porque lo que en aquella toleré por tratarse de un cuento de corte fantástico, en esta la voluntad declarada de Danny Boyle de ofrecer “una mirada sensible y comprometida con la India de hoy” se me atragantó de mala manera. Semejante afirmación es comparable a pretender que “Pretty Woman” ofrecía una visión realista sobre el mundo de la prostitución en la América de los 90. Y es que os aseguro que si como dicen “Vicky, Cristina, Barcelona” aumentará el número de visitas turísticas a la ciudad condal, después de ver “Slumdog millionaire” a la India no va a ir ni el tato. Según la “mirada sensible” de Boyle, la India es un país de miseria en el que a excepción del protagonista no hay una sola persona decente. La tortura infantil es una práctica habitual. La policía es sádica y corrupta. Y como turista sólo puedes esperar que te estafen y te roben. Pero como para Boyle bien está lo que bien acaba, al final triunfa el amor y todos bailan estilo Bollywood.
Ni matices ni leches, que hay crisis y con la que está cayendo mejor ofrecer a los espectadores cuentos de hadas con la dosis adecuada de realismo social para que tranquilice nuestras globalizadas y políticamente correctas conciencias. No sé vosotros, pero a mí me da que pensar el hecho de que directores como Danny Boyle (“Shallow Grave”, “Trainspotting”, “28 días después”) y David Fincher (“Se7en”,“El club de la lucha”, “Zodiac”) se nos hayan vuelto tan blanditos y nos propongan historias tan cargadas de buenas intenciones. Y ya sé que la cosa está chunga y que el cine es una buena forma de evadirse de la realidad pero yo frente a esta edición de los Oscar de cosecha apta para todos los públicos prefiero la del año pasado, en la que los Coen (“No es país para viejos”), Thomas Anderson (“Pozos de ambición”), Cronenberg (“Promesas de Este”) y Lumet (“Antes que el diablo sepa que has muerto”) nos mostraban una sociedad desoladora pero cuyo discurso era infinitamente más interesante




Otra película turbantera
que encuentra más bien hortera
Pussy Deluxe
(ni ñoña ni de Bombay)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si, querida Pussy, la verdad es que la cosecha oscaril del año pasado era jugosa.
Para variar aún no he visto la peli de Danny Boyle y por lo que cuentas es tan falsa como Las Bodas(idílicas)del Monzón, pero en negativo. Echo de menos temáticas de acercamiento occidental a la cultura india en plan Buda de los Suburbios o Hermosa Lavandería...
Y por cierto, puestos a rajar, espero que no le den el oscar a Pene por ese papel.La verdad es que lo único que me gustó de V,C,B fue el personaje de Rebeca Hall, Vicky. Al menos tenía profundidad y un cierto conflicto moral en medio de una peli tan inocua...

Anónimo dijo...

Hablando de VickyCristinaBarcelona,no tiene nada que ver con el tema pero me acabo de acordar y como aqui hay tanto fan de los comics...os habeis enterado de que la nueva entrega de Batman esta ambientada en nuestra ciudad,es mas,que el creador estubo aqui una temporada y que en su equipo habia catalanes,y que (ahi viene lo gordo) el librillo se llamara"Matman Barcelona"????la sombra de Woody Allen es alargada....
Querido Caniche:
Yo tb espero que la sombra de Allen no sea tan alargada como para darle el Oscar a la Pe

Anónimo dijo...

Pues yo si quiero que le den el Oscar a Pe y no tiene nada que ver con su actuación. Es puro morbo de ver cómo se lo entrega Javier Bardem que lo ganó el año pasado como mejor secundario y según el protocolo oscaril este año debe entregárselo a la mejor secundaria. ¿Os acordáis cómo se desmelenó Pe cuando se lo dio a Almodóvar y lo que podría pasar si se lo da su novio?
Además, ¿creeis que el resto de secundarias nominadas lo merecen más? A mi me parece que están un poco pilladas por los pelos, sobre todo las de La Duda. Aunque coincido contigo Caniche, Rebeca Hall estaba divina.

