jueves

Lo Mejor del 2008

La Vuelta al Año en 35 Canciones

(parte 3 de 3: del 9 al 1)


Y llegamos al tramo final de la lista de las mejores canciones del 2008. Por fin se desvelará el secreto mejor guardado de vuestra PÁGINA CALIENTE : el tema que según Caniche es el merecedor de ocupar el puesto de mejor canción del año. El mismo Caniche se encargó hace unos días en dejarnos una valiosa pista: la lista está ordenada alfabéticamente. ¿Será Amaral? ¿Serán Azucar Moreno?¿Será Ana Torroja?¿ O Anthony & the Johnsons?... A qué esperas para descubrirlo.



Quizás el mejor remix del año. Absolutamente diferente del original, además. Empieza con un oscuro murmullo de voces y una progresión musical que estalla en unos loops rítmicos –al estilo de las marcianadas de James Holden- que acaban estallando una segunda vez, hacia los 9 minutos, en una especie de éxtasis electrónico donde el beat impacta una y otra vez contra tu cuerpo. Imposible no fliparlo.

08. Cologne Cerrone Houdini – Goldfrapp / Seventh Tree

Allison Goldfrapp y Will Gregory han hecho una vez más un gran disco. Nostálgico, intimista, imperecedero y puede que Cologne Cerrone Houdini no sea la mejor canción del álbum, pero es que es tan Allison… uno puede imaginársela con ese mohín de Lolita, botas de cuero y fusta susurrándole al gilipollas de turno: I'm not your kind, i'm not your girl, See I'm in your car, but not your life!



07. Closer - Kings Of Leon / Only By The Night
Vale, Sex on Fire es más molona, pero resulta que me gusta muchísimo el tema q abre el álbum, con ese dial electrónico que ya te pone en alerta de lo rarito que es. Recuerda al pistolero en medio de una calle vacía, percibiendo el olor del peligro, mientras acaricia su revólver pensando en qué momento apretar el gatillo.
Stranded in this hoogie town / Stop right this way / And then the phone lines are down / Snow is crackling cold / She took my heart, I think she took my soul / With the moon i run / Far from the carnage of the firey sun

06. Chupee – Cocoon / My Friends All Died In A Plane Crash

Estos son la polla. Hacen una música basada en la sencillez de las melodías, dando como resultado canciones cristalinas y optimistas que quedan grabadas en la memoria porque son absolutamente pegadizas. Imaginaos cantando esto:
Eating your Chupa Chup / A plane is making a loop / The beavers are so cute / A tree gave me a fruit / Hello, hello / I take you on a trip / Hello, hello / I take you on a trip / Hello Hello Hello….




05. Blind - Hercules And Love Affair / Hercules And Love Affair

Gnarls Barkley se disfrazan de Hercules y nos brindan un segundo Crazy. Sin palabras. Solo recomendar el remix de Frankie Knuckles, de una elegancia poco habitual que, sin mejorar el tema, no desmerece en absoluto.




04. Un Arpón De Grillos – El Columpio Asesino / La Gallina

Puro delirio Synth en un álbum magistral lleno de grandes momentos. Un arpón de grillos cruza mis oídos, la grieta se agudiza, temo no volver… tuve la suerte de verlos en directo y no fue suficiente una sola vez.

Canción perfecta sobre las dudas que aparecen en una relación tras la absurdez del enamoramiento. Versos ingeniosos y melodía luminosa chinarrista.

02. Alta Fidelidad - Lori Meyers / Cronolánea

Producidos por el batería de Wilco, se deja notar en la energética Alta Fidelidad, mi favorita. Pero el disco está cargado de buenas razones para quererlo (Saudade, un mundo por delante, la búsqueda del rol..)



01. Tu Eres Más - Scsi-9 / Easy As Down.

Sin duda mi canción del año. Anton Kubikov y Maxim Miluytenko plantean un gran album minimal de sensualidad similar a The Line of Nine (2006) y su "Señorita Tristeza". "Tu eres más" es perfecta para bailar sin apoyar los pies en el suelo, mientras Cortázar nos recita el capítulo 7 de Rayuela.
" Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja…"



Otra muestra gusto musical delirante

a cargo de nuestro perro brillante


Caniche de Lady Magenta

(si lo acaricias moverá el rabito)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una selección de lo más interesante. Algunas canciones las conocía y, las que no, pienso conocerlas en cuanto tenga un poco de tiempo. Además de olfato, Caniche demuestra tener un finísimo oído...

Anónimo dijo...

Venga Lord... no te sonaba ni una!
Tiempo? Con las campanas al 'body pam' tendrás bastante...
Mu curraico, sí señol Caniche. Menos mal que tenemos esta intectualidad en el blog.