miércoles

El Rincón del Cómic Mutante

Los muertos vivientes, de Robert Kirkman

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar por sobrevivir?

Después de muchos meses de espera, el próximo 28 de febrero se pone a la venta el tomo número 8 de Los Muertos Vivientes, la mejor serie sobre zombis del momento (y, muy probablemente, de todos los momentos ) ya que, a diferencia de lo que venía siendo habitual en las películas y los cómics de teenagers en los que sólo hay acción y sangre, en Los muertos vivientes se ahonda sobre todo en la manera que tiene cada personaje de enfrentarse a un mundo donde el ser humano ya no está en lo alto de la cadena trófica. Kirkman nos introduce en su mente y nos muestra cómo son y cómo tienen que adaptarse para sobrevivir, obligándolos a adoptar decisiones cada vez más drásticas e incluso contrarias a sus propios principios, en lo que casi podría considerarse un estudio psicológico de la personalidad humana en situaciones extremas.

Esta serie no se centra en el caos colectivo ni en las causas de la plaga de zombies, sino en un puñado de personajes que bastante tienen con sobrevivir como buenamente pueden hasta el próximo día, enfrascados en un viaje por encontrar un lugar donde mantenerse a salvo de los zombis, y que no tienen demasiadas pausas para reflexionar con calma sobre su nueva situación. La historia, que podría parecer trillada, es de lo más adictiva ya que se centra en las relaciones personales y sentimentales de los protagonistas, a los que Kirkman somete a situaciones límites, muchas de ellas realmente terroríficas, trasmitiendo al lector la sensación de que ningún personaje tiene la supervivencia asegurada.

El punto de partida no es especialmente original: Rick Grimes, agente de policía, despierta de un coma en un mundo devastado y lleno de muertos vivientes que deambulan por las calles. Desde ese momento su único objetivo es encontrar a su mujer y su hijo en un mundo hostil donde la muerte acecha en todo momento. Rick se unirá a un grupo de supervivientes y juntos buscaran un lugar seguro donde poder vivir a salvo de los zombies, pero cuando crean haberlo encontrado descubrirán que la mayor amenaza para la humanidad no son los muertos vivientes sino el propio hombre. Celos, envidias, recelos, amor, amistad, ansias de poder, miedo... Todo aquello que nos hace humanos nos hace también peligrosamente inhumanos.





Otro cómic excelente
donde muere nucha gente
que nos traeEl Hombre de las Gafas

(vivo a pesar de muchos)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que el nuevo tomo sea más vibrante que el decepcionante número 7, que traía demasiada cháchara y se le notaba mucho que era un número de transición. Por lo demás, estoy contigo en que se trata de una serie adictiva. Por cierto, vi "Diary of the dead" de George Romero, pero no me pareció gran cosa, la verdad...

Anónimo dijo...

Es verdad que el número 1 es un completo plagio de la peli "28 días después" de Danny Boyle, pero tienes razón en que poco a poco mejora y te engancha. Todo un descubrimiento que te agradezco, Hombre de las gafas. ¡Estoy deseando leer el nuevo volumen!
Y os recomiendo leer "La carretera" de Cormac McCarthy. Es BRUTAL. No aparecen zombis pero la historia de la lucha por la supervivencia de un padre y su hijo que se encaminan hacia el sur huyendo del frío siguiendo una carretera abandonada que atraviesa paisajes calcinados en un mundo en el que la civilización ha quedado destruida es terrorífica. Un libro que te deja tocado y cuyo impacto de acompaña semanas después de haberlo acabado. Y es que los seres humanos son infinitamente más terroríficos que los zombis.

Anónimo dijo...

Pues, cosas de la vida, el cómic iba a salir antes que la peli pero decidieron posponerlo para ver si la peli revitalizaba el interés por el genero y así vendían más números. Así que habría que ver por parte de quién fue el plagio.

Anónimo dijo...

¿A pesar de quién, de quién? ¿Quién te ha hecho mal, dime quién te ha hecho mal? Hace falta un hombre para hacerme mal...

Anónimo dijo...

No sabía que el cómic se realizó antes de la peli, ¡qué fuerte!
Pero vayamos a lo importante y contesta a la pregunta de Rizostxungos. ¿A pesar de quién estás vivo, Hombre de las gafas?

Anónimo dijo...

A pesar de haberme leido ya el número 8. Por diorrrrrr!. Estoy desasosegado perdido. Qué número más bruto... Os voy a contar una historia de animales.

Como deberíais saber en toda la península ibérica existen sólo dos poblaciones de osos pardos autoctonos (una de 25-30 ejemplares y otra de 75-100). No es mucha la distancia que las separa, 50 Km, pero están salpicados de autopistas, carreteras y demás infraestructuras, por lo que llegar de una población a otra es misión casi imposible. Aun así durante estos últimos años unos pocos machos han conseguido sortear todas las barreras humanas para poder cambiar de grupo. Algo instintivo les mueve a hacerlo, como si su ADN supiese que la única manera de sobrevivir como especie es colaborar entre todos, reproducirse y evitar la endogamia.

Bueno, pues en "Los muertos vivientes" lo que hacen dos poblaciones de supervivientes cercanas es matarse los unos a los otros, sin más motivo aparente de el de tener lo que es del otro. Aquí los zombis ya no son asesinos si no carroneros. La penúltima imagen con los zombis entrando en uno de los campamentos humanos para devorar los cadaveres de los protagonistas es totalmente desalentadora y da que pensar. Quizás lo que Dios hizo a su imagen y semejanza no fue el ser humano si no el zombi.

Y así me siento yo, no devorado por un zombi, si no agredido por los humanos.