Anónimo dijo...

¿Podría quedar desierto el Oscar a la mejor peli? Yo no se lo daría a ninguna... de malérrimas que son todas. Hablando de esta últilma, la de Slamdog Millionaire (o como se escriba), vista en perspectiva, resulta de risa y más tendenciosa que un comentario del Hombre de las Gafas. Sólo falta Carlos Sobera presentando el concursito de marras.
Pero, este año, en los otros Ojkars, la estatuilla al más odioso se la merecería el niño aborígen de Australia, y su recurrido "Patrona, si tu cantas, yo viene". Arggggg! Por no hablar del baile Bollywood-pegote-cutre que cierra la de Slamdog.

Anónimo dijo...

Yo sigo pensando que la mejor peli del año es Wall-E, además de la mejor interpretación masculina y femenina.

¡Menos mal que Lobezno promete animar el cotarro!

Anónimo dijo...

En eso coincidimos todos: que el cine está últimamente un poco tristón. No puedo despellejar mucho de la selección de este año, porque solo he visto Milk y La duda. Lo de Penélope, tengo mis dudas: la primera vez que vi VCB me parecio que estaba bien. Pero la segunda vez que la vi me pareció pasadísima de roscas y un pelo chabacana.

En cuanto a lo de la nueva entrega de Batman, me parece curiosísimo.

Anónimo dijo...

Pues a mí me gusto Penélope Cruz y disfruté mucho de "VCB", a pesar de que sea una peli insustancial (he visto demasiadas pelis con sustancia que lo único que han conseguido ha sido provocarme ganas de salir corriendo del cine). En cuanto a la selección de los Oscar, creo que están las películas que deben de estar, que nunca serán las mejores según nuestro criterio pero si las mejores según el criterio de la Academia. Si pensaís en las mejores películas de los últimos 10 años, por ejemplo, ¿Cuantas se han llevado un Oscar a la mejor película?

Anónimo dijo...

Querida Pussy por una vez puedo dejar comentario habiendo visto la peli que aproveché la estancia en Bilbao para ver la que presumiblemente se lleve el Oscar... y la verdad que es para flipar. Cuando salí del cine tenía la sensación de haberme entretenido pero hoy un par de días después la recuerdo tanto como cualquier bodrio de domingo tarde en cualquier canal de TV...
Sin haber visto al Benjamin Button prefiero un millón de veces la estupenda Mi nombre es Harvey Milk (será que la cabra tira al monte....)

Pink!!

Anónimo dijo...

Lo acabo de pillar de la web de El País:
"El actor Javier Bardem no acudirá a la ceremonia de entrega de los Oscar de Hollywood que tendrá lugar el próximo domingo en Los Ángeles porque estará rodando en Barcelona su próxima película Biutiful, del cineasta mexicano Alejandro G. Iñárritu. El actor español, ganador en 2008 del Oscar al mejor actor secundario por su papel en No es país para viejos, debería haber sido el encargado de entregar la estatuilla en la categoría femenina, en que la está nominada Penélope Cruz por su actuación en Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen."

Ooooooooooooooooooooh!!!!! Nos quedamos sin LA FOTO MORBO de la noche

Anónimo dijo...

Pues nos quedamos sin la foto-morbo. Yo aun no he visto ni VCB, ni Slumdog, ni BB, aunque espero verlas en breve. Eso si,lo de Batman , no os parezca tan curioso, porque no lo és. Una gran parte de los dibujantes de comics mas punteros del mundo, hoy por hoy son catalanes trabajando tanto para marvel como para DC comics. Si juntas esto, con la preeminencia de Bcn como una de las capitales mas turisticas "in the world", pues "Voila!".
Pussy. Yo tambien pienso que Wall-e es los más, y que si las dos secundarias de la duda, son lo mejor que tienen para nominar en los oscars, como serán las que no han nominado.
PD: Pinky me traicinó viendo Slumdog por su cuenta. Aunque la esteis poniendo a parir , si algún alma caritativa me quiere adoptar temporalmente para verla, que lo tenga en cuenta. Saludos